lunes, mayo 07, 2018

Medicamento para tratar acné afecta el hígado e induce al suicidio

La recomendación que hace el Centro de Información en Medicamentos es retirar el producto del mercado
La gran mayoría de medicamentos que se venden en el país se pueden adquirir sin fórmula médica
El uso de tretinoína debe hacerse bajo estricto control de un médico
En el mundo existen reportes de varios casos que sustentan los riesgos de usar este producto
El Invima recomienda hacer valoraciones hepáticas con intervalos de un mes
El consumo de isotretinoína puede provocar un estado depresivo que llevaría hasta el suicidio

Agencia de Noticias UN.- Alrededor de 12 marcas comerciales continúan comercializando tabletas producidas con isotretinoína, cuyo uso se asocia con daños permanentes en el hígado y alteraciones en procesos mentales relacionados con depresiones.
Puesto que el sistema nervioso central funciona a partir de impulsos y transmisión química que activan neurotransmisores a cargo de estimular o deprimir el sistema, si el equilibrio entre los dos se rompe, –por el uso de este medicamento– se desencadenan enfermedades como esquizofrenia y trastorno depresivo bipolar, entre otros.

Así lo explica el profesor José Julián López, director del Centro de Información en Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). “Para el caso específico de la isotretinoína, se produce un estado de depresión que se expresa en una ideación suicida, asociada con la falta de interés por las actividades cotidianas”, puntualiza el profesor López, para quien bastaría con interrumpir el tratamiento para revertir este tipo de afectaciones.
Riesgos durante el embarazo
Es sabido que cuando una mujer embarazada toma estos medicamentos el feto corre el riesgo de sufrir malformaciones congénitas asociadas con un crecimiento anormal del cerebro, tales como microcefalias.
No obstante a que la gravedad de las afectaciones puede variar según la etapa de gestación, sus efectos son más terribles si el medicamento se consume durante el primer trimestre de embarazo, y también es la causa de malformaciones como labio leporino (fisura labial) o deficiencia en el desarrollo de tejido neurológico.


Dado que una persona afectada en su etapa inicial por la isotretinoína puede no presentar ningún síntoma, se recomienda que los médicos ordenen el seguimiento de las enzimas hepáticas, con el fin de determinar si hay un incremento que pueda alertar un posible efecto colateral.
“Para el Centro de Información en Medicamentos el balance riesgo-beneficio es desfavorable, pues si bien se podría dejar de tener acné, el riesgo es la vida de la persona”, puntualiza el profesor López, para quien el hecho de que todavía se comercialice obedecería a la fuerte presión para vender cada vez más unidades del producto.
Aunque para acceder a este medicamento se debe contar con receta médica y el propio Invima recomienda efectuar una valoración hepática cada mes, para la mayoría de los pacientes esta información es deficiente.
Si a ello se suma que a pesar de estas restricciones el control sobre la venta de medicamentos en Colombia difícilmente se puede hacer efectivo en la práctica, la realidad es que este producto estaría al alcance de la mano de cualquier persona, por lo cual se recomendaría su prohibición en el país.
Acné juvenil
El acné es una inflamación de las glándulas sebáceas causada por la obstrucción en la salida de grasa, de tal manera que al ser infectada por un microorganismo se produce una inflamación.
Puesto que estas glándulas son estimuladas por el sistema endocrino, y en particular de hormonas sexuales masculinas, el incremento de la testosterona durante la pubertad hace que se presenten problemas asociados con el exceso de acné, en particular para el caso de las mujeres.
Aunque no se trata de un problema que ponga en riesgo la vida de la persona afectada, sí puede incidir en su autoestima, motivo por el cual se podría justificar el uso de este tipo de medicamentos controlados solo para el tratamiento de casos severos.
(Por:JCMG/MLA/LOF)