jueves, julio 07, 2016

El cacao de Rovira con buen aroma para el Tolima

En el Tolima hay más de 9.000 hectáreas cultivadas de cacao.

Para que la producción de cacao en el Tolima continúe creciendo en calidad y cantidad, el ICA realizó una capacitación en manejo de plagas y enfermedades y modernización de cultivos, con cacaoteros y asociaciones de productores del municipio de Rovira en el Tolima.



Entre las principales enfermedades que afectan la producción de cacao de esta región, se encuentran la monilia, escoba de bruja y fitoptora o mazorca negra. Estas enfermedades se producen especialmente por el mal manejo fitosanitario que se le da a las siembras.

Dentro de las recomendaciones que entregó el ICA  para prevenir y  mantener el cultivo sano, están la implementación de un programa semanal de remoción  de frutos enfermos, poda de árboles sanos y productivos disminuyendo su altura hasta tres a cuatro metros, destrucción de los árboles improductivos de cacao y por último, fertilización  del cacaotal de acuerdo a un plan nutricional.

Conozca detalles para el uso del cannabis medicinal según la ley

Prensa Senado.- por Julieth Ochoa Jiménez.- El consumo de cannabis (marihuana) será legal en tratamientos para algunas enfermedades crónicas que aquejan a los colombianos, de acuerdo a ley de autoría del senador Juan Manuel Galán del Partido Liberal.


 1. Objetivo de la Ley
Crear por primera vez en el país un marco regulatorio que permita el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados.

2. Regulación y Control
El Estado en delegación del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura, conjuntamente asumirán el control y la regulación de las actividades de cultivo, producción, fabricación, adquisición, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas de la planta de cannabis, del cannabis, de sus derivados y de los productos que lo contengan con fines medicinales y científicos.

3. Reglamentación
-El Ministerio de Salud establecerá la reglamentación correspondiente al uso médico y científico del cannabis.

Se extenderá  a los productos que contengan cannabis y los establecimientos, conservación, financiación y explotación de cultivos de cannabis para los mismos fines, lo anterior de acuerdo a las competencias  de los ministerios.

- Con la expedición de esta ley se levantan las prohibiciones que sobre la materia existían a nivel nacional.

“Camioneros no han llegado a acuerdo con el Gobierno porque este se gastó sus recursos”: Araújo

El senador Fernando Nicolás Araújo denunció que el Gobierno Nacional derrochó los recursos que estaban destinados para la chatarrización del parque automotor por lo cual no ha podido cumplir los compromisos adquiridos con el gremio de camioneros hace seis años.

“Para la chatarrización se habían provisionado un poco más de un billón de pesos, los cuales hoy no se encuentran, el derroche y la mentira del Gobierno de Santos acabó con esos recursos que estaban para chatarrización y los gastó en otro sector, por eso los camioneros hoy están en paro y el gobierno no les cumple”; dijo el legislador.

Adicional, el senador también informó que algunos peajes del país han aumentado su valor hasta en un 140%, alrededor de 40 peajes que han trasladado de Invias a la ANI”.

Araújo aseguró que los peajes que han aumentado su valor son para financiar unas carreteras que aún no han empezado a construir, constituyendo un agravante a los costos de transporte que está yendo en detrimento de la economía de este sector”.

“Reversión de Campo Rubiales debe reflejarse en más oportunidades para la comunidad y mayor inversión social”: senadora Maritza Martínez

Como una gran noticia para los intereses del país ha calificado la senadora Maritza Martínez la reversión de Campo Rubiales a Ecopetrol. La congresista que es originaria del departamento del Meta y desde el año 2014 había asumido la vocería en pro de la operación directa del Campo por parte de Ecopetrol, enfatizó que la participación exclusiva en la operación del bloque por parte de la estatal petrolera deberá redundar necesariamente en mayores inversiones que signifiquen mejores oportunidades y condiciones de vida para las comunidades adyacentes.
La Senadora Llanera recordó los compromisos adquiridos por parte de Ecopetrol consistentes en cubrir el 100 por ciento de la mano de obra no calificada con personas naturales de la región, e hizo votos para que, en un futuro sea mucho mayor la cota de contratación de mano de obra calificada regional. “Necesitamos una mayor oferta de programas de educación superior y técnica, que permitan que los llaneros ingresen en mejores condiciones al mercado laboral en sectores en los que el departamento del Meta tiene una ventaja comparativa, como es el caso del sector de los hidrocarburos”. Puntualizó Martínez Aristizábal.