Buscar en METROnet

Partido Liberal aceptó reducción del tamaño de la consulta

La Consulta Liberal se realizará 4.381 puestos de votación y 10.000 mesas de votación

 Luego de una serie de conversaciones entre la Registraduría Nacional y el Partido Liberal, este último aceptó la reducción en el tamaño de la consulta popular teniendo en cuenta las dificultades fiscales señaladas por el Ministro de Hacienda, anunció el Registrador Nacional Juan Carlos Galindo Vácha.

El funcionario manifestó que “los 85 mil millones de pesos, estimados inicialmente, contemplaban la organización de una jornada con 11.001 puestos de votación en 30 mil mesas. Sin embargo, el expresidente Cesar Gaviria Director del Partido Liberal, aceptó la reducción en la dimensión de la consulta, así: 4.381 puestos y 10 mil mesas de votación. Esto significa que se redujo el tamaño de la consulta en un 40%”, explicó el Registrador Nacional
.
En consecuencia, la consulta del Partido Liberal se llevará a cabo únicamente en las cabeceras municipales y con la eliminación de algunas herramientas que normalmente se utilizan en elecciones ordinarias, tales como biometría, el aplicativo de información a los votantes, y el preconteo, lo cual ayudó a bajar los costos.  “El hecho de no instalar puestos de votación en zonas rurales contribuye también significativamente a reducir los costos, pues en estos lugares la logística es mucho más compleja y costosa en lo relacionado con transporte, conectividad y desplazamiento de talento humano”, aclaró el Registrador Nacional.

La consulta liberal se llevará a cabo el próximo domingo 19 de noviembre de 2017 entre las 8:00 a.m y las 4:00 p.m.

MinTIC presenta al Congreso el Proyecto de Ley para crear un organismo regulador convergente

eje21.- La Cartera radicó el Proyecto de Ley con el cual se busca transformar a la CRC en la Comisión de Comunicaciones, la cual tendrá competencias respecto de las TIC, la TV y la radiodifusión sonora.


Promover la convergencia entre las TIC, la televisión y la radiodifusión sonora, es la base del Proyecto de Ley que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presentó al Congreso de la República.

Con esta iniciativa se busca que el regulador responda a las dinámicas actuales del sector, y se facilite el relacionamiento entre los agentes del mismo, así como entre los usuarios y el Estado. Para ello, el proyecto define la creación de un organismo regulador convergente, independiente, que ejerza competencias respecto a las TIC, la TV y la radiodifusión sonora, el cual nacerá de la transformación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en una agencia nacional estatal, de naturaleza especial, denominada Comisión de Comunicaciones. Así mismo, se establece la liquidación de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la distribución de las competencias en materia de televisión y radiodifusión sonora.

Avianca vs. ACDAC: historia de una huelga inusitada

Adriana Camacho Ramírez*- razonpublica.- El conflicto entre Avianca y sus pilotos ha estado marcado por las irregularidades y las dilaciones. Aquí una explicación de los detalles legales de una huelga que está afectando a muchos colombianos y de lo que cabe esperar en los próximos días.

 Cómo deben tramitarse los conflictos laborales


El derecho de los trabajadores a negociar libremente mejores condiciones con sus empleadores es un principio fundamental del derecho laboral y una consecuencia obvia de su derecho a formar sindicatos.   
En la legislación colombiana la negociación colectiva de los trabajadores empieza con la presentación del pliego de peticiones del sindicato y concluye con la firma de una convención colectiva acordada entre las partes o, en su defecto, con un laudo arbitral pronunciado por un tribunal de arbitramento.
Las partes siempre deben intentar un acuerdo sin acudir a los árbitros, ya que son ellas quienes conocen realmente la empresa y su situación en el momento del conflicto. La ley concede un término para esa etapa de acuerdo directo y para cada etapa del proceso en aras de que el conflicto no se prolongue indefinidamente y de minimizar los daños que este ocasiona.
Huelga ilegal 
Ministra de Trabajo, Griselda Restrepo.
Foto: Ministerio de Trabajo

El conflicto colectivo que negocia Avianca ha sido un caso muy particular en Colombia, no solo por su importancia económica y por las consecuencias para la ciudadanía, sino porque se ha realizado de manera irregular al no seguir el procedimiento que la ley establece para su solución.  

Durante la etapa de arreglo directo no se logró un acuerdo entre Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC). Por esa razón debía convocarse un tribunal de arbitramento que resolviera sobre los puntos aún en discusión; ese es el paso a seguir en una negociación iniciada por un sindicato minoritario como ACDAC.
El transporte aéreo es un servicio público esencial, la huelga en el caso de quienes prestan este servicio está prohibida.
Pero las directivas de la ACDAC convocaron una Asamblea de los sindicalizados para votar sobre la huelga, lo cual está prohibido en el caso de sindicato minoritario, pues quien se va a huelga es la empresa misma y la decisión debe ser de todos los trabajadores, de modo que todos deben tener derecho a votar y a decidir si quieren una suspensión colectiva del trabajo.
Por eso mismo – y en virtud del Artículo 39 de la Constitución que sujeta el funcionamiento de los sindicatos “al orden legal y a los principio democráticos”-, para poder tomar la decisión de ir a huelga debían haber sido convocados a asamblea los cerca de 8.500 trabajadores directos de Avianca. La decisión debía estar respaldada por el voto de la mitad más uno de los trabajadores. No obstante, hubo solo 260 votos a favor de los 4.251 que tendrían que haber sido.
Además, el transporte aéreo es un servicio público esencial, como lo indican la Ley 336 de 1996 y la jurisprudencia de la Corte Constitucional (sentencias C-450 de 1995 y T-987 de 2012), de manera que la huelga en el caso de quienes prestan este servicio está prohibida.

La disputa

A pesar de lo anterior la ACDAC entró en huelga el 20 de septiembre. Avianca interpuso la demanda por declaración ilegal de la huelga ante el Tribunal Superior de Bogotá, que se pronunció muy pronto y declaró su ilegalidad el 6 de octubre.

Juez ratifica medida no privativa de la libertad contra 18 concejales de Floridablanca (Santander)

Un juez del circuito de Bucaramanga (Santander) ratificó la medida no privativa de la libertad impuesta a los 18 concejales del municipio de Floridablanca, el pasado 15 de julio, por parte de un juez con función de control de garantías.

En esa fecha la Fiscalía les imputó cargos por prevaricato por omisión y, para algunos de concejales, otros delitos como fraude procesal y prevaricato por acción.

La investigación se relaciona con las presuntas inconsistencias en la elección del Contralor y Personero, en el año 2016.


La apelación sobre la medida la realizó la defensa de los imputados y en los próximos días el ente acusador presentará el escrito de acusación, para continuar con las etapas procesales.

Preocupación en la ONU por continuidad en ataques contra DDHH en Colombia

Ante continuidad de ataques contra las personas defensoras de derechos humanos en Colombia, Subsecretario General de Derechos Humanos urge a su efectiva protección


BOGOTA / NUEVA YORK (9 de octubre de 2017). El Subsecretario General de la ONU para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour, saludó el lunes el progreso de la desmovilización y el desarme de las FARC, pero expresó su preocupación por los problemas en la implementación del Acuerdo en lo relacionado con los ataques en contra de defensores de derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia. Al término de su visita de seis días al país, Gilmour reconoció los esfuerzos del Gobierno para adoptar políticas encaminadas a prevenir tales ataques, pero dijo que aún no se han producido resultados significativos.

"Aunque el conflicto armado con las FARC-EP terminó, los increíblemente valientes defensores de derechos humanos aún siguen siendo amenazados y asesinados a un ritmo alarmante", dijo. “Estos ataques amenazan la estabilidad a largo plazo que Colombia tanto necesita”.
Desde comienzos de este año, ha habido más asesinatos de defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunitarios, en particular en áreas anteriormente ocupadas por las FARC-EP.

"Después de décadas de violencia extrema y de millones de víctimas, Colombia necesita las voces de sus defensoras y defensores de derechos humanos para que expresen con firmeza los valores democráticos y hablen por las personas particularmente vulnerables, incluyendo a las mujeres, a los afrocolombianos, a la población LGBTI y a los líderes indígenas, especialmente en las antiguas zonas en las cuales tenía presencia las FARC ", dijo Gilmour.

Gilmour pidió al Gobierno, al Congreso y al sistema de justicia que tomen medidas efectivas para que los responsables de crímenes contra defensores no tengan la menor duda de que serán investigados, perseguidos y castigados enérgicamente. "Y aquí estamos hablando no sólo de aquellos que tiraron el gatillo, sino también de quienes ordenaron o pagaron para hacerlo", añadió.

Durante su visita a Colombia, Gilmour tuvo varias reuniones en Bogotá con víctimas del conflicto armado y con actores de la sociedad civil. También se reunió con el Vicepresidente, el Defensor del Pueblo y el Procurador General, así como con dirigentes de las FARC-EP. Gilmour viajó a San Luis, en Neiva, donde recibió más información sobre los desafíos relacionados con la reintegración de las FARC-EP. Allí, también se reunió con autoridades locales y líderes indígenas y comunitarios.
Gilmour enfatizó, sin embargo, que la paz sólo puede ser sostenible si los desmovilizados son debidamente integrados en la sociedad y tienen los medios para ganar un salario digno como civiles. La paz verdadera requiere que aquellos que viven en áreas que estaban bajo el poder de las FARC-EP sientan que están experimentando un "dividendo de paz" - y esto sólo es posible si las acciones de las instituciones estatales y las actividades económicas llegan adecuadamente en esas áreas.
"Si no es así, es claro que las brutales organizaciones criminales intensificarán sus actividades para llenar el vacío dejado por las FARC-EP, lo cual será un grave revés para los derechos de los que viven en las áreas desalojadas por la guerrilla", dijo Gilmour.

Varios interlocutores subrayaron a Gilmour sus preocupaciones sobre la corrupción, incluyendo un alto funcionario del Estado que indicó que ésta es, por encima de muchas, la mayor causa subyacente de violaciones de los derechos humanos en Colombia, tanto de los derechos civiles y políticos como de los derechos económicos. Gilmour se declaró alentado por las medidas concretas adoptadas por la Procuraduría General de la Nación, con el apoyo técnico y asesoramiento de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, para abordar esta cuestión prioritaria.

En relación con la jurisdicción especial para la paz, Gilmour expresó su preocupación por los posibles intentos de socavar el sistema judicial diseñado en el Acuerdo de Paz, lo que podría obstaculizar los esfuerzos para la no repetición de violaciones de derechos humanos. "Necesitamos reconocer el papel trascendental de la rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado, incluso a través de mecanismos de justicia transicional, como la jurisdicción especial para la paz, con el objetivo de asegurar un equilibrio adecuado entre la justicia, la verdad y la reinserción efectiva de los miembros de las FARC, incluyendo su participación en política", dijo.

Gilmour también destacó el papel fundamental de la Defensoría del Pueblo en la protección de los derechos humanos. Pidió a las autoridades que aceleren el fortalecimiento del sistema de alertas tempranas que se encuentra bajo el liderazgo del Defensor del Pueblo, como lo dispone el Acuerdo de Paz.

El Subsecretario General habló sobre cuestiones regionales de derechos humanos, incluido el impacto transfronterizo de la preocupante situación en Venezuela. En este contexto, reconoció la generosa respuesta humanitaria de las autoridades colombianas frente al flujo masivo de personas de Venezuela.


Gilmour reconoció los esfuerzos del Gobierno por implementar el Acuerdo de Paz, en particular el compromiso del presidente Juan Manuel Santos de dar la debida consideración a las cuestiones de derechos humanos. Sin embargo, él subrayó que es urgente la acción del Gobierno, en colaboración con la sociedad civil y con el apoyo de la ONU, para hacer frente a la impunidad crónica por las violaciones de los derechos humanos, en particular por los "falsos positivos" atribuibles a la Fuerza Pública, y por los ataques contra defensores de derechos humanos y dirigentes comunitarios a manos de organizaciones criminales.

Greenpeace: “Los senadores deben votar por una Colombia sin asbesto”

 Acción en el Congreso a horas del debate por el proyecto de ley

Bogotá, 10 de octubre de 2017.- La organización ambientalista Greenpeace se hizo presente hoy en el Congreso para exigir a los senadores su apoyo al proyecto de ley “Ana Cecilia Niño”, que será tratado mañana por la Comisión Séptima.

Activistas de la organización, personificados como senadores de la República, se posicionaron en el frente del Capitolio Nacional junto a dos grandes urnas; una de ellas llevaba el lema “Salud”; la otra, “Cáncer”.

Con esta actividad, la ONG instó a los legisladores a que voten por la prohibición del asbesto. “Es crucial que los senadores apoyen esta iniciativa. Deben ubicarse del lado correcto de la historia y dar el primer paso para eliminar una sustancia tóxica que ha enfermado durante largo tiempo a los colombianos. La decisión es ahora: el Congreso debe liberar a Colombia del asbesto”, sostuvo Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace Colombia.

La campaña que Greenpeace lleva adelante, y que cuenta con el apoyo de más de 60 mil ciudadanos, organizaciones, profesionales de la salud y universidades, busca evidenciar la urgencia de prohibir el asbesto en Colombia. Más de 300 ciudadanos mueren al año por enfermedades relacionadas con esta fibra.

“Ya han existido siete oportunidades en las que el lobby de las grandes empresas de la construcción ha ganado e impedido la aprobación de la ley. No podemos permitir que exista una octava. Una Colombia sin asbesto no sólo es posible, sino que es urgente”, concluyó Gómez.

Para más información:
1.  Informe de la Universidad de los Andes y Greenpeace “El asbesto sigue enfermando a Colombia”: http://www.greenpeace.org/colombia/PageFiles/326280/2017/6/informe-ASBESTO.pdf

2.  Petición de Greenpeace: http://pages.greenpeace.co/asbestosenado

“Guías Colombia. Compromiso empresarial con los derechos humanos”

La Fundación Ideas Para la Paz (FIP) tiene el gusto de invitarle al evento de lanzamiento de “Guías Colombia. Compromiso empresarial con los derechos humanos”  

LUGAR Y FECHA: 11 de octubre de 2017 de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. Centro de convenciones AR Calle 113 No 7 – 60, Bogotá 


Si tiene alguna duda escribirnos al correo:  guiascolombia@ideaspaz.org

ONU DH-Alto Mira y Frontera, Tumaco

Pronunciamiento de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sobre Alto Mira y Frontera, Tumaco

6 de octubre de 2017

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos priorizó desde hace 4 años su labor con las comunidades del Alto Mira y Frontera, en Tumaco, Nariño. De forma permanente trabajamos en el territorio. Con gran preocupación conocimos ayer que murieron violentamente entre 5 y 8 personas, y otras 15 más resultaron heridas, en hechos que condenamos y sobre los cuáles no hay una información clara.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en esta región del país ha acompañado y mediado para resolver la alta tensión generada entre la sustitución de cultivos ilícitos y la erradicación de los mismos. Reiteradamente hemos explicado sobre los riesgos que para la vida de las personas del Alto Mira y Frontera significa esta tensión, unida a la aparición de diferentes grupos interesados en las economías ilícitas. En abril, de este año facilitamos la entrega de varios policías retenidos que se encontraban en labores de erradicación. También participamos y acompañamos de forma activa la suscripción de los acuerdos de sustitución de cultivos ilícitos firmados por el Gobierno con campesinos y afrocolombianos.Trabajamos además en la articulación interinstitucional en la agenda de protección del Consejo Comunitario de acuerdo con la Corte Constitucional.

En el Alto Mira y Frontera hemos evidenciado durante este tiempo:

·       Presencia limitada del Estado
·       Altos niveles de pobreza multidimensional
·       Presencia de economías ilícitas
·       Índices de violencia a niveles endémicos
·       Falta de implementación integral del Acuerdo de Paz en lo relacionado con: el capítulo étnico, cultivos ilícitos, lucha contra organizaciones criminales y reforma rural integral
·       Amenazas a líderes y lideresas que apoyan la sustitución de cultivos
·       Problemas en la reincorporación de los integrantes de las FARC-EP a la vida civil
·       Aparición de disidencias de las FARC-EP e ingreso de otros grupos armados y/o de carteles de narcotráfico.

Este es el nuevo presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa Colombia

El nuevo nombramiento se dio luego de que la Junta Directiva de la entidad aceptara la renuncia presentada este martes por Maria Eugenia Coronado Orjuela a los cargos de presidente ejecutiva y representante legal principal de la sociedad.



 La Junta Directiva de Gas Natural Fenosa informó la aprobación de Francisco Javier Fernández González -que ejercía en la actualidad como el representante legal primer suplente de la compañía- como el nuevo presidente ejecutivo y representante legal principal de la sociedad

 Dentro de la junta se hicieron más nombramientos como el de John Jairo Contreras Moncada, actual director de Planificación de Ingresos y Regulación de la sociedad, como representante legal primer suplente. Y se citó a una nueva Asamblea Extraordinaria de Accionistas para modificar la conformación de la Junta Directiva, atendiendo la solicitud de la Empresa de Energía de Bogotá – accionista de la sociedad.

¿Quién es Francisco Javier Fernández?

Fernández González nació en Valladolid (España), es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid, cuenta con una maestría en Análisis Financiero por la misma universidad, además de un título del “Curso Superior de Negocio Energético por el Club Español de la Energía, y un Postgrado de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Desarrollo (Ipade), en México.

El nuevo presidente cuenta con 17 años de experiencia en el sector; vinculado al grupo Gas Natural Fenosa en diversos países, actualmente se desempeñaba como country manager del Negocio Gas Colombia y como presidente de la Juntas Directivas de Gas Natural Cundiboyacense, S.A. ESP, Gas Oriente, S.A. ESP y de Gas Nacer, S.A. ESP. Previamente ocupó el cargo de Director de Ingresos Regulados para todo el negocio de Latinoamérica.

Gas Natural Fenosa en Colombia
  
Gas Natural Fenosa distribuye y comercializa gas natural en 105 municipios de los departamentos de CundinamarcaBoyacá, Santander, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, Bolívar y Antioquia, alcanzando un total de 2,8 millones de usuarios residenciales, 45 mil usuarios comerciales, 147 industriales, 701 pymes y 79 estaciones de Gas Natural Vehicular (GNV) propias.

¿Quién ganará la elección presidencial? Lo que dicen las encuestas

Estos sondeos influyen sobre las estrategias de campaña, la escogencia de candidatos, los aportes financieros, la cobertura de los medios…y el resultado de las votaciones. Por eso hay que aclarar lo que dicen las encuestas…y lo que no dicen los periodistas.    

Hernando Gómez Buendía*

Fajardo presidente


El título de este artículo es algo engañoso porque las encuestas de preferencia electoral que se han publicado hasta el momento no dicen absolutamente nada sobre quién vaya a ser el próximo presidente o presidenta de Colombia.  

Pero el engaño de mi título es menor que el de las encuestadoras y los periodistas que difunden o comentan estas mediciones sin saber o sin decirnos de qué cosa están hablando. Y esto tiene consecuencias sobre quién sea presidente. 

Por ejemplo este viernes se conoció la encuesta Gallup donde Sergio Fajardo aparece como ganador en la primera y en la segunda vuelta, un hallazgo que de por sí puede alterar todo el tablero político – comenzando, digamos, por inclinar la balanza en contra de Claudia López y Jorge Enrique Robledo en la consulta interna de su “alianza independiente”-. 

Los periodistas y sus invitados a la radio o la TV dedicaron horas a explicar la ventaja de Fajardo y a darnos las razones por las cuales votarán así o asá los colombianos de todas las corrientes, regiones y pelambres. Lo que no hicieron fue decir ni mú sobre qué tan creíbles son los hallazgos de las encuestas que analizan con tantísimo detalle, porque bien puede ser que ninguna de las cosas que afirmaron sea cierta.

Por ejemplo: en la encuesta anterior de la misma empresa Gallup aparece Fajardo de tercero (detrás de Petro) y con apenas un 10 por ciento de los votos, mientras que Vargas Lleras gana de lejos en primera y en segunda vuelta...

Y si fuéramos a esto, habría que advertir que Fajardo gana en una encuesta, mientras que Vargas gana en cuatro, Petro gana en tres e Iván Duque gana en uno de los diez últimos sondeos que han sido publicados hasta este momento.      

Mejor calladitos

Mesa de trabajo Caracol Radio / Foto: Ministerio del Interior

Estas diferencias entre las encuestas no se deben a que sean “manipuladas” (aunque en teoría podrían serlo), sino a que:
  • Todas o algunas de las muestras no sean representativas (por ejemplo a que no se incluyeron las áreas rurales- o que a la entrevista sea telefónica, lo cual tiende a excluir a los pobres o a los jóvenes-);
  • A que las preguntas no midan lo que pretenden medir (“Usted tiene intención de votar” no significa que la persona vote);
  • A que distintas encuestas midan cosas diferentes (“¿quién cree que va a ganar?”, o “¿tiene Usted una opinión favorable de…?” son muy distintos de “¿por quién va a votar?”...)
  • O -finalmente- al “error aleatorio” que inevitablemente resulta de que la muestra elegida sea uno solo de las muchísimos grupos de, digamos, mil o dos mil ciudadanos colombianos que habrían podido ser entrevistados.  
  •  
Aun suponiendo que las muestras son representativas y que las preguntas son las adecuadas – dos supuestos que pueden discutirse- , lo que me interesa destacar en este artículo es que a partir de las encuestas existentes no se puede decir nada sobre quién vaya a ser la sucesora o sucesor de Santos.   

Con diferencias porcentuales tan pequeñas nadie sabe de veras lo que está sucediendo.  
Para empezar hay encuestas que no incluyen sino a los candidatos que se consideran como los más opcionados (lo cual supone que ya se conocen las probabilidades de los candidatos es decir, que no hace falta la encuesta). Otras encuestas, como la de Gallup, hacen series de escenarios sucesivos  sobre el probable ganador de la consulta interna, de la primera y de la segunda vueltas contra distintos rivales hipotéticos, en una especie de ficción con variantes donde se va perdiendo la confiabilidad estadística.  

Por eso en este artículo me referiré ta
n solo a las encuestas recientes que incluyeron en la misma pregunta a todos los actuales aspirantes. Primero El Tiempo y La W divulgaron los siguientes resultados del “Opinómetro” o encuesta “Pulso País” de la firma Datexco:

Grafica 1.

Sobre la base de las cifras anteriores, los oyentes o lectores podrían inferir – y de hecho dijeron distintos analistas- cosas de tanta sustancia como que Petro “picó en punta”, que Fajardo sería su rival, que la izquierda es la primera fuerza (Petro más Clara López), que De la Calle u Ordoñez no despegan, o que los quíntuples del Centro Democrático no tienen ningún chance…

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad