Buscar en METROnet

Se realizará el Quinto Simulacro Nacional de Respuestas a Emergencias

El 26 de octubre se realizará el Quinto simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias con el objetivo de preparar a la ciudadanía en casos de emergencias ambientales y fenómenos naturales.




El simulacro tendrá acción en todo el país y se enfocará en la respuesta a emergencias y cada departamento o municipio evacuará tras un proceso de planificación la amenaza a la que sea más vulnerable la ciudadanía.

Las autoridades territoriales tendrán que desarrollar actividades tendientes a la preparación para la respuesta de emergencias, que propendan por mejorar el conocimiento de los riesgos e incrementar las capacidades institucionales y técnicas para el manejo adecuado de los eventos adversos que se puedan presentar.

La mayor aerolínea colombiana cancela todos sus vuelos a Venezuela

actualidad.rt - Avianca, la mayor aerolínea de Colombia, anunció este sábado que cancela todos los vuelos desde y hacia Venezuela a raíz de un incidente ocurrido esta misma mañana con dos cazas de la Fuerza Aérea venezolana.




 La mañana de este sábado, el vuelo de Avianca AV011 Boeing 787 entre Bogotá (Colombia) y Madrid (España) con más de 200 personas a bordo, fue interceptado en pleno vuelo por dos cazas del Ejército venezolano, supuestamente modelos Sukhói, mientras la aeronave sobrevolaba el espacio aéreo de Venezuela y obligaron al Boeing a modificar su ruta.

A raíz de los hechos, las autoridades aéreas recomendaron a las demás aerolíneas que eviten atajar por el espacio aéreo venezolano por razones de seguridad.

Colombianos protagonizan multitudinarias movilizaciones para exigir la paz

actualidad.rt - A dos semanas del triunfo del "no" en el plebiscito sobre los acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, miles de colombianos se movilizaron en las calles de las principales ciudades del país suramericano para exigir la paz.
Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bojayá, Quibdó, Arauca, Buenaventura, Bucaramanga, Cali, Granada y Yopal protagonizaron masivas movilizaciones por la paz.

A más de dos semanas del triunfo del "No" en el plebiscito sobre los acuerdos alcanzados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, las calles de Colombia han sido el escenario de multitudinarias movilizaciones para exigir el fin del conflicto armado que afecta a esa nación desde hace más de 50 años.

Fondo Nacional del Ahorro incurrió en sobrecostos de $35.937 millones en adquisición de su nueva sede, concluye la Contraloría

  • Según un avalúo comercial retrospectivo realizado por el IGAC, a solicitud de la CGR, a la fecha de su adquisición (2012) el valor real del inmueble comprado por el FNA era $34.775 millones.
  • El precio total de compra (por el terreno y construcción, sin incluir traslado tecnológico y mobiliario) ascendió a la suma de $70.713 millones. El detrimento patrimonial surge de la diferencia entre esta cifra y la que arrojó el estudio del IGAC.
  • La operación se hizo con base en un avalúo que el Fondo contrató con la firma Valor S.A., donde se estimó que el edificio, que era propiedad de la empresa Siemens, costaba $79.268 millones.
  • Para la Contraloría este avalúo comercial presentó notorias deficiencias: no se hizo un verdadero estudio de las condiciones de mercado y del valor del metro cuadrado de oficinas en la zona.
  • No hubo un adecuado procedimiento para establecer un precio de referencia comparable y se presentaron inconsistencias en la muestra de mercado inmobiliario que consultó la firma avaluadora.
  • Además, el valor de este avalúo resulto ostensiblemente  mayor frente a otros que solicitó posteriormente el FNA.





La Contraloría General de la República determinó un hallazgo con presunta incidencia fiscal por la suma de $35.937 millones de pesos en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), originado por sobrecostos en la adquisición del inmueble donde actualmente funciona esta entidad.

La consulta minera en Ibagué: una pelea por la democracia


Pese a las dificultades que ha enfrentado, esta iniciativa pone sobre el tapete dos cuestiones esenciales para el futuro de todos nosotros: el poder del municipio y el poder de la ciudadanía. La Corte acaba de abrirnos el camino. Cecilia Correa Valdés*

Pelea desigual

razonpublica.com -Escrito por Cecilia Correa.- "A mí me eligieron para defender este territorio, nuestro territorio. Y es lo que voy a hacer". Con esta rotunda afirmación, el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, empezó a abanderar una de las más importantes discusiones en temas ambientales de los últimos tiempos: la autonomía de los territorios frente a la explotación de su subsuelo.




 Su causa ha sido la posiblidad de que se les consulte a los tolimenses la aprobación o rechazo de la mina La Colosa, que empezó actividades en Cajamarca, un municipio vecino de Ibagué.

Como dicen en el Tolima, se trata de una “lucha de tigre con burro amarrado”, donde las múltiples y organizadas rayas del tigre representan los intereses de un país centralizado alrededor del poder de unos pocos que han repartido dádivas por doquier.

Sin embargo los tiempos cambian, las nuevas formas de feudalismo van desapareciendo y los hombres y mujeres de Ibagué han empezado a asumir este reto como una defensa de la vida. La vida que necesita agua limpia y abundante, y que vale más que el oro.

Algunos tratan de desestimar este compromiso de los ibaguereños diciendo que la mina está situada en otro municipio. Pero como muchos sabemos, el efecto nocivo de los químicos de la actividad minera, de una u otra forma, irán a dar a los ríos de los que Ibagué toma el agua para su consumo. Entonces, este es sin duda un problema de Ibagué.

Hombres armados asesinaron a dos mujeres en Cáceres, Antioquia

Una de las mujeres era lideresa de una organización de víctimas. La otra pertenecía a una comunidad indígena de la región.

Agencia de Prensa IPC.-Por Yhoban Camilo Hernandez Cifuentes - Siendo las seis de la tarde de este jueves 13 de octubre, en el municipio de Cáceres, dos hombres armados ingresaron a la vivienda de Espólita Casiana, de aproximadamente 50 años de edad, y le dispararon. Luego, los atacantes se dirigieron a la casa de la indígena Lina Sierra Salcedo, de 23 años, y también la asesinaron.

Los hechos ocurrieron en el barrio Buenos Aires de esta población del Bajo Cauca antioqueño, según pudo establecer la Agencia de Prensa IPC.

El doble crimen habría sido cometido por presuntos miembros de los grupos posparamilitares que después del ataque se refugiaron en un sector conocido como La Isla, atravesando el río Rayo; sitio que según denuncias de la población se ha convertido en fortín de este grupo armado.

IX CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE

Congreso carbono neutro
El Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible CEID Colombia y la Fundación Konrad Adenauer, realizarán el 18 y 19 de octubre de 2016 en Bogotá, Colombia, el IX Congreso Internacional de Medio Ambiente. El tema será: “Transición energética: competitividad y mitigación del cambio climático”.


En el marco de las Naciones Unidas con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París recientemente firmado por 195 países en la COP21, la comunidad internacional trazó la hoja de ruta hacia una transición energética que permita garantizar la seguridad energética, la competitividad económica y la mitigación del cambio climático.

La producción y el uso de energía representan dos tercios de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), lo que significa que los compromisos contraídos en la COP21 deberán aportar recortes drásticos de dichas emisiones y al mismo tiempo mantener el crecimiento de la economía mundial, garantizar la seguridad energética y hacer a este sector más resiliente a los impactos del cambio climático.

Para lograr la transición energética la Agencia Internacional de Energía (AIE) propone:
Aumentar la eficiencia energética en los sectores de la industria, la construcción y el transporte.
Reducir progresivamente el uso de las centrales de carbón menos eficientes y prohibir su construcción.

El Gobierno colombiano y el ELN anuncian el inicio de la fase pública de las conversaciones de paz

actualidad.rt - Nazareth Balbás.-La mesa pública de las conversaciones de paz se abrirá el próximo 27 de octubre en Quito, Ecuador.
El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN anunciaron en Caracas que abrirán la mesa pública de las conversaciones de paz el próximo 27 de octubre en Quito, Ecuador.

La agenda iniciará con la participación social para la construcción de la paz y luego seguirá con las acciones y dinámicas humanitarias que emprenderán las partes. El tercer punto consistirá en la liberación de dos retenidos antes del 27 octubre, así como gestos que permitan fomentar un ambiente de conciliación de cara a las negociaciones.
Los detalles para el encuentro se definieron desde temprano. Una maraña de cables de las unidades móviles de los medios de comunicación surcaba la calle hasta uno de los balcones del Salón Antonio José de Sucre, de la Casa Amarilla, mientras los agentes de protocolo colocaban cinta policial de "no pase" para impedir el tráfico habitual de transeúntes alrededor de la Plaza Bolívar, en el centro de la capital venezolana, bajo el bochorno de una tarde con amenaza de lluvia.

No es la primera vez que Caracas sirve de escenario para un acercamiento entre el gobierno neogranadino y la segunda guerrilla de Colombia. En 1999, durante la administración de Andrés Pastrana, ambos actores se acercaron para intentar negociar pero la iniciativa fue infructuosa.

