Buscar en METROnet

Deportado condenado por el asesinato del periodista colombiano Orlando Sierra

Esta historia fue actualizada para clarificar la detención inicial de Fabio López Escobar en EE.UU.

Centro Knight-Por Teresa Mioli/SH.- Casi 15 años después de que el periodista colombiano Orlando Sierra fuera fatalmente herido, otro de los hombres involucrados en el crimen es deportado a Colombia.

Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) en San Antonio, Texas, deportaron a Fabio López Escobar el 30 de enero, de acuerdo con un comunicado de prensa del ICE.

Ese mismo día, la Policía Nacional de Colombia dijo haber recibido en el aeropuerto de Bogotá a un hombre conocido como ‘rama seca’ quien tenía una sentencia condenatoria como “coautor de los hechos que acabaron con la vida del periodista y subdirector del diario La Patria, Orlando Sierra”.

La Policía Nacional colombiana dijo que Interpol Colombia había publicado una notificación roja de detención en contra de ‘rama seca’. El 12 de julio de 2016, Interporl Estados Unidos confirmó su reubicación por violar las leyes migratorias.

Según ICE, la patrulla fronteriza arrestó a López Escobar cerca de Hidalgo, Texas, el 7 de febrero de 2016, quedando luego bajo custodia del ICE.

López Escobar enfrentó procesos migratorios que culminaron el 7 de noviembre, luego de los cuales se ordenó su deportación a Colombia. La orden se hizo efectiva el 30 de enero de 2017, según la Policía Nacional de Colombia.

López Escobar y otros dos hombres fueron condenados por el asesinato de Sierra en junio de 2015.

Francisco Ferney Tapasco
El exlegislador Francisco Ferney Tapasco fue condenado a 36 años de prisión como autor intelectual del asesinato. Los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar recibieron casi 29 años por negociar con un grupo de sicarios.

El caso de Orlando Sierra fue uno histórico en Colombia debido a que fue la primera vez que toda “la cadena criminal” de un crimen contra un periodista había sido condenada por la justicia, desde los perpetradores hasta los autores intelectuales, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Tapasco fue finalmente capturado el 1 de noviembre de 2015. Jorge López Escobar no ha sido capturado.

Los abogados de los tres hombres presentaron una apelación ante la Corte Suprema de Justicia, que se espera que decida en los próximos días, informó la FLIP.
Orlando Sierra
PERIODISTA ASESINADO
Sierra, un periodista conocido por denunciar la corrupción política, fue herido el 30 de enero de 2002 al llegar al trabajo junto con su hija en el centro de Manizales, en el oeste de Colombia. Murió dos días después.

Antes de su muerte, Sierra le había dicho a sus familiares que Tapasco sería culpable si algo le pasaba, ya que había escrito varias columnas sobre hechos de corrupción que vinculaban al político, según El Espectador.

La infamia de su asesinato opacó el espíritu de una generación de periodistas que encontraban en él inspiración y por eso la justicia es un aliciente para sus excompañeros, familiares y defensores de la libertad de expresión en el país”, escribió FLIP en una nota de conmemoración publicado en el aniversario de la muerte de Sierra.

Las siguientes personas también han sido condenadas en el caso: Luis Fernando Soto Zapata, Francisco Antonio Quintero Tabares y Luis Arley Orozco.

La FLIP dijo que a pesar de las condenas en este caso, “no estuvo exento de irregularidades, actos negligentes y omisiones”. Señaló, por ejemplo, que Tapasco fue inicialmente absuelto en el homicidio el 24 de diciembre de 2013 cuando los tribunales salían a vacaciones.

“A pesar de los obstáculos, el de Sierra es un ejemplo de que en Colombia sí se puede investigar y sentenciar a los culpables. Pero la FLIP insiste, la justicia no debería cojear tanto”, escribió la organización.



Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad