miércoles, junio 28, 2017

ICA prohibió el ingreso y salida de animales en Arauca y los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, Casanare, por foco de Fiebre Aftosa.

Siguiendo los protocolos internacionales de la Organización de Sanidad Animal (OIE), el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, decretó en cuarentena en el departamento de Arauca y en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo, en Casanare.



Así mismo, cabe destacar, que en estos dos municipios casanereños la declaratoria de cuarentena es preventiva, debido a la cercanía con Tame, Arauca.

La medida implica la prohibición para el ingreso, salida y movilización de animales como bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos, llamas y alpacas desde y hacia los territorios mencionados, por el riesgo de difusión de la fiebre aftosa en esta región.

Adicionalmente, las medidas de control adoptadas por el ICA, prohíben eventos comerciales de ganado en Aguazul y Yopal, así como los eventos de coleo programados en la zona.

La medida cuarentenaria para Arauca, rige inicialmente por cinco días, mientras que para Tame es por tiempo indefinido. La cuarentena establecida para Paz de Ariporo y Hato Corozal es por 30 dias.

La disposición cuarentenaria fue tomada luego de la detección del foco positivo de fiebre aftosa tipo ‘O’ en el predio ‘La Marota’, ubicado en la vereda Curipao del municipio de Tame, Arauca.