miércoles, octubre 04, 2017

¿Quién ganará la elección presidencial? Lo que dicen las encuestas

Estos sondeos influyen sobre las estrategias de campaña, la escogencia de candidatos, los aportes financieros, la cobertura de los medios…y el resultado de las votaciones. Por eso hay que aclarar lo que dicen las encuestas…y lo que no dicen los periodistas.    

Hernando Gómez Buendía*

Fajardo presidente


El título de este artículo es algo engañoso porque las encuestas de preferencia electoral que se han publicado hasta el momento no dicen absolutamente nada sobre quién vaya a ser el próximo presidente o presidenta de Colombia.  

Pero el engaño de mi título es menor que el de las encuestadoras y los periodistas que difunden o comentan estas mediciones sin saber o sin decirnos de qué cosa están hablando. Y esto tiene consecuencias sobre quién sea presidente. 

Por ejemplo este viernes se conoció la encuesta Gallup donde Sergio Fajardo aparece como ganador en la primera y en la segunda vuelta, un hallazgo que de por sí puede alterar todo el tablero político – comenzando, digamos, por inclinar la balanza en contra de Claudia López y Jorge Enrique Robledo en la consulta interna de su “alianza independiente”-. 

Los periodistas y sus invitados a la radio o la TV dedicaron horas a explicar la ventaja de Fajardo y a darnos las razones por las cuales votarán así o asá los colombianos de todas las corrientes, regiones y pelambres. Lo que no hicieron fue decir ni mú sobre qué tan creíbles son los hallazgos de las encuestas que analizan con tantísimo detalle, porque bien puede ser que ninguna de las cosas que afirmaron sea cierta.

Por ejemplo: en la encuesta anterior de la misma empresa Gallup aparece Fajardo de tercero (detrás de Petro) y con apenas un 10 por ciento de los votos, mientras que Vargas Lleras gana de lejos en primera y en segunda vuelta...

Y si fuéramos a esto, habría que advertir que Fajardo gana en una encuesta, mientras que Vargas gana en cuatro, Petro gana en tres e Iván Duque gana en uno de los diez últimos sondeos que han sido publicados hasta este momento.      

Mejor calladitos

Mesa de trabajo Caracol Radio / Foto: Ministerio del Interior

Estas diferencias entre las encuestas no se deben a que sean “manipuladas” (aunque en teoría podrían serlo), sino a que:
  • Todas o algunas de las muestras no sean representativas (por ejemplo a que no se incluyeron las áreas rurales- o que a la entrevista sea telefónica, lo cual tiende a excluir a los pobres o a los jóvenes-);
  • A que las preguntas no midan lo que pretenden medir (“Usted tiene intención de votar” no significa que la persona vote);
  • A que distintas encuestas midan cosas diferentes (“¿quién cree que va a ganar?”, o “¿tiene Usted una opinión favorable de…?” son muy distintos de “¿por quién va a votar?”...)
  • O -finalmente- al “error aleatorio” que inevitablemente resulta de que la muestra elegida sea uno solo de las muchísimos grupos de, digamos, mil o dos mil ciudadanos colombianos que habrían podido ser entrevistados.  
  •  
Aun suponiendo que las muestras son representativas y que las preguntas son las adecuadas – dos supuestos que pueden discutirse- , lo que me interesa destacar en este artículo es que a partir de las encuestas existentes no se puede decir nada sobre quién vaya a ser la sucesora o sucesor de Santos.   

Con diferencias porcentuales tan pequeñas nadie sabe de veras lo que está sucediendo.  
Para empezar hay encuestas que no incluyen sino a los candidatos que se consideran como los más opcionados (lo cual supone que ya se conocen las probabilidades de los candidatos es decir, que no hace falta la encuesta). Otras encuestas, como la de Gallup, hacen series de escenarios sucesivos  sobre el probable ganador de la consulta interna, de la primera y de la segunda vueltas contra distintos rivales hipotéticos, en una especie de ficción con variantes donde se va perdiendo la confiabilidad estadística.  

Por eso en este artículo me referiré ta
n solo a las encuestas recientes que incluyeron en la misma pregunta a todos los actuales aspirantes. Primero El Tiempo y La W divulgaron los siguientes resultados del “Opinómetro” o encuesta “Pulso País” de la firma Datexco:

Grafica 1.

Sobre la base de las cifras anteriores, los oyentes o lectores podrían inferir – y de hecho dijeron distintos analistas- cosas de tanta sustancia como que Petro “picó en punta”, que Fajardo sería su rival, que la izquierda es la primera fuerza (Petro más Clara López), que De la Calle u Ordoñez no despegan, o que los quíntuples del Centro Democrático no tienen ningún chance…