Buscar en METROnet

Procuraduría formula pliego de cargos a Oneida Pinto y tres exfuncionarios de la Gobernación de La Guajira

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Rayeth Pinto Pérez, y tres exfuncionarios, por presuntas irregularidades en contratación.El órgano de control también endilgó cargos a Bely Géneco en su condición de secretaria de Educación; a Gilbert Meza Cerchar, director operativo, y a Gerardo Cujia Mendoza, profesional universitario de la administración departamental para la época de los hechos.
La Segunda Delegada para la Contratación estatal investiga la existencia de una posible falta disciplinaria de los exfuncionarios por su participación de la Licitación Pública 033 de 2015, al parecer, con desconocimiento de los principios de transparencia y de responsabilidad de la contratación estatal, teniendo en cuenta que dicho proceso incluyó condiciones restrictivas a la libre concurrencia de oferentes y la selección objetiva, relacionadas a la experiencia y la capacidad financiera.
El órgano de control reprochó que la posible restricción probablemente ocasionó que a la licitación solo concurriera un proponente y que, en consecuencia, la entidad no tuvo la oportunidad de realizar una comparación de ofertas y elegir la más favorable.

En el caso de la exgobernadora Oneida Pinto, cuestionó que siendo la máxima responsable de la contratación del departamento, al parecer no actuó con la diligencia debida y el cuidado necesario.
Así mismo, recordó que los disciplinables tenían el deber de verificar que el proceso fuera adelantado siguiendo las reglas establecidas para el desarrollo de los procesos contractuales.
La Procuraduría calificó provisionalmente la presunta falta de los disciplinables como gravísima, a título de culpa gravísima. 

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad