Buscar en METROnet

El ICA detecta nuevos focos de influenza equina en el departamento del Tolima

La influenza equina no es una enfermedad zoonótica, es decir que no se trasmite a los humanos.
Es responsabilidad de los productores mantener protegidos a los equinos con estrictos programas de vacunación.

ICA-Ibagué, El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario confirmó la presencia de cuatro focos de influenza equina en tres predios del municipio de Ibagué. Las muestras fueron tomadas durante la vigilancia activa que realiza el ICA en los predios equinos, los cuales han sido declarados en cuarentena y en los que, posteriormente, se realizarán nuevamente la toma de muestras como parte del control epidemiológico.
La influenza equina es una enfermedad viral que afecta solo a équidos (caballos, asnos y mulares), siendo importante su control, ya que es altamente contagiosa y genera pérdidas económicas para los productores.  Una de las principales fuentes de difusión de esta enfermedad es la movilización de animales enfermos o en períodos de incubación de la misma.

A lo largo del departamento se realizan controles de movilización e inspección sanitaria en las concentraciones de animales para evitar posibles contagios y diseminación de la enfermedad.
“Ante la confirmación de la presencia de influenza equina en el municipio de Ibagué, el ICA inició los respectivos protocolos sanitarios para evitar la propagación de esta enfermedad, inicialmente se procedió a declarar la cuarentena en los predios donde se confirmaron los focos. El instituto recomienda al gremio equino vacunar todos los équidos de su propiedad, abstenerse voluntariamente de movilizar animales a eventos de concentración como cabalgatas, festivales y ferias de exposición; y evitar el ingreso de cualquier équido con presencia de signos compatibles a predios con presencia de animales sanos”, manifestó Humberto Orjuela Rozo, gerente del ICA seccional Tolima.
Otras recomendaciones son adelantar limpieza y desinfección en las caballerizas y demás recintos donde estuvieron équidos enfermos o con signos respiratorios, y realizar la desinfección de los vehículos e implementos que se utilicen en la movilización de los animales.
En caso de identificar signos clínicos compatibles con influenza equina como: cuadro respiratorio que lo debilite por semanas, tos seca, fiebre, descarga nasal serosa y posterior mucopurulenta, pérdida de apetito, debilidad y dolores musculares, debe notificar inmediatamente a la oficina local del ICA más cercana a su zona de ubicación.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad