Buscar en METROnet

El ICA confirma 14 casos de influenza equina en el Valle del Cauca

La influenza equina es una enfermedad viral, altamente contagiosa pero no se trasmite a los humanos.
Es responsabilidad de los productores mantener protegidos a los equinos con estrictos programas de vacunación.

Palmira, Hasta el momento el ICA ha confirmado 14 predios con animales positivos a influenza equina, en los municipios de Cali, Palmira, Jamundí, Yumbo y Tuluá. Así mismo, en el Valle de Cauca, el Instituto ha atendido 33 notificaciones por signos respiratorias en equinos, en los que se han evaluado 1.704 animales, a 511 que presentaron síntomas se tomaron muestras para el respectivo diagnóstico de laboratorio.

Otros municipios como Candelaria, Vijes, Guacarí, San Pedro, Andalucía, Cartago, Bugalagrande, Roldanillo, Caicedonia, están en proceso de estudio.  
La Influenza equina es una enfermedad viral que afecta solo a équidos (caballos, asnos y mulares), siendo importante su control, ya que es altamente contagiosa y genera pérdidas económicas para los productores.  Una de las principales fuentes de difusión de esta enfermedad es la movilización de animales enfermos o en periodos de incubación de la enfermedad.

A partir de la situación sanitaria que se presenta en el departamento, el ICA realizó una restricción en la movilización de equinos en un radio de 10 kilómetros de los predios con animales positivos, en los municipios de Guacarí, Andalucía, Tuluá, Cartago, Vijes, Ansermanuevo, Palmira, Yumbo, El Cerrito, Cali, Jamundí, Candelaria, San Pedro, Bugalagrande, Caicedonia, Sevilla y Roldanillo, especialmente para el ingreso y salida de los municipios afectados hasta el momento. 

Adicionalmente es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
·  Abstenerse de movilizar equinos a eventos de concentraciones tales como cabalgatas, festivales, ferias de exposición, torneos de polo y equitación.
· Evitar el ingreso de cualquier équido (equino, asnal y mular) con signos respiratorios a los predios sanos, y en lo posible establecer medidas de bioseguridad.
· Si encuentra algún equino con cuadro respiratorio que los debilita por semanas, con signos clínicos como tos seca, fiebre y descarga nasal serosa y posteriormente mucopurulenta, con pérdida de apetito, debilidad y dolores musculares se debe informar inmediatamente al ICA.

Es importante realizar desinfección de los vehículos e implementos que se utilicen en la movilización de animales.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad