Buscar en METROnet

Fiscalía captura al exgobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar, a su exesposa y a otra persona, por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

FGN.- Persecución de activos ilícitos a 33 bienes que superarían en valor comercial los $15.000’000.000, se les solicitará medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo.
 Los análisis y las evidencias indican que habrían sido adquiridos con recursos que el exfuncionario obtuvo por sus nexos con grupos paramilitares. Entre las propiedades hay inmuebles en condominios lujosos y vehículos de gama alta, dos de ellos tipo Porsche. 

 La Fiscalía General de la Nación avanza en la búsqueda de los dineros y activos ilícitos que estarían en manos de varios de los condenados por la denominada ‘Parapolítica’.


En desarrollo de esta tarea, el equipo de peritos judiciales, tributarios y financieros analizó un crecimiento patrimonial inusitado y acelerado del exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo y estableció que, a través de presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas, habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas.

Las indagaciones permitieron conocer que no existe justificación ni soporte frente a $2.500’000.000 que harían parte del capital del exfuncionario, y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación obtuvo tres órdenes de captura, que se hicieron efectivas en Bucaramanga y Piedecuesta (Santander), y Cúcuta (Norte de Santander). Las personas detenidas son:
·       Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo, exgobernador de Santander (2004-2007).

·       Mónica María Barrera Carreño.
·       Yeison Albeiro Sáenz Plazas.
Estas personas serán presentadas ante un juez de control de garantías de Bogotá y la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Afectación de bienes
El material probatorio recaudado sirvió para que la Fiscalía identificara 33 bienes sobre los que se pedirán medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo con fines de comiso. La propiedades están representadas en cuatro vehículos de gama alta, dos de ellos marca Porsche, y 29 inmuebles ubicados en Bucaramanga, Piedecuesta, San Gil, Páramo y Socorro (Santander), Chitaraque (Boyacá), y Bogotá.

Entre los bienes, que superarían en valor comercial los $15.000’000.000, hay dos consultorios, seis oficinas, dos parqueaderos, dos casas, cuatro apartamentos, seis lotes, un depósito y cuatro predios rurales. Sobresalen dos propiedades lujosas en un exclusivo condominio ubicado en la vereda Ruitoque, en Piedecuesta (Santander).

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad