Buscar en METROnet

Cocinada Reforma Tributaria

Prensa Senado-por: Carlos Alberto Gonzalez.- Tal como estaba previsto, en un tiempo record, la Plenaria del Senado aprobó la tan controvertida Reforma Tributaria que empezará a regir a partir del próximo 1 de enero de 2017 y que tendrá gran impacto en la canasta familiar.
En el debate que se extendió hasta altas horas de la madrugada del viernes, los senadores, en medio de alegatos, posturas, controversias y advertencias aprobaron la totalidad del articulado, (367 ART) en los que se contemplan tributos para los tenderos, el uso de los celulares, los datos, Internet, combustibles, cigarrillos, licores y alimentos.

El artículo más polémico y que, finalmente, resultó aprobado, fue el del aumento del IVA del 16 al 19 por ciento, columna vertebral de esta iniciativa, con la que el gobierno pretende recaudar más de siete y medio billones de pesos.

Este fue el punto más álgido y que acaloró el debate ya que originó enfrentamientos verbales entre varios senadores. Al final, el aumento del IVA se impuso con 45 votos a favor y 30 en contra. Las bancadas del Polo Democrático y el Centro Democrático se distanciaron y votaron negativamente, mientras que la bancada de Cambio Radical se retiró del recinto. 
 Como alivio, y debido a las presiones ejercidas por las bancadas de mujeres, las toallas higiénicas y productos de cuidado íntimo quedaron gravados sólo con un 5 por ciento del IVA, mientras que los pañales, papel higiénico y jabón tributarán con el 19 por ciento.

Ya no se tendrá que pagar anticipadamente seguridad social

Prensa s. Jorge Prieto.- Mediante una proposición modificatoria al artículo 16 del proyecto de Ley de Reforma Tributaria Estructural, el Partido Alianza Verde logró que los trabajadores independientes que perciban ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo mensual legal vigente coticen mes vencido al Sistema Integral de Seguridad Social (que comprende pensión, salud y riesgos profesionales) y no anticipadamente como lo establece la normal actual.

El Senador Jorge Prieto expresó que es "injusto que ciudadanos que después de meses o años sin percibir ingresos por encontrarse desempleados, cuando por fin logran una orden de prestación de servicios, tengan que endeudarse para pagar salud, pensión y riesgos profesionales sin siquiera haber recibido el primer salario".

Además, agregó que son miles de personas en todo el país las que se verán aliviadas con la aprobación de esta proposición que se realizó desde el Partido Alianza Verde.

Rodríguez es el apellido más popular de los colombianos en 2016

El apellido hace parte del nombre de los colombianos y es susceptible de cambio
 😅😅La genealogía revela que Rodríguez es un apellido patronímico con origen español que significa hijo de Rodrigo.

😅En 2016, 8.375 colombianos fueron inscritos al registro civil de nacimiento con el apellido Rodríguez, seguidos por 6.970 colombianos con el apellido Martínez.

El año que termina ratificó que en Colombia, el apellido Rodríguez sigue siendo el más popular entre los colombianos.

La información del Servicio Nacional de Inscripción refleja que 8.375 colombianos fueron inscritos con este apellido, mientras que 6.970 persona fueron registradas con Martínez.

Según el origen de estos apellidos, ambos tienen relación patronímica con los nombres de Rodrigo y Martín respectivamente.

Venezuela reabrirá su paso fronterizo con Colombia de manera progresiva

actualidad.rt - Este martes iniciará la apertura progresiva de la frontera entre Venezuela y Colombia, después de una conversación entre los presidentes de ambos países.




La medida iba a hacerse efectiva a partir de las 6:00 de la mañana (hora de Colombia), pero aún no se había concretado, según reporta El Espectador. No obstante, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladímir Padrino, había confirmado que desde hoy se permitirá el paso peatonal. La costura invisible que une a ambos territorios es de 2.119 kilómetros.
El mandatario colombiano anunció el lunes que tenía previsto viajar a Cúcuta, una de las poblaciones fronterizas con Venezuela, para analizar la situación en la zona luego que Maduro ordenara el del área limítrofe.

La semana pasada, el presidente venezolano anunció el cierre de las fronteras con Colombia y Brasil durante tres días, mientras salían de circulación los billetes de 100 bolívares y entraba en vigencia el nuevo cono monetario. La razón de la decisión, argumentó Caracas, era darle un golpe a las mafias que atacaban la moneda con maniobras de distorsión perpetradas principalmente en Cúcuta.

Tras la conversación entre Nariño y Miraflores, se acordó que los presidentes de los bancos centrales se reúnan para buscar soluciones conjuntas al problema que afecta a la moneda venezolana, detalló Villegas.

Amnistías e indultos deben cumplir con obligaciones internacionales

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cumpliendo con su mandato de asesoría en materia de derecho internacional de los derechos humanos, reitera que la ley que se adopte para poner en marcha un programa de “amnistía, indulto y tratamientos penales especiales” en el marco del proceso de paz debe respetar plenamente los estándares internacionales en materia de derechos humanos.
La Oficina considera que las medidas contenidas en el proyecto de ley de “amnistía, indulto y tratamientos penales especiales” mediante las cuales se concede la libertad a guerrilleros, agentes del Estado y otras personas privadas de libertad, por al menos cinco años, deben responder a un marco legal preciso que respete los límites que impone el derecho internacional, aplicarse de manera excepcional, condicionada e individualizada y generar el régimen de estímulos requeridos para lograr el funcionamiento adecuado de los mecanismos de verdad, justicia y reparación que se han acordado en el marco del proceso de paz.

 Inician las novenas de aguinaldos en Cartagena con show artístico sobre hielo y fuegos pirotécnicos 

Angie Vargas.- La nieve, el pesebre, las luces y el baile hacen parte de la navidad en Cartagena, por esta razón La Heroica contará con grandes espectáculos y experiencias únicas para disfrutar en familia.

¿Qué hacer?

- Apertura novenas de navidad, 16 de diciembre

Los eventos que no pueden faltar en la navidad son las tradicionales Novenas de aguinaldos. Todos los cartageneros y turistas lograrán compartir y rezar las novenas en familia desde el viernes 16 hasta el viernes 23 de diciembre en La Heroica, además podrán disfrutar grandes sorpresas, cantar villancicos, ver luces y decoraciones, cantar junto al coro, patinar sobre hielo y ver el pesebre mágico. La tradicional celebración será a partir de las 7:00 pm en el centro comercial Mallplaza.

- Show artístico de patinaje y fuegos pirotécnicos, 17 de diciembre

Para continuar con la celebración de la época decembrina, Mallplaza será el escenario de un gran show artístico sobre hielo presentado por los campeones nacionales de patinaje.
 Todos los asistentes podrán disfrutar gratuitamente de este espectáculo en dos presentaciones, una a las 4.00 pm y otra a las 7:00 pm que se realizarán sobre la pista de hielo.

El evento de patinaje será presentado por cuatro deportistas colombianos de alto rendimiento. Diego Duque, deportista categoría de libre, ha participado en más de 7 mundiales, medallista panamericano y sur americano y actual campeón nacional categoría mayores; Daniel Méndez, patinador artístico, medallista nacional, bailarín profesional con experiencia internacional en diferentes eventos artísticos y culturales; Laura Peña, deportista de alto rendimiento, Campeona Nacional en la modalidad de libre y hace parte de la selección Colombia modalidad de show; y Nataly Otalora, deportista de modalidad de libre, campeona Nacional actual, medallista panamericana y participante de más de 7 mundiales.

LA RELIGIÓN Y EL ESTADO

Teniendo en cuenta la práctica desarrollada por personas que representan al ESTADO en actividades estatales que representan a TODOS los ciudadanos, también viendo que en épocas festivas con clara definición religiosa se acostumbra VER a estos REPRESENTANTES ESTATALES en ACTIVIDADES ESTATALES involucrar actos de FÉ de una u otra confesión en dichas actividades, es perentorio RECORDAR QUE COLOMBIA ES UN ESTADO LAICO.

Se recuerda algo de jurisprudencia relacionada.















Jurisprudencia de la Corte Constitucional. sentencia C-350 de 1994

“La laicidad del Estado se desprende entonces del conjunto de valores, principios y derechos contenidos en la Constitución. En efecto, un Estado que se define como ontológicamente pluralista en materia religiosa y que además reconoce la igualdad entre todas las religiones (CP arts. 1º y 19) no puede al mismo tiempo consagrar una religión oficial o establecer la preeminencia jurídica de ciertos credos religiosos. Es por consiguiente un Estado laico. Admitir otra interpretación sería incurrir en una contradicción lógica. (…) en la Constitución de 1991 la unidad nacional se funda en el pluralismo y es el resultado de la convivencia igualitaria y libre de los más diversos credos y creencias en los diferentes campos de la vida social, mientras que en la Constitución de 1886, esa unidad nacional tenía como base esencial el reconocimiento de la preeminencia del catolicismo como religión de toda la nación.”

La Corte, en sentencia C-152 de 2003, efectuó un amplio estudio sobre los principios constitucionales de pluralismo, diversidad cultural y separación entre las iglesias y el Estado, así como también se refirió a los asuntos sobre los cuales está vedada la participación del Legislador en materia religiosa, de los cuales vale la pena resaltar:

“Está constitucionalmente prohibido no solo:

1) establecer una religión o iglesia oficial, sino que 2) el Estado se identifique formal y explícitamente con una iglesia o religión o 3) que realice actos oficiales de adhesión, así sean simbólicos, a una creencia, religión o iglesia.  Estas acciones del Estado violarían el principio de separación entre las iglesias y el Estado, desconocerían el principio de igualdad en materia religiosa y vulnerarían el pluralismo religioso dentro de un estado liberal no confesional.  No obstante tampoco puede el Estado 4) tomar decisiones o medidas que tengan una finalidad religiosa, mucho menos si ella constituye la expresión de una preferencia por alguna iglesia o confesión, ni 5) adoptar políticas o desarrollar acciones cuyo impacto primordial real sea promover, beneficiar o perjudicar a una religión o iglesia en particular  frente a otras igualmente libres ante la ley.

Esto desconocería el principio de neutralidad que ha de orientar al Estado, a sus órganos y a sus autoridades en materias religiosas.

No significa lo anterior que le esté vedado al Estado entablar relaciones con las iglesias y confesiones religiosas.

Lo que prohíbe la Carta es que las entable con unas y no con otras igualmente protegidas en su dignidad y libertad por la Constitución, si éstas quieren entablarlas en ejercicio de su autonomía.”

La sentencia C-766 de 2010 reitera el principio de neutralidad estatal como concreción de la laicidad del Estado, en los siguientes términos:

“Sobre el punto que ahora mayor interés representa, que es el carácter de las actuaciones de un Estado laico respecto de las distintas confesiones, debe destacarse que de forma reiterada y unánime en la jurisprudencia colombiana se ha establecido la necesidad de procurar de manera sustancial el principio de neutralidad estatal.

LÍNEA DIRECTA


Juan Manuel Santos recibe el Nobel de la Paz

En nombre de los colombianos, en especial de los más de ocho millones de víctimas, Santos recibió en Oslo el Nobel de la Paz por "sus decididos esfuerzos" para acabar con el conflicto en el país latinoamericano.






DW. - En presencia de los reyes y los príncipes herederos de Noruega, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy (10.12.2016) en el ayuntamiento de Oslo el Premio Nobel de la Paz por "sus decididos esfuerzos para acabar con los más de 50 años de guerra civil en Colombia".

Santos recibió el prestigioso galardón en nombre de los cerca de 50 millones de colombianos "que ven, por fin, terminar una pesadilla" que solo trajo "dolor, miseria y atraso". Y recordó especialmente a los más de ocho millones de víctimas y desplazados y más de 220.000 mujeres, hombres y niños que, "para nuestra vergüenza, han sido asesinados en esta guerra".

"Hace tan solo seis años los colombianos no nos atrevíamos a imaginar el final de una guerra que habíamos padecido por medio siglo", dijo hoy el mandatario en su discurso pronunciado en el ayuntamiento de la capital noruega. "Para la gran mayoría de nosotros, la paz parecía un sueño imposible, y era así por razones obvias, pues muy pocos –casi nadie– recordaban cómo era vivir en un país en paz."

Ante el hundimiento al Derecho Fundamental al Agua en la Constitución Política colombiana.

El partido Alianza Verde expresa su más profundo sentimiento de rechazo e indignación por la manera como el día de ayer fue hundida la iniciativa legislativa que pretendía consagrar el Derecho Fundamental al Agua en la Constitución Política colombiana.














Cuando restaban apenas dos de ocho debates para lograr esta inaplazable reforma constitucional, aparecieron las maniobras y la arrogancia de los parlamentarios a cargo de las presidencias de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, quienes de manera abierta y sin reparar en la
trascendencia de esta importante decisión, ejecutaron todo tipo de maniobras dilatorias durante el proceso de segunda vuelta, y finalmente impidieron que se reuniera la Comisión Primera de la Cámara el día de hoy, miércoles 7 de diciembre, para que el proyecto de Acto Legislativo continuara su trámite en séptimo debate.

Telésforo Pedraza, Representante a la Cámara por el
partido Conservador y Presidente de la Comisión
Primera, principal responsable por el hundimiento de
la iniciativa legislativa que pretendía consagrar el
Derecho Fundamental al Agua en la Constitución
Política colombiana.
No podemos ocultar la indignación que este tipo de actuaciones producen, ante la actitud complaciente y pasmosa de un gobierno que se dice angustiado por la suerte de miles de niños del departamento de la Guajira, expuestos de manera vergonzosa a padecer hambre y sed por las intervenciones irresponsables de la industria minera.

Juez de conocimiento negó libertad a expresidente de Fidupetrol

El Juzgado 28 Penal del Circuito de Bogotá, con función de conocimiento, negó las pretensiones de la defensa del expresidente de Fidupetrol, Abel Guillermo Caballero Lozano, de obtener la libertad mediante preacuerdo, luego de aceptar el cargo de tráfico de influencias en calidad de cómplice.




 En la audiencia, la juez advirtió que se trata de un delito contra la administración pública y que por lo tanto solicitar la libertad por esta vía no es posible, toda vez que está expresamente prohibido por la jurisprudencia emitida por la Corte Suprema de Justicia.

“Se trata de una violación al principio de estricta legalidad porque conlleva implícita la aplicación de una norma superior”, manifestó la togada.

Los hechos relatados por la Fiscalía General, vinculan a Caballero Lozano como determinador para que un grupo de abogados pagara 400 millones de pesos a magistrados de la Corte Constitucional para la revisión de una acción de tutela, la cual obliga a esta compañía al pago de 22.500 millones de pesos al departamento de Casanare.


Expresidente de Fidupetrol,
 Abel Guillermo Caballero Lozano
Como elementos materiales probatorios el ente acusador cuenta con documentos, contratos y las declaraciones entregadas por el mismo funcionario, en las que afirma haber sostenido reuniones con el expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil, para estos efectos relatados por el ente acusador.

INCREMENTO DE ASESINATOS CONTRA LÍDERES SOCIALES EN 2016

Oficina de la ONU para los Derechos Humanos,
preocupada por aumento de la violencia en contra de líderes, lideresas, defensores y población que habita zonas rurales


La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha observado durante el año 2016 una violencia persistente en contra de las personas que ejercen la labor de defensa de los derechos humanos en el país, en particular de quienes habitan zonas rurales.







Al 30 de noviembre de este año, la Oficina monitoreó con varias fuentes en terreno 35 atentados y 52 homicidios en contra de líderes y lideresas defensoras de Derechos Humanos. Cinco casos más de homicidios se encuentran aún bajo nuestro análisis, y todos los casos están siendo trabajados a través del mecanismo establecido entre la Oficina y la Fiscalía.

Con preocupación, la Oficina observa que el 75 por ciento de las víctimas de homicidio desarrollaban su actividad en ámbitos rurales, y que los métodos de asesinatos y atentados manifiestan mayor grado de sofisticación para encubrir a los autores intelectuales.

El primer Acuerdo de Paz se firmó el 26 de septiembre. Desde esa fecha hasta hoy, han ocurrido 13 de los 57 homicidios registrados por la Oficina en 2016. Siete de ellos tuvieron lugar en áreas rurales –incluidos los homicidios recientemente perpetrados en Meta, Caquetá y Nariño- en donde las FARC-EP tenían presencia histórica, y están retirándose.

La Oficina observa la confluencia de dos características comunes en las áreas rurales donde han ocurrido estos homicidios:

1. Por una parte la presencia histórica de las FARC-EP, quienes ante la firma del primer Acuerdo de Paz, iniciaron su traslado hacia las zonas de pre agrupamiento, dejando un vacío en sus sitios históricos, donde actuaban imponiendo un “orden”.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad