Buscar en METROnet

¿Quién o quienes ganan con tanto hacinamiento en Colombia?

En mis Columnas anteriores sobre el hacinamiento en Colombia, al que he llamado el Monstruo de 150 mil cabezas he hablado de los que pierden con tanto hacinamiento en Colombia.
 Pierden, principalmente los presos, sus familias inevitablemente y casi en mayor proporción, pierde el INPEC porque al aumentar cada día el hacinamiento, ésta entidad se queda sin la forma de realizar en buena forma la labor para la que ha sido creada, el cuidado y vigilancia de los internos, pero, esencialmente su resocialización , el centro y culminen de todas las condenas.
 Revista ENFOQUE- Hernando Mantilla Medina.- Pierde, aparentemente el Gobierno de turno, pues el costo de cada preso es muy elevado ( lo analizaré detenidamente más adelante). Pierde la Justicia, también aparentemente, porque cada día está más desprestigiada y nadie cree ya en ella, también pierde el Congreso quien con sus Leyes absurdas es una de las entidades más desprestigiadas del país y pierde, en grado sumo, la Fiscalía General de la Nación, quien además de no tener el reconocimiento y el respeto de la gente, es una entidad que es para mí responsable directa del aumento del Hacinamiento en Colombia y no lo digo yo, lo dicen las demandas que hay contra el Estado y casi todas contra la Fiscalía.
Eso, en cuanto a los que pierden.

PERO ¿QUIÉN O QUIENES GANAN POR TANTO HACINAMIENTO Y POR SU CRECIMIENTO EXAGERADO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS?.

Necesariamente alguien debe ganar, por simple lógica, no es lo mismo vender 1000 comidas al día, que vender 10.000, ahí hay un ganador, los que hacen contratos con el Estado para la venta de alimentos en las cárceles.

Y hablando de la venta de suministros y bienes en las cárceles voy a mencionar en ésta Columna a una Entidad que es la que regula todo éste tipo de contratos, se llama USPEC, UNIDAD DE SERVICIOS PENITENCIARIOS Y CARCELARIOS, entidad que ha sido demandada por actos de corrupción, algo pasa y ésta Columna es un comienzo, porque voy a averiguar qué hay detrás de todo esto, de los contratos y de todo lo que se maneja a nivel penitenciario y carcelario.
La USPEC se encarga de administrar los recursos para que el INPEC pueda funcionar de manera correcta en la resocialización de los reclusos en el país, aunque en la práctica la USPEC no funciona adecuadamente.
La USPEC ha recibido innumerables críticas por las irregularidades y malos manejos en la asignación de contratos, como se denuncia en un artículo escrito en El Espectador “Población carcelaria: víctima de la corrupción” Por ejemplo, la desviación de fondos de la salud en los centros penitenciarios, son actos que van en contravía de los derechos fundamentales de los reclusos, siendo un tema importante y que hace parte de la actual crisis carcelaria.

La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC – es una entidad que tiene como objetivo primordial “gestionar y operar el suministro de bienes y la prestación de servicios y la infraestructura, y brindar el apoyo logístico y administrativo requeridos para el adecuado funcionamiento de los servicios penitenciarios y carcelarios a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC” - Tomado de la página www.uspec.gov.co -.

Es decir, la USPEC otorga los recursos necesarios para que el INPEC pueda funcionar de manera correcta, teniendo entre sus principales funciones: coadyuvar en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho y el INPEC, en la definición de políticas en materia de infraestructura carcelaria; desarrollar e implementar planes, programas y proyectos en materia logística y administrativa para el adecuado funcionamiento de los servicios penitenciarios y carcelarios que debe brindar la USPEC al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC.

Al mismo tiempo define, en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, los lineamientos que en materia de infraestructura se requieran para la gestión penitenciaria y carcelaria.

La USPEC administra fondos u otros sistemas de manejo de cuentas que se asignen a la Unidad, para el cumplimiento de su objeto.

Este trabajo mancomunado de las dos entidades es muchas veces confundido, cuando realmente tienen funciones distintas, es decir, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC – se encarga de administrar los recursos para que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC – pueda funcionar de manera correcta en la resocialización de los reclusos en el país.

Por tal razón, el INPEC no puede ser comparado con la USPEC, es decir que no administra, ni asigna contratos para su funcionamiento. “El Inpec ya no maneja el tema de dinero hace más de cinco años, se creó un nuevo instituto llamado la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios – USPEC -, está entidad es política, lo que ha hecho realmente es llevarse los recursos del Inpec y todo tiene un trámite para desembolsar cualquier solicitud de dinero que se requiera para un centro carcelario, como por ejemplo el tema de vehículos.” comenta Jimmy Alexander Suárez, Dragoneante del Inpec y funcionario del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP).

Por lo tanto, el Gobierno Nacional, en cabeza de la procuraduría, contraloría y demás entes de control, deberán investigar las irregularidades denunciadas y tomar las medidas necesarias para establecer responsables de estos actos delictivos.

El Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios, SEUP ha hecho éstas denuncias contra la USPEC por actos de corrupción. Obviamente, como siempre pasa en Colombia, no pasa nada.

Para garantizar el respeto a la dignidad humana; el ejercicio de los derechos fundamentales y el bienestar de la población privada de la libertad en los establecimientos de reclusión, el Gobierno Nacional, a través del decreto 4150 del 3 de noviembre de 2011, creó la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, una entidad especializada que en consonancia con las funciones del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, se concentra en la gestión y operación para el suministro de bienes y la prestación de servicios para esta población.

Tal como lo señala el artículo 4 del mismo decreto, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios - USPEC, tiene como objeto gestionar y operar el suministro de bienes y la prestación de los servicios y la infraestructura, y brindar el apoyo logístico y administrativo requeridos para el adecuado funcionamiento de los servicios penitenciarios y carcelarios a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC.

Posteriormente la Ley 1709 del 20 de enero de 2014, en su artículo 7 modificó el artículo 15 de la Ley 65 de 1993 determinando que el Sistema Nacional Penitenciario y Carcelario está integrado por el Ministerio de Justicia y del Derecho; el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), como, adscritos al Ministerio de Justicia y del Derecho con personería jurídica, patrimonio independiente y autonomía administrativa; por todos los centros de reclusión que funcionan en el país; por la Escuela Penitenciaria Nacional; por el Ministerio de Salud y Protección Social; por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y por las demás entidades públicas que ejerzan funciones relacionadas con el sistema.

MARÍA CRISTINA PALAU es la Directora actual de la USPEC.

El único cliente de la USPEC es el INPEC.

Para empezar a meter el dedo en las llagas de éste gran problema llamado Hacinamiento, voy a hablar de algunas cifras que tienen que ver con lo que vale mantener un preso en Colombia:

El costo total del mantenimiento anual de los presos en Colombia es de 1.3 BILLONES DE PESOS, es decir, por cada recluso se pagan alrededor de 13 MILLONES DE PESOS al año, o sea, en promedio, por cada preso, el Gobierno destina en su Presupuesto Carcelario del Ministerio de Justicia, $1.092.000 mensuales, cifra muy parecida a la que estiman los presos en sus ideas, ellos hablan de $1.200.000 mensuales. En valores globales el Gobierno destina $132 MIL MILLONES al mes.

Ahora, analicemos en qué se gastan esos 13 millones de pesos por interno al año, o los $132.000 MILLONES mensuales:
El mayor gasto es el de personal, en otras palabras, lo que vale el servicio de vigilancia del INPEC y su nómina administrativa, las cifras dicen que son 54.267 MILLONES DE PESOS al mes. En segundo lugar, están los Bienes y Servicios contratados con terceros que valen 37.968 MILLONES DE PESOS al mes, ahí se incluye la alimentación de los internos, cuya cifra es de 28 MIL MILLONES DE PESOS al mes. En tercer lugar, están los Gastos Generales, en donde se incluyen los Servicios Públicos, Mantenimiento, Transporte de Internos y compras de Muebles y Enseres, esa cifra es de 13.527 MILLONES DE PESOS al mes. En cuarto lugar, están los Gastos de Ocupación Laboral y Atención a los Reclusos, donde están incluidos los servicios de salud, esa cifra es de 8.355 MILLONES DE PESOS al mes. Y por último se destina un Presupuesto de 17.000 MILLONES DE PESOS al mes en nuevas construcciones o reparaciones locativas.

Éste como les digo, es un comienzo, voy a ahondar bien en lo que hay detrás de todo esto, necesariamente alguna o algunas personas o entidades se están llenando los bolsillos por el incremento diario del Hacinamiento, la premisa dice: PIENSA MAL Y ACERTARÁS y es claro que todo esto lo lleva a uno a pensar mal.

Vale hacer la pregunta: Porqué de un tiempo para acá se han dado todas las cosas para que el Hacinamiento siga creciendo?, veamos:

El Gobierno al Sancionar las Leyes está validando la promulgación de Leyes del Congreso, Leyes que han aumentado las penas y han convertido en delito lo que antes no era, la Fiscalía al capturar al que sea demandado y buscar dejarlo preso por siempre , los Jueces al mandar a todo el mundo a la cárcel, al condenarlos sin plena prueba y al no liberarlos cuando por Ley tienen derecho. Eso se ha dado desde hace 13 años para acá y el crecimiento del Hacinamiento ha sido muy grande y aumenta cada día más. Eso no es gratis, ahí pasa algo y como en Colombia la corrupción es el peor flagelo, incluso peor que las mismas guerrillas o hasta el mismo narcotráfico, no se descarta que ésa corrupción esté haciendo que muchas personas se estén favoreciendo del alto Hacinamiento y que por eso no hacen nada por acabarlo, o por lo menos disminuirlo.

Averiguaré y llegaré al fondo de todo esto.

En próximas Columnas les seguiré informando.
#quienoquienesgananconelhacinamiento

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad