Buscar en METROnet

Colombianos protagonizan multitudinarias movilizaciones para exigir la paz

actualidad.rt - A dos semanas del triunfo del "no" en el plebiscito sobre los acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, miles de colombianos se movilizaron en las calles de las principales ciudades del país suramericano para exigir la paz.
Ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bojayá, Quibdó, Arauca, Buenaventura, Bucaramanga, Cali, Granada y Yopal protagonizaron masivas movilizaciones por la paz.

A más de dos semanas del triunfo del "No" en el plebiscito sobre los acuerdos alcanzados entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, las calles de Colombia han sido el escenario de multitudinarias movilizaciones para exigir el fin del conflicto armado que afecta a esa nación desde hace más de 50 años.


Mientras transcurrían las marchas, el presidente Santos anunció que prorrogaba hasta el 31 de diciembre el cese al fuego con las FARC: "Seguiré escuchando y recogiendo inquietudes para aclararlas y para que la mesa de negociaciones pueda discutirlas", dijo citado por El Universal.

Luego del revés electoral que puso en vilo el pacto alcanzado con la guerrilla, Santos ha tenido que sentarse con nuevos actores para negociar la paz: los sectores que avalaron la opción del "No", encabezados por los expresidentes de Colombia, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

"La gran mayoría me ha pedido que encontremos una solución pronto, porque la incertidumbre es enemiga del proceso", añadió el Jefe de Estado colombiano en una alocución nacional transmitida la noche de este jueves.

Proyecto de todos
Una de las marchas más concurridas ocurrió en Medellín y partió de tres puntos de la ciudad para finalizar en el Parque de las Luces. "En verdad queremos un acuerdo con buenas garantías y la queremos ya, los estudiantes apoyamos esto porque nos conviene a todos", manifestó la estudiante Carolina Ospina, entrevistada por El Colombiano.

Entretanto, en la capital colombiana se observaron miles de personas vestidas de blanco que se congregaron en la Plaza Bolívar con pancartas que rezaban lemas como #AccionesporelAcuerdo, Colombia está lista para la paz y #AcuerdoYa.
Colectivos sociales, estudiantes, partidos políticos de diferente signo y movimientos de izquierda se han organizado luego del triunfo del "No" para obligar al gobierno a negociar cuanto antes el cese del único conflicto armado vivo en la región.

Partidarios del acuerdo de paz
durante una marcha de silencio en Bogotá (Colombia),
el 5 de octubre de 2016
John Vizcaino-Reuters

Cierra plazo
Este jueves, el mandatario nacional aseguró que había cerrado el plazo para recibir propuestas sobre el nuevo acuerdo que tendrá que alcanzarse en las próximas semanas. Santos, quien fue galardonado con el premio Nobel de la paz a pesar del fracaso del plebiscito, dijo: "quiero terminar esto pronto, muy pronto".

"Ya recibimos las propuestas para ajustar #AcuerdoDePaz. Con Farc trazamos ruta para revisarlas y tomar decisiones #ElPresidenteEscucha", escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter después de su alocución.

El pacto refrendado a principios de octubre tardó casi cuatro años en definirse. El triunfo del "no" en la consulta ha amenazado con torpedear los avances de las negociaciones con la guerrilla, por lo que la apuesta de Santos ha sido ampliar el abanico de actores pero no por un tiempo indefinido.

Partidarios del acuerdo de paz durante
una marcha de silencio en Bogotá (Colombia),
el 5 de octubre de 2016.
John Vizcaino-Reuters
"Frente al clamor ciudadano, frente a la necesidad de terminar con la incertidumbre y avanzar, vamos a trabajar a toda marcha para lograr el nuevo acuerdo", puntualizó el mandatario colombiano al cierre de la jornada.

Por su parte, David Rincón Lizarazo, activista de la organización Paziempre, destaca que los colombianos tienen que unirse por el bien de las futuras generaciones.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad