lunes, febrero 26, 2018

ELN realizará un "cese al fuego" durante las elecciones legislativas

El Ejército de Liberación Nacional adoptó esta medida por "respeto a quienes votan" y suspenderá sus acciones del 9 al 13 de marzo.


Luis Robayo / AFP-actualidad.rt.- Mediante un comunicado oficial publicado en su página web el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció que realizará "un cese de operaciones militares ofensivas, entre el 9 y el 13 de marzo próximo".

La decisión fue adoptada de cara a las elecciones legislativas del 11 de marzo ya que, aunque desde el ELN no compartan "estos procesos viciados", será una "muestra de respeto a las colombianas y colombianos que van a depositar su voto".

También es un llamado a iniciar el quinto ciclo de diálogo con el Gobierno de Colombia que, originalmente, iba a comenzar el pasado 29 de enero. Sin embargo, ese día el presidente Juan Manuel Santos decidió suspenderlo debido a los atentados llevados a cabo por el grupo insurgente.

"Proponemos al Presidente Santos fijar una fecha de inicio del quinto ciclo de conversaciones y enviar su Delegación de Diálogo a Quito", apuntó el ELN.

Asimismo consideró que la negociación "debe continuarse desarrollando con rigurosidad y celeridad" pero "respetando a la vez los instrumentos y protocolos pactados". El objetivo final, según la guerrilla, es un acuerdo que "supere la confrontación armada" y permita "acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad".