Buscar en METROnet

Reporte de Netizen: Tribunal Colombiano exige la contraseña a la cuenta de Facebook de un periodista.

El periodista investigador colombiano William Solano está siendo procesado por difamación después de escribir varios artículos para el sitio de noticias independiente DCERCA sobre la corrupción administrativa en su municipio natal de Buga. Solano también ha recibido amenazas personales en respuesta a su trabajo.



En el juicio en curso del periodista, el fiscal del distrito local ha buscado acceso a las comunicaciones de Solano para identificar fuentes clave en su reporte, que hasta ahora han permanecido anónimos.

A finales de junio, un juez de Buga autorizó al fiscal de distrito a buscar la cuenta de Facebook de Solano. El fiscal ahora está exigiendo la contraseña de la cuenta del periodista.

La Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia dice que la orden viola las protecciones constitucionales para el anonimato de las fuentes de los periodistas y ha presentado una acción que intenta proteger a Solano de la búsqueda.

Los defensores de las libertades civiles en la Fundación Karisma de Bogotá también se han pronunciado firmemente en contra de la autorización de búsqueda, calificándola de violación de los derechos a la libertad de prensa y la privacidad, y señalando que ingresar a la cuenta Facebook del periodista dará a las autoridades acceso a mucha más información de la necesaria.Caso en sí:

· Cita original
... en el caso de William Solano, el fiscal de distrito estaba autorizado a acceder no sólo a la información relacionada con el caso en sí... sino también a acceder a cualquier tipo de información relacionada con otros artículos escritos por el periodista Con información personal y familiar (que no tiene nada que ver con el caso y debe permanecer fuera de las manos del estado).
También señalaron el hecho de que la estructura de Facebook no ofrece herramientas para distinguir entre mensajes y mensajes que son - y no son - relevantes para el caso, sin leer su contenido y por lo tanto potencialmente violando la privacidad de Solano.

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad