jueves, febrero 02, 2017

Deportado condenado por el asesinato del periodista colombiano Orlando Sierra

Esta historia fue actualizada para clarificar la detención inicial de Fabio López Escobar en EE.UU.

Centro Knight-Por Teresa Mioli/SH.- Casi 15 años después de que el periodista colombiano Orlando Sierra fuera fatalmente herido, otro de los hombres involucrados en el crimen es deportado a Colombia.

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) en San Antonio, Texas, deportaron a Fabio López Escobar el 30 de enero, de acuerdo con un comunicado de prensa del ICE.

Ese mismo día, la Policía Nacional de Colombia dijo haber recibido en el aeropuerto de Bogotá a un hombre conocido como ‘rama seca’ quien tenía una sentencia condenatoria como “coautor de los hechos que acabaron con la vida del periodista y subdirector del diario La Patria, Orlando Sierra”.

La Policía Nacional colombiana dijo que Interpol Colombia había publicado una notificación roja de detención en contra de ‘rama seca’. El 12 de julio de 2016, Interporl Estados Unidos confirmó su reubicación por violar las leyes migratorias.

Según ICE, la patrulla fronteriza arrestó a López Escobar cerca de Hidalgo, Texas, el 7 de febrero de 2016, quedando luego bajo custodia del ICE.

López Escobar enfrentó procesos migratorios que culminaron el 7 de noviembre, luego de los cuales se ordenó su deportación a Colombia. La orden se hizo efectiva el 30 de enero de 2017, según la Policía Nacional de Colombia.

López Escobar y otros dos hombres fueron condenados por el asesinato de Sierra en junio de 2015.