sábado, mayo 06, 2017

Exploración del subsuelo requiere de actualización tecnológica.

Actividades de muestra de nuevas tecnologías
de exploración de suelos.
 Agencia Noticias UN

Mientras en el país se suelen usar tecnologías de los años sesenta y setenta, las nuevas versiones de los equipos permiten tomar más muestras y de mejor calidad ofreciendo un análisis más exacto para caracterizar mejor el subsuelo y realizar diseños más seguros para las obras de infraestructura.


Carol Murillo.
Directora del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola
de la U.N. AgenciaNoticias UN-
Agencia de Noticias UN- Para la profesora Carol Murillo, directora del Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola de la U.N., “no podemos escatimar recursos en la exploración de los suelos: todas las obras se tienen que apoyar sobre algo y si los estudios están mal hechos, nos exponemos a tragedias como la ocurrida recientemente en Cartagena”.

El evento convocó a unas 400 personas.

AgenciaNoticias UN-
En ese sentido, en el contexto del “II curso de exploración y caracterización del subsuelo y diseño de cimentaciones profundas”, llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá, se expusieron los nuevos avances tecnológicos que han emergido en los últimos años en este campo de estudio.
El profesor Édgar Eduardo Rodríguez, del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N. y presidente de la Sociedad Colombiana de Geotecnia (SCG), destacó, por ejemplo, el caso del Piezocono Sísmico, una técnica que consiste en penetrar el suelo a presión (como si tratara de una puntilla) con una especie de cono que mide tanto la resistencia del suelo cuando lo intervienen, como la fricción y la presión del agua, ofreciendo lecturas cada dos centímetros.

Edgar Eduardo Rodríguez,
profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la U.N.
y presidente de la Sociedad Colombiana de Geotecnia
AgenciaNoticias UN-
Según el docente Rodríguez, “el problema de los equipos anteriores era que perforábamos y sacábamos una muestra cada metro y medio, por lo cual quedaban varias zonas sin estudiar, espacios desconocidos que luego le podían ocasionar problemas a la edificación”.

Del mismo modo, el profesor destacó el Presiómetro de Menard, una técnica en la que una membrana cilíndrica perfora y se infla hacia los lados removiendo el suelo, de tal forma que se pueda analizar su resistencia a diferentes fallas.

Las nuevas tecnologías de geotecnia
son esenciales en el desarrollo del país.
AgenciaNoticias- UN.
El investigador explica que “de esta manera podemos estudiar dicho fenómeno con mayor exactitud, al hacerlo en el mismo territorio. Antes había que llevar las muestras a un laboratorio, con el riesgo de perder precisión, toda vez que estas se podían deteriorar”.

En ese contexto, la profesora Murillo señala que “la exploración del suelo es el pilar de la ingeniería civil y del desarrollo de la infraestructura. Teniendo en cuenta los desafíos planteados por el posconflicto, no podemos darle la espalda a este tema. Es por eso que hemos convocado a ingenieros y estudiantes a que se acerquen a las renovaciones y actualizaciones de los instrumentos”.

Roger Frank, Presidente de la Sociedad Internacional
de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica
AgenciaNoticias-UN.
Por su parte, el ingeniero civil Roger Frank, presidente de la Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos e Ingeniería Geotécnica, resaltó la importancia de explorar las tecnologías que se han venido actualizando con el fin de entender mejor todo lo que pasa en el subsuelo.

“El desafío en Colombia es más grande que en otros países, toda vez que estamos hablando de una zona que tiene una gran diversidad de suelos, por lo cual es importante fomentar la investigación con herramientas especializadas”, concluye el ingeniero, uno de los invitados internacionales a este evento organizado por la SCG y el Departamento de Ingeniería Civil de la U.N.
(Por: fin/JFMM/dmh/LOF)