Buscar en METROnet

"La práctica del Fracking viola la ley 99 del medio ambiente", senadora Maritza Martínez.

"Con la técnica del 'Fracking' se contamina nuestras fuentes hídricas y generan movimientos sísmicos en Colombia", S. Maritza Martínez.

S. Maritza Martínez.
Prensa Senado.- La técnica del 'fracking' consiste en la fracturación del subsuelo para la búsqueda de petróleo o de gas. La tierra es inyectada a presión con mezclas como agua y arena y, en ocasiones, con diversos gases con el fin de crear varios huecos por donde salga el gas o el crudo. La utilización de estas prácticas vienen creando, según expertos, graves daños al medio ambiente.

Ante la preocupante situación, la senadora Maritza Martínez abrió el debate, en la Comisión Quinta, denunciando que aunque existe la Ley 99 de 1993, que es modelo ambiental "en la práctica esta resulte letra muerta porque no se cumple".
"En la actualidad tenemos una tasa de deforestación en aumento y nuestras fuentes hidrográficas se encuentran deterioradas por su gran índice de contaminación", dijo la congresista, quien aclaró que en los últimos dos años ha decrecido de manera gigantesca el deterioro ambiental.
 Precisamente algunos ejemplos de los deterioros causados por el 'fracking' se dan en la Serranía de la Macarena, donde, pese a ser parque natural, se ha dado licencia de exploración de crudo. Igual sucede en el “Valle de Cocora, en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el Arroyo Bruno y el Río Ranchería.
Durante el debate, la congresista del Partido de la 'U' planteó la posibilidad de una consulta a la comunidad sobre si es benéfico o no el empleo de este método para la exploración de crudo. Recalcó en que los riesgos del fraking generan erosión y los temblores y movimientos sísmicos aumentan; asimismo se produce la internacion de gas y el daño a la salud pública crece de manera alarmante.
 Por eso hizo un llamado al ejecutivo para que imprima un rumbo sostenible, ya que en la actualidad el país ocupa los últimos puestos en materia de atención e inversión en materia ambiental.

Y aunque la sesión no contó con el ministro del Medio Ambiente, Gilberto Murillo, la senadora Marítza Martínez pidió al Gobierno aterrizar la experiencia internacional del fracking de acuerdo a la geografía del territorio nacional, "para esto es necesario analizar las características de nuestras cordilleras y municipios que tienen estos recursos", dijo.

Jorge Enrique Robledo
Por su parte el senador Jorge Enrique Robledo atacó el 'fracking' por los daños químicos y radioactivos que llegan a la atmósfera por la fuga de Metano que afecta gravemente a la salud.
 El Congresista del Polo Democrático enfatizó que "si se siguen realizando las exploraciones mineras de manera irregular, esto facilitará que la protesta popular sea más fuerte".
 Robledo afirmó que “el Gobierno no acató la advertencia de la Contraloría General de la República sobre los riesgos del 'fracking' en la salud y en la parte geológica”.

A su turno, el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, respondió que el problema hoy es la falta de reserva de hidrocarburo. "Aunque tenemos unos hallazgos de gas, esto hace que hoy tengamos más importaciones que exportaciones; si se deja de explotar los hidrocarburos nos toca utilizar las reservas que nos generan el café y las flores".

Germán Arce
El Gobierno,en voz del ministro de Minas, Germán Arce, insistió en que el fracking es una práctica que se viene utilizando desde hace tiempo en la búsqueda del petróleo y de yacimientos gasíferos y pidió que el tema no sea politizado.

Por último, Carlos Andrés Santiago, representante de la comunidad del municipio de San Martín, en el Departamento del Cesar, enfatizó que este es un debate sobre el impacto ambiental donde universidades nacionales e internacionales han ratificado con pruebas científicas del daño a la salud y ecológico que produce el fracking y el Gobierno no ha querido atender.


Finalmente la senadora Maritza Martínez pidió la moratoria (aplazamiento) del fracking hasta que se tengan unos estudios reales en beneficio del pueblo Colombiano.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad