miércoles, junio 22, 2016

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia llegaron a un acuerdo de paz definitivo luego de más de 50 años de guerra.

actualidad.rt - Mediante un comunicado conjunto los equipos negociadores de ambas partes anunciaron desde La Habana que este miércoles que se ha llegado "con éxito" a firmar el "Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo". Asimismo se destaca también el consenso para "la Dejación de las armas; las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de Derechos Humanos, movimientos sociales o movimientos políticos".





Esto último incluye a "las organizaciones criminales que hayan sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz".
Este jueves se realizará el acto formal donde se anunciará la paz definitiva. Estarán presentes el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, y los representantes de lo países garantes: el presidente de Cuba, Raúl Castro, y por Noruega, el canciller Borge Brende. Asimismo, en su calidad de "países acompañantes" asistirán la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.