viernes, enero 13, 2017

Fiscalía desnuda corrupción en caso Odebrecht

Capturado exviceministro
Gabriel García Morales
1. El 21 de diciembre de 2016 se celebró un acuerdo entre la firma Odebrecht, la Procuraduría de Brasil, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Procuraduría General de Suiza. En ese acuerdo la firma Odebrecht reconoció el pago de sobornos en 12 países para la obtención de contratos. “En el caso de Colombia, los pagos suman 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 también para asegurarse contratos de obra pública.”, señaló el documento suscrito por los fiscales de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

2.
De inmediato, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación con el objeto de corroborar estos hechos que han sido de conocimiento público. Asimismo, la Fiscalía activó los mecanismos de cooperación judicial internacional, con el fin de avanzar en el proceso.

3. Como resultado de las investigaciones desarrolladas en estas (3) tres semanas, la Fiscalía General de la Nación ha logrado establecer que la firma Odebrecht efectuó pagos para obtener varios contratos de obra en Colombia.

Un primer ilícito por USD6.5 millones, se llevó a cabo para lograr la adjudicación de la concesión, por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), dirigido en calidad de encargado por Gabriel García Morales, entonces Viceministro de Transporte de la época, del Tramo Dos de la Ruta del Sol. Este contrato fue adjudicado en diciembre de 2009 y firmado en enero de 2010.

La suma restante para completar los USD11.1 millones se utilizó para obtener otras obras públicas con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) durante la actual administración.