viernes, septiembre 09, 2016

Acto de Solicitud de Perdón y Reconocimiento Homicidio Genaro García por parte de un integrante de las FARC

QUIÉN ERA GILMER GENARO

GILMER GENARO
Gilmer Genaro era uno de los principales líderes de los consejos comunitarios del pacífico sur, conocido por su defensa férrea de la autonomía de los territorios colectivos, oponiéndose al desarrollo de proyectos agroindustriales extensivos y al cultivo de coca en el territorio. Esa postura fue adoptada por el conjunto de los consejos comunitarios desde Buenaventura hasta Tumaco. Por esta razón las FARC (columna Daniel Aldana) amenazó a todos los consejos comunitarios de la región.

HOMICIDIO DE GILMER GENARO
El 3 de agosto de 2015, en la carretera que conduce de Chilvi a San Luis de Robles zona rural del municipio de Tumaco (Nariño), área del consejo comunitario Rescate Las Varas, fue asesinado Genaro García, representante legal del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera por miembros de la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC. Genaro viajaba en compañía de dos miembros de la junta directiva de la Organización de Consejos Comunitarios de Tumaco (Recompas).

Alrededor de las 10:00 de la mañana el vehículo fue obligado a detenerse por dos motos en las que se transportaban varios hombres armados, que hicieron bajar a los tres hombres y tras revisar sus documentos de identidad, procedieron a separar a Genaro, lo obligaron a acostarse bocabajo en el piso y le propinaron ocho disparos en la cabeza y las piernas. Acto seguido, ordenaron a los otros hombres recoger el cadáver y sacarlo de la zona. El vehículo continuó el camino hacia Tumaco, donde entregaron el cuerpo a la morgue del municipio.

ACCIONES DE ONU DERECHOS HUMANOS
Dada la vulnerabilidad de la población, la Oficina decidió priorizar desde el 3 de agosto de 2015 a la Comunidad de Alto Mira y Frontera. Para este fin, la Oficina emprendió un trabajo permanente con la población y con las autoridades, en particular, ha trabajado de la mano con la Fiscalía con el fin de vencer la impunidad y lograr protección para la comunidad.