jueves, marzo 01, 2018

Procuraduría destinará agentes especiales en procesos que afecten la libertad de prensa

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció que designará agentes especiales para intervenir en los procesos penales donde se investiguen hechos que puedan afectar la libertad de prensa y los derechos de los periodistas.Al intervenir en la IV Cátedra de Libertad de Expresión Antonio Nariño 2018, en la Universidad de los Andes, el Jefe del Ministerio Público dijo que con esa medida se “busca asegurar que no se den ese tipo de agresiones y poner un semáforo rojo al acoso judicial”.
Carrillo Flórez señaló que con base en la Directiva Interna No 002 del 14 de junio de 2017 que contiene los lineamientos para la protección de los defensores de derechos humanos y líderes sociales en el país, la entidad va a intervenir en los procesos de protección a los periodistas.

“Vamos a tener acciones territoriales de protección en las comunidades, y a partir de la Directiva al lado de los líderes sociales caben los periodistas”.
El Procurador resaltó el concepto de la Corte Suprema de Justicia que admitió que los periodistas sí pueden proteger sus fuentes de información, porque es un paso adelante en la defensa de la libertad de prensa, y en el caso de la procuraduría “es una herramienta útil en la lucha contra la corrupción. Yo les diría que buena parte de las investigaciones que ha hecho la Procuraduría responden a este tipo de fuente”.
Dijo que el sistema de justicia debe comprometerse en la garantía del derecho de libertad de expresión. “No se trata únicamente de la capacitación a los jueces sino de todo un sistema de justicia que tenga conciencia absoluta de cuáles son los riesgos en materia de consolidación de la libertad de expresión y de la libertad de prensa”.

Pickpockets, maestros del robo


LBV.- El cine siempre ha estado fascinado con los ladrones, los forajidos y sus historias, como si tuviera el presentimiento de que detrás del odio generalizado que un delincuente despierta en la vida real se ocultara una incapacidad humana para sentir empatía por lo que no se comprende y asumiendo la tarea de mostrar la vida de esos sujetos que, como todos nosotros, tienen amigos, familias y son capaces de sentir afecto y dolor.

Es así como Pickpockets, maestros del robo se acerca a la historia de Fresh, un joven ladrón de billeteras que en medio de una ciudad violenta e inmisericorde se niega a matar o herir a sus víctimas para sobrevivir y que va encontrando en un inesperado mentor, en su mejor amigo y en una joven artista callejera algo parecido a una familia y al amor. Capaz de suspender cualquier atisbo de moralina a través de su entretenida narración y sus sólidos personajes, Pickpockets es un thriller que penetra a través de las diferentes capas sociales y criminales que se superponen en una versión de Bogotá llena de policías corruptos y jóvenes perdidos y en cuyos personajes hay más de nosotros mismos de lo que nos gustaría admitir.

La película tendrá dos proyecciones en el FICCI 58 el sábado 3 de marzo, a las 6:40 pm en Paseo de La Castellana 4 y a las 7:30 pm, en la explanada de Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena.


El gran capo (Director)

Peter Webber es un conocido director de cine de origen británico que debutó en el mundo cinematográfico con La joven del arete de perla, protagonizada por la actriz Scarlett Johansson. Esta película recibió la ovación de la crítica internacional, obtuvo tres nominaciones a mejor fotografía, vestuario y dirección artística en los premios Oscar en 2003, asimismo fue nominada en dos categorías en los Premios Globo de Oro, en los Premios Goya como Mejor Película Europea, entre otros.

Peter Webber nació en 1968 en la ciudad de Londres, Inglaterra. Se ha declarado como un cinéfilo consiente, ya que desde siempre ha disfrutado observando todo tipo de películas que cayeran en sus manos, ya fueran en video o por la televisión. Estudió producción de cine y televisión, carrera durante la cual rodó su primer cortometraje The Zebra Man. Cuando terminó la universidad en 1992 trabajó como editor de cine. Tiempo después realizó su primer documental A to Z of Wagner(Wagner de la A a la Z), largometraje que realizó para la BBC de Londres, con quienes volvió a trabajar en 1997 en la dirección de la producción The Temptation of Franza Schubert (La Tentación de Franz Schubert).

ESTE 11 DE MARZO LOS COLOMBIANOS ELEGIRÁN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Y VOTARÁN POR LAS CONSULTAS INTERPARTIDISTAS

🔺Los colombianos podrán votar por el Senado de la República y la Cámara de Representantes. Así mismo podrán participar en una de las dos consultas interpartidistas.

🔺El 11 de marzo no se votará la consulta anticorrupción, ni ninguna otra consulta popular. 




Este 11 de marzo de 2018 todos los colombianos podrán ejercer su derecho al voto para elegir los próximos Senadores de la República y Representantes a la Cámara para el periodo 2018 – 2022. Adicionalmente podrán participar en una de las dos consultas interpartidistas.

El Registrador Nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo Vácha señaló que “es importante que la opinión pública tenga en cuenta que el 11 de marzo no se votará la consulta anticorrupción, ni ninguna otra consulta popular. La información que ha venido circulando en redes sociales en ese sentido es falsa, el 11 de marzo solo se votará Congreso de la República y consultas interpartidista”.

Los ciudadanos podrán elegir entre 2.737 candidatos al Congreso: 944 aspirantes al Senado de la República y 1.793 a la Cámara de Representantes.

Para participar en las consultas interpartidistas los colombianos deberán solicitar al jurado de votación la tarjeta electoral de su preferencia: Gran Consulta por Colombia (Consulta de la derecha, de Duque, de Martha Lucía, de Ordóñez) y la Consulta Interpartidista por el Cambio (Consulta de Petro, consulta de la Izquierda, consulta de Caicedo). Puede pedir como la recuerde, pero solo una, no se puede votar por las dos.

RECLAME SU CÉDULA DE CIUDADANÍA PARA PARTICIPAR EN LAS ELECCIONES ESTE 11 DE MARZO

➤La cédula de ciudadanía es el único documento válido para votar

➤ A nivel nacional 890.326 cédulas de ciudadanía permanecen en las sedes de la Registraduría listas para ser reclamadas por sus titulares.

 ➤767.087 tarjetas de identidad están listas para ser entregadas.
 La Registraduría Nacional llama a los colombianos para que reclamen su cédula de ciudadanía para participar en las elecciones de este 11 de marzo. A la fecha, 890.326 cédulas de ciudadanía están listas para ser entregadas a sus titulares.

“En Colombia la cédula de ciudadanía es el único documento válido para votar. Por eso, invito a los ciudadanos que aún no han reclamado su documento para que acudan a las sedes de la entidad y cuenten con la cédula para sufragar” dijo el Registrador.

El departamento de Antioquia tiene la mayor cantidad de documentos pendientes por reclamar con 354.660, seguido de la ciudad de Bogotá con 145.409 y Valle del Cauca con 132.299.