viernes, septiembre 01, 2017

Neutralizado ROBERTO VARGAS GUTIERREZ alias GAVILÁN

En el marco del BLOQUE DE BUSQUEDA - OPERACIÓN CAMPAÑA MILITAR POLICIAL AGAMENÓN II - RENACER VIII se neutralizó a ROBERTO VARGAS GUTIERREZ alias GAVILÁN en el sector de PUERTO PLATA de TURBO (ANT).
- Segundo cabecilla del GAO CLAN DEL GOLFO contando con una trayectoria criminal de más de 25 años al ser demovilizado de las AUC.
- Encabezó un alto número de acciones criminales, odenando el homocidio de varios policiales en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, actividad denominada "Plan Pistola".
- Responsable de la retoma de las rutas de narcotráfico en la región de Urabá, siendo el principal articulador de narcotráfico (producción, transporte y comerzalización) teniendo control de las principales rutas hacia el país de Panamá, así mismo lideraba la tercera generación que dejó el paramilitarismo en Colombia.
- Alias GAVILÁN posee 22 órdenes de captura, por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, narcotráfico, desplazamiento forzado así mismo presenta notificacion azul de INTERPOL.

Andesco resalta las propuestas del Departamento Nacional de Planeación – DNP en relación con la creación del Fondo Único de TIC y su correspondiente contraprestación de 1.95%

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones -Andesco- reconoce el importante avance en relación con la necesidad de generar y consolidar una política pública sectorial que promueva la inversión para lograr materializar los beneficios de la Economía Digital en Colombia como la que ha propuesto recientemente el Departamento Nacional de Planeación - DNP.


Andesco presentó al Gobierno Nacional una serie de propuestas Pro Inversión que van desde la convergencia, la promoción de la inversión, racionalización de los montos de las contraprestaciones, entre otros, los análisis realizados por el DNP coinciden con las propuestas mencionadas.
El DNP señaló que con la creación de un fondo único convergente, se reconoce la nueva realidad en la prestación de los servicios, elimina asimetrías y aumenta las eficiencias en cuanto a su planificación y administración.

Según Andesco; la unión de los Fondos de TIC y TV permite ampliar la base de recursos para el desarrollo de proyectos sociales. La reducción de la contraprestación al 1.95%, les permite a las empresas del sector direccionar nuevos recursos principalmente hacia la ampliación de la cobertura.

El informe del DNP también establece que la masificación de la economía digital generará impactos positivos a los hogares colombianos ahorrando hasta un 5,1% del PIB per cápita en compras online y la productividad podría aumentar hasta en un 2,6%. 

ONU Derechos Humanos inaugura Oficina en Montería

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos inaugura nueva Oficina en Montería est 1 de septiembre con el fin de trabajar en esta zona del país directamente por el respeto y la protección de todas las personas. La Unión Europea apoya financieramente las operaciones de esta Oficina. 

Con una Oficina permanente en Montería, ONU Derechos Humanos fortalecerá su trabajo en la región. La Oficina ha realizado misiones al departamento de Córdoba durante 15 años, sin tener una presencia permanente hasta la fecha. Durante este tiempo esta labor se ha centrado en temas relacionados con monitoreo de casos de: amenazas a defensores de derechos humanos y asesinatos y amenazas contra pueblos indígenas (pueblo Zenú); seguimiento a las medidas cautelares para el pueblo indígena Emberá Katío; acompañamiento a diálogos entre comunidad y empresas sobre derechos humanos (Caso Cerro Matoso); y acompañamiento a procesos de conflictividad por la tierra y restitución de tierras.

La Oficina de ONU Derechos Humanos se encuentra en Colombia desde 1997 y tiene presencias en terreno en Mocoa (Putumayo); enTumaco y Pasto (Nariño); en Florencia (Caquetá); en Villavicencio (Meta); Cali (Valle); Quibdó (Chocó); Medellín (Antioquia); Barranquilla (Atlántico); Cúcuta (Norte de Santander); Barrancabermeja (Santander); Neiva (Huila); y Bogotá. Próximamente estará abriendo Oficinas en Apartadó y Arauca.

La Oficina tiene según su mandato funciones permanentes de monitoreo de la situación de derechos humanos, de asesoría a las autoridades y a la sociedad civil, de cooperación técnica al país, y de información sobre la situación y sobre los derechos humanos. Con la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC a las anteriores funciones se añadieron los siguientes puntos:

Dado el amplio contenido de derechos humanos en el Acuerdo de Paz, las partes negociadoras solicitaron el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (la Oficina) para la implementación del acuerdo, en colaboración con otras entidades. Específicamente, a la Oficina se le encomendó:

•   Incluir en los informes anuales del Alto Comisionado al Consejo de Derechos Humanos sobre Colombia un capítulo especial sobre la implementación de los Acuerdos en materia de derechos humanos (punto 6.3.4); 

•   Acompañar la implementación del capítulo 5 del Acuerdo de Paz sobre los derechos de las víctimas (6.4.2);

•   Participar como invitada en la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, encargada del diseño y seguimiento de las acciones contra las organizaciones criminales (3.4.3);