miércoles, mayo 04, 2016

Apoyar la paz incide en la protección del medioambiente

Artículo de Todd Howland, representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos publicado por El Espectadorhttp://www.elespectador.com/opinion/apoyar-paz-incide-proteccion-del-medioambiente 

Para muchas personas en Colombia, en los centros urbanos, el conflicto armado y los procesos de paz con la Farc y el Eln son cosas abstractas. Como estas personas creen que estos dos procesos no definen su vida y su muerte, ni la de sus seres queridos, politizan la paz.

Por Todd Howland, Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos

Quizás estas personas no han pensado en los beneficios que les traerá la paz. Uno de ellos tiene relación con su salud y su derecho al agua potable. No hay nada que amenace más la salud que tomar agua de fuentes contaminadas.

La protección de las fuentes de agua, a través de la protección y la recuperación del medioambiente, es una tarea que beneficia a muchas personas en el mundo y que ayudaría a miles de colombianos de forma inmediata. Por más de 100 años, la ciudad de Nueva York ha protegido de manera vehemente las vertientes de agua para consumo propio. Allí, la mayor parte de la zona donde nace el agua está estrictamente protegida. Los agricultores que viven en la cuenca son apoyados para usar técnicas respetuosas del medioambiente y del agua.