viernes, octubre 07, 2016

Juan Manuel Santos recibe el Premio Nobel de la Paz 2016

actualidad.rt - El Comité Noruego del Nobel ha otorgado el premio al presidente colombiano Juan Manuel Santos por sus esfuerzos significativos con el objetivo de poner fin a la guerra civil en el país.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos decididos en poner fin a la guerra civil que lleva más de 50 años" en el país. El Comité Noruego del Nobel ha destacado el diálogo del Gobierno colombiano con la guerrillera de las FARC y la firma del acuerdo de paz.

Pese a que la mayoría de los ciudadanos votó en contra del acuerdo en el plebiscito, ello "no significa necesariamente que el proceso hacia la paz esté muerto". La decisión de los colombianos no simboliza el rechazo a establecer la paz en el país, sino a "un acuerdo de paz en particular", ha señalado el Comité Noruego del Nobel.

No obstante, la coordinadora del Comité, Kaci Kullman Five, ha indicado que "existe un riesgo real de que el proceso hacia la paz sea suspendido y la guerra civil estalle otra vez", por lo cual es muy importante que el Gobierno de Santos y las FARC "continúen respetando el alto el fuego". Al conceder el premio al presidente colombiano, el Comité Nobel ha expresado su esperanza en que esto lo haga más fuerte "para avanzar en la complicada tarea" de poner fin al conflicto bélico y que el proceso de reconciliación dé sus frutos.

El presidente de Colombia ha agradecido al Comité Nobel la concesión del premio y ha indicado que el galardón siempre será importante para su país, para las personas que han sufrido esta guerra y, sobre todo, para las víctimas.

"Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial, a las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años".
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

"Es por las víctimas y que no haya una sola víctima más, un solo muerto más", ha comentado Santos en relación al galardón. El mandatario también ha destacado la importancia de reconciliación para "comenzar a construir una paz estable y duradera" y ha invitado a todos los colombianos a unir fuerzas, mentes y corazones "en este gran propósito nacional" para ganar "el más importante premio: la paz de Colombia".
La candidatura de Santos ha sido elegida entre un total de 376, 228 de las cuales eran individuales y 148 correspondían a organizaciones. El número de candidatos al prestigioso galardón en esta edición es el más elevado de la historia. Junto a Gabriel García Márquez, que obtuvo el Nobel de Literatura en 1982, el mandatario colombiano se convierte en el segundo ciudadano de este país latinoamericano galardonado con un Premio Nobel.

"La paz es posible y es la hora de la paz. Juntos, juntos como nación, lograremos construirla".
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia