Buscar en METROnet

Iván Duque y Gustavo Petro se enfrentarán en las presidenciales colombianas

Las consultas interpartidistas del Centro Democrático y Colombia Humana, celebradas en paralelo a las legislativas, culminaron sin sorpresas.
El candidato del Centro Democrático, Iván Duque, tras votar en las elecciones legislativas.

 Culmina con tranquilidad la jornada electoral en Colombia
Por primera vez en la historia del país aparecieron en las tarjetas de votación los candidatos de la exguerrilla de las FARC.

Los precandidatos presidenciales de derecha, Iván Duque, y de izquierda, Gustavo Petro, ganaron las consultas interpartidistas en Colombia, según informaron las autoridades electorales del país. La consulta fue realizada este domingo (11.03.2018) de forma simultánea a las elecciones parlamentarias, con lo que Duque y Petro se unirían a los demás candidatos a reemplazar al actual mandatario, Juan Manuel Santos.

Los dos vencedores lograron una marcada diferencia frente a sus contendientes. Con un 80 por ciento de las mesas escrutadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC), organización estatal encargada de los comicios, Duque, del partido Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, obtuvo un total de 3.201.139 votos (por encima del 67%), por encima de los 1.213.681 de la conservadora Martha Lucía Ramírez y los 306.026 del precandidato de ultraderecha Alejandro Ordóñez.

Ramírez, que según lo pactado en el acuerdo para la consulta, debe ser la compañera de fórmula de Duque, reconoció el triunfo del uribista. Según declaró tras conocer los resultados, Duque "ha demostrado su capacidad de trabajo" y destacó su "conocimiento, preparación y energía". Duque "va a mandar esta alianza por Colombia y nosotros todos lo vamos a rodear a él, vamos a acompañarlo para que él sea el próximo presidente", afirmó Ramírez.

En el caso de la izquierda, en primer lugar se ubicó Petro, exalcalde de Bogotá y candidato por Colombia Humana, con 2.245.278 votos (casi el 85%), frente a los 401.865 que registró su contrincante, el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo. Este llamó a "unir a sectores" que proponen "el cambio y darle a los colombianos una fuerza política alternativa para representar a las mayorías y gobernar con ellas".
Duque y Petro se enfrentarían por el puesto de jefe de Estado el próximo 27 de mayo con el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, por Cambio Radical; el ex jefe negociador del Gobierno con las FARC Humberto de la Calle, del Partido Liberal; el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, candidato de la Coalición Colombia; y el ex ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, inscrito de forma independiente por firmas. 

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad