Buscar en METROnet

Procuraduría suspendió a los 11 concejales de Natagaima (Tolima)

PM-PGN.- La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión del cargo a los 11 concejales de Natagaima (Tolima), por irregularidades en la elección del personero de ese municipio para el periodo constitucional 2016-2020.

Wilinton Rojas Pacheco, Soledad Vargas Silva, José Henry Bustos Arias, Jorge Eduardo Aragón Chamorro y Rubén Darío Díaz Antonio fueron suspendidos por 9 meses, porque su antigüedad en el cargo les permitió conocer directamente cómo se reglamentó el concurso de méritos para seleccionar al personero, y debieron haber actuado con mayor diligencia.

A Miguel Ángel Bonilla Cárdenas, Andrés Felipe Díaz Ramos, Gabriela Useche Tapiero, Maximino Medina Murcia, Norma Constanza Silva García, Lucia Mercedes Sierra Morales se les suspendió del cargo por el término de 6 meses.
La Procuraduría Provincial de Chaparral reprochó a los cabildantes el haber elegido al personero en la sesión extraordinaria del 10 de enero de 2016 estando inmerso en inhabilidad para el ejercicio del cargo, por haberse desempeñado como comisario de familia dentro de los 12 meses anteriores a su elección.

Este comportamiento generó una falta disciplinaria según lo establece el numeral 17 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002, en concordancia con el literal b) del artículo 174 de la Ley 136 de 1994, que consagra las inhabilidades para ser concejal.

Para el ente de control los disciplinados violaron el numeral 17 del artículo 48 de la Ley 734 de 2002 por nombrar, designar, elegir o intervenir en la postulación de una persona en quien concurría causal de inhabilidad.

En el fallo de primera instancia contra el cual todos los disciplinados interpusieron recurso de apelación, que será resuelto por la Procuraduría Regional de Tolima, las faltas de los 11 concejales fueron calificadas inicialmente como gravísimas cometidas a título de culpa grave. 
CCJ/mln

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad