miércoles, enero 20, 2016

Oro y miseria en Colombia: El triste caso de Segovia

biodiversidadla.org - Autor: Juan Leonel Pérez y Antonio López Vélez - Segovia es un municipio de Colombia, situado en la subregión nordeste del departamento de Antioquia. Limita por el norte con los municipios de Zaragoza y El Bagre, por el este con el departamento de Bolívar, por el sur con el municipio de Remedios, y por el oeste con los municipios de Amalfi y Anorí.

Segovia fue descubierto por el capitán Francisco Núñez Pedrozo. Antes de la llegada de los colonos, el territorio segoviano estaba poblado por los indios tahamíes y yamecíes. En los años 1860, los exploradores llegaron a Segovia, y habiendo encontrado minas de oro se quedaron para no irse. A partir de ese momento, fueron muchas las expediciones que llegaron a Segovia en busca del preciado metal. La fiebre del oro acaparaba la atención de todos los que llegaban. Hasta ese momento, Segovia no era más que un simple corregimiento del municipio de Remedios. En 1852 se estableció en Segovia la Frontino Gold Mines, la cual trajo máquinas de vapor, telégrafo, correo y molino californiano, y además instaló rieles en las minas, trayendo así un mejor manejo de la explotación minera. (Tomado de wikipedia en español)
El caso de Segovia refleja una situación que se puede extender a todos los pobladores que viven en las municipalidades de los territorios mineros. Con la inmensa riqueza de estas zonas, el pueblo debería ser muy prospero, con Tierra, Techo y Trabajo y todos los servicios públicos de calidad para que la comunidad viva dignamente. Desafortunadamente no es así. Ahí prosperan: miseria, hambre, enfermedades, contaminación del agua, el aire y el medioambiente.

La empresa Frontino Gold Mines, se dedico a extraer Oro sin importarle los miembros de la comunidad a los cuales sus directivos miraban con desprecio. La compañía fue declarada insolvente en 1976 y empezó un concordato que se extendió hasta el año 2011, fecha en que fue vendida a Zandor Capital S.A subsidiaria de Gran Colombia Gold (1). De esa época a la actual se han extraído millones de onzas de oro, y de otros minerales de menor valor que suman centenares de miles de dólares en el mercado internacional.

En Segovia se extrajeron 4 millones y 617 mil gramos, por un valor de 159,748 millones de dólares (precio del 5 de enero de 2016, a 34.6 dólares el gramo) (2). Este municipio fue el segundo municipio más productivo, precedido solamente por El Bagre con unos 6 millones de gramos.

En la práctica, la cantidad de oro extraída es mucho más de lo declarado; según la Contraloría General de la Nación Colombiana, entre 2003 y 2011, las multinacionales del oro evadieron los impuestos por 53 millones de gramos exportados. (3)


Con este sistema tributario que premia a las multinacionales y les facilita el robo, casi nada llega a los municipios mineros y Segovia no es la excepción por esto los presupuestos son muy bajos que no alcanzan para solucionar las necesidades de la población y menos para hacer inversiones que favorezcan a los ciudadanos.

Contaminación