Pero en esta oportunidad el jefe negociador designado por el gobierno es Frank Pearl mientras que su contraparte de la guerrilla es Eliécer Erlinto Chamorro, alias 'Antonio García', el segundo al mando del ELN, detalla El Espectador.

Las conversaciones públicas se anunciaron justo una semana después de que los colombianos negaran su visto bueno a los acuerdos alcanzados con las FARC y el presidente colombiano Juan Manuel Santos recibiera el premio Nobel de la paz. Pero, ¿qué está en juego ahora?
Los alrededores de la Casa Amarilla, sede
protocolar de la cancillería, permanecieron
restringidos desde la tarde.
-Nazareth Balbás-RT.-
La agenda
Según un documento mostrado por El Espectador, la agenda entre el gobierno y el ELN contempla seis puntos:

- participación social
- democracia
víctimas
- garantías para la acción política
transformación para la paz
- seguridad
dejación de armas

Los preparativos se realizaron en total hermetismo mientras crecía la expectativa por el anuncio de los diálogos que ya habían tenido buenos augurios después que Santos y las FARC firmaran el acuerdo de paz en Cartagena, días previos al plebiscito.

La condición que había puesto Santos al ELN para empezar a negociar era que liberara a los retenidos. En atención a ese llamado, la organización guerrillera entregó a varios secuestrados como el ex alcalde Charalá, Fabio León Ardila, y el empresario Ricardo Castellanos, precisa El Tiempo.

Este lunes, mientras transcurría la jornada en Caracas, el agricultor Alejandro Alarcón Jarro también fue liberado en Arauca por el ELN, informó la Cruz Roja a través de un comunicado reproducido por El Espectador.

La nueva negociación es un nuevo aire al proceso de paz, que tambaleó el pasado domingo con el triunfo del "No". Santos, después del revés electoral, fue enfático: "Tengan la absoluta seguridad de que este proceso lo llevaremos a buen puerto. No voy a desfallecer un solo minuto, no me voy a rendir un solo segundo. Voy a continuar", dijo citado por El País.

En la víspera del anuncio, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", manifestó su respaldo a la iniciativa pública de diálogo: "Muchos éxitos en ese proceso que hoy inician", escribió en su cuenta de Twitter.

¿Quiénes son los actores?
El ELN es la segunda guerrilla más importante de Colombia, después de las FARC. El grupo subversivo surgió en la década de los 60 del siglo pasado, con una fuerte influencia de la Iglesia Católica, sectores universitarios y una base social que cimentó su poderío regional.

El informe del Centro de Memoria Histórica destaca que el ELN fue uno de los grupos armados que intensificó la política de secuestros en la década de los 90 del siglo pasado, una vez que se desmovilizó el M-19. En esa época, mientras las FARC retuvo a 8.578 personas, el grupo que hoy se sentará a negociar en Caracas convirtió en rehenes a 7.108.

Según ese mismo informe, el ELN es la organización guerrillera que más implementa la política de minas antipersona "para compensar su incapacidad militar y como forma de control territorial" y el principal actor armado que comete atentados contra la industria petrolera "como expresión de oposición a la explotación por parte de empresas extranjeras de los recursos colombianos".

Un análisis de la Revista Semana argumenta que, para el Ejecutivo colombiano, negociar con el ELN es aún más complicado. ¿La razón? Ese grupo guerrillero "requiere montar una discusión en la que la participación social tenga más relevancia que en el proceso del Gobierno y las FARC".

El encargado de dar las puntadas a la relación es "Antonio García", un guerrillero del ELN con estudios en ingeniería de petróleo, nacido en Putumayo, quien apareció por primera vez en público cuando iniciaron los diálogos de Caracas y Tlaxcala en 1991. Pearl es la contraparte del gobierno y desde 2012 ha sido el encargado de zurcir la relación con el grupo subversivo por disposición de Santos.

Pearl, indica El Espectador, es un economista vinculado al mundo empresarial que hasta 2006 fue presidente de Valores Bavaria. Ese mismo año dio un salto a la arena política al ser nombrado Alto Consejero Presidencial para la Reintegración y Comisionado para la Paz por el gobierno de Álvaro Uribe durante el proceso de "desmovilización" de los paramilitares. Desde 2012, funge como facilitador de los diálogos con las FARC.

Aunque la mesa pública de negociaciones arranca en Caracas, se tiene previsto que continúen en países como Brasil, Cuba y Chile, que funcionarán como naciones sede de los diálogos exploratorios. Noruega y Ecuador se suman a la lista como garantes del proceso.
Venezuela, de nuevo

Luego del resultado adverso para Santos en el plebiscito, el gobierno de Venezuela ratificó su deseo de apoyar a Colombia en su proceso de paz. Por la cercanía histórica y geográfica entre ambos países, el fin del conflicto armado es una necesidad compartida.

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro expresó: "Cuentan con todo el apoyo del Gobierno Bolivariano y revolucionario para seguir haciendo lo posible y lo imposible por la paz de Colombia. Sólo la paz de Colombia garantizará la prosperidad y la unión de nuestros pueblos". El inicio de los diálogos en la capital venezolana parece ser una acogida positiva de Bogotá al ofrecimiento de Caracas.

Venezuela ha jugado un papel de acompañante cercano en las conversaciones de paz entre el gobierno de Santos y las FARC, y esta vez repite su rol en el diálogo con el ELN.

Juan Manuel Santos recibe el Premio Nobel de la Paz 2016

actualidad.rt - El Comité Noruego del Nobel ha otorgado el premio al presidente colombiano Juan Manuel Santos por sus esfuerzos significativos con el objetivo de poner fin a la guerra civil en el país.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos decididos en poner fin a la guerra civil que lleva más de 50 años" en el país. El Comité Noruego del Nobel ha destacado el diálogo del Gobierno colombiano con la guerrillera de las FARC y la firma del acuerdo de paz.

Pese a que la mayoría de los ciudadanos votó en contra del acuerdo en el plebiscito, ello "no significa necesariamente que el proceso hacia la paz esté muerto". La decisión de los colombianos no simboliza el rechazo a establecer la paz en el país, sino a "un acuerdo de paz en particular", ha señalado el Comité Noruego del Nobel.

No obstante, la coordinadora del Comité, Kaci Kullman Five, ha indicado que "existe un riesgo real de que el proceso hacia la paz sea suspendido y la guerra civil estalle otra vez", por lo cual es muy importante que el Gobierno de Santos y las FARC "continúen respetando el alto el fuego". Al conceder el premio al presidente colombiano, el Comité Nobel ha expresado su esperanza en que esto lo haga más fuerte "para avanzar en la complicada tarea" de poner fin al conflicto bélico y que el proceso de reconciliación dé sus frutos.

El presidente de Colombia ha agradecido al Comité Nobel la concesión del premio y ha indicado que el galardón siempre será importante para su país, para las personas que han sufrido esta guerra y, sobre todo, para las víctimas.

"Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial, a las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años".
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

"Es por las víctimas y que no haya una sola víctima más, un solo muerto más", ha comentado Santos en relación al galardón. El mandatario también ha destacado la importancia de reconciliación para "comenzar a construir una paz estable y duradera" y ha invitado a todos los colombianos a unir fuerzas, mentes y corazones "en este gran propósito nacional" para ganar "el más importante premio: la paz de Colombia".
La candidatura de Santos ha sido elegida entre un total de 376, 228 de las cuales eran individuales y 148 correspondían a organizaciones. El número de candidatos al prestigioso galardón en esta edición es el más elevado de la historia. Junto a Gabriel García Márquez, que obtuvo el Nobel de Literatura en 1982, el mandatario colombiano se convierte en el segundo ciudadano de este país latinoamericano galardonado con un Premio Nobel.

"La paz es posible y es la hora de la paz. Juntos, juntos como nación, lograremos construirla".
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

INSISTIR EN LA BÚSQUEDA DE ACUERDOS


El Medio Ambiente en el contexto de los ODS

La Universidad de los Andes y la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones Andesco, realizaron su 11º Seminario Ambiental: Énfasis ambiental de los ODS.

Las experiencias compartidas durante este seminario, dan cuenta del interés de las Empresas pon el cuidado del Medio Ambiente en Colombia. Los principales ejes temáticos del evento fueron:

- Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-
- Energía y residuos
- Agua
- Compensaciones y servicios ambientales
- Sociedad y medio ambiente

El IDEAM presentó el “Informe de deforestación del país” e invitó a los participantes a aunar esfuerzos, aumentar la educación ambiental y reforzar sus actividades en torno a la lucha contra esta problemática, el PNUD, DNP, Min Ambiente, Min Interior, Cerrejón, Isagen, EPM entre otros, también hicieron parte de la reunión.

Al evento, que contó con el apoyo de epm, concurrieron 140 asistentes de las empresas de Servicios Públicos y las Comunicaciones, autoridades ambientales, entidades públicas de orden local, regional y nacional, consultores, estudiantes, docentes, periodistas, policía ambiental, entre otros, tuvo como objetivos divulgar, divulgar, actualizar y propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos en los temas de interés ambiental aplicables a las empresas en general, con el fin de unir esfuerzos para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Este seminario es un evento “verde de verdad”, las emisiones son compensadas con certificados de carbono del proyecto agroforestal de valor compartido CO2CERO®

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad