lunes, diciembre 26, 2016

Cocinada Reforma Tributaria

Prensa Senado-por: Carlos Alberto Gonzalez.- Tal como estaba previsto, en un tiempo record, la Plenaria del Senado aprobó la tan controvertida Reforma Tributaria que empezará a regir a partir del próximo 1 de enero de 2017 y que tendrá gran impacto en la canasta familiar.
En el debate que se extendió hasta altas horas de la madrugada del viernes, los senadores, en medio de alegatos, posturas, controversias y advertencias aprobaron la totalidad del articulado, (367 ART) en los que se contemplan tributos para los tenderos, el uso de los celulares, los datos, Internet, combustibles, cigarrillos, licores y alimentos.

El artículo más polémico y que, finalmente, resultó aprobado, fue el del aumento del IVA del 16 al 19 por ciento, columna vertebral de esta iniciativa, con la que el gobierno pretende recaudar más de siete y medio billones de pesos.

Este fue el punto más álgido y que acaloró el debate ya que originó enfrentamientos verbales entre varios senadores. Al final, el aumento del IVA se impuso con 45 votos a favor y 30 en contra. Las bancadas del Polo Democrático y el Centro Democrático se distanciaron y votaron negativamente, mientras que la bancada de Cambio Radical se retiró del recinto. 
 Como alivio, y debido a las presiones ejercidas por las bancadas de mujeres, las toallas higiénicas y productos de cuidado íntimo quedaron gravados sólo con un 5 por ciento del IVA, mientras que los pañales, papel higiénico y jabón tributarán con el 19 por ciento.