Buscar en METROnet

Consultas populares, gobierno nacional y empresas: En la corte debatirán alcances de la explotación minera y de hidrocarburos

Luego de ser rechazada la explotación minera mediante consulta popular en Cumaral – Meta-, la empresa Mansarovar Energy lleva a los altos tribunales el debate sobre los alcances y los límites de las consultas populares que buscan frenar la explotación de hidrocarburos. 

Corte Constitucional convoca audiencia pública sobre la tutela interpuesta por Mansarovar Energy Colombia Ltda contra el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta, en el caso de la consulta popular en Cumaral (Meta), sobre la exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos en su territorio.

La Corte plantea el siguiente cuestionario a los intervinientes citados:

- ¿Cuáles son las competencias del nivel nacional y de las entidades territoriales en materia de propiedad del subsuelo?

- ¿Cuáles son los criterios de distribución de los recursos del actual Sistema General de Regalías?

- ¿Cuál es el aporte del sector minero energético para el país?

- ¿Qué resultados, efectos o tensiones generan en los territorios las operaciones del sector minero energético?


- ¿Qué mecanismos, estrategias o instrumentos existen o se usan entre las comunidades, las autoridades territoriales, el gobierno nacional y el sector minero energético para el desarrollo de las actividades y operaciones de éste en los territorios?

- ¿Conoce o ha realizado algún estudio sobre los principios de coordinación, concurrencia y/o subsidiariedad entre el nivel central y territorial y/o mecanismos de participación ciudadana con relación a las actividades y operaciones del sector minero energético?

- ¿Qué efectos y consecuencias considera ha generado la realización de consultas populares referentes a actividades y proyectos del sector minero energético?

- ¿Conoce o ha realizado algún estudio sobre el impacto de consultas populares referentes a actividades y proyectos del sector minero energético?

Esta audiencia será transmitida por radio y t.v.

Representantes del Poder Ejecutivo, de los Órganos de Control, del Alcalde y del Concejo de Cumaral, Organizaciones de la Sociedad Civil y de los Gremios, serán escuchados por la Corte el doce (12) de abril en la Sala de Audiencias.

La ciudadanía puede asistir previa inscripción antes del seis (6) de abril al tél: 350 6200 extensión 3631.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad