viernes, diciembre 18, 2015

TUMACO: 17 ASESINATOS EN DICIEMBRE, Y EL PAÍS NO SE ESTREMECE

San Andrés de Tumaco 18 de diciembre 2015

Doctor

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON

Presidente de la República de Colombia

Atento saludo.

Con gran dolor y preocupación le informamos que en estos días del mes de diciembre, fueron asesinadas 17 personas en el Municipio de Tumaco, entre ellos dos menores de edad, quienes eran jóvenes estudiantes y uno, tenía discapacidad cognitiva. También fueron asesinadas dos mujeres, situaciones que nos entristecen profundamente y no podemos callar.

El 12 de diciembre fue asesinado un funcionario de la empresa de servicios públicos de acueducto y aseo de Tumaco (AQUASEO) cuando estaba en su lugar de trabaja, en el relleno sanitario, en presencia de otros funcionarios y personas encargadas del reciclaje (FUNDACION TRESOL). Este hecho podría generar traumatismo en la prestación de este servicio básico, imprescindible y vital, debido al temor generado en los empleados, algo que ya ha empezado a suceder.

Según informaciones de la Policía Nacional estos hechos del mes de diciembre parecen provenir de grupos BACRIM, entre otros. Esto se constituye en una alerta sobre el inicio de lo que, según muchos analistas, podría suceder tras la desmovilización de las FARC, con la llegada de otros grupos BACRIM a la región y el aumento de la violencia, nuevamente.

Tom Koenigs: “El tiempo de las guerrillas se acabó”

Unidad anti-guerrilla del Ejército de Colombia.
DW: Aunque aún no todos los obstáculos están superados, Colombia dió este año importantes pasos hacia la paz. ¿Cuál es su balance, hasta ahora, como parlamentario y Comisionado del Gobierno alemán para el Proceso de Paz? 

Tom Koenigs
Tom Koenigs: Ha sido un proceso muy accidentado. Ha habido momentos de esperanza y desesperación, pero ahora parece ir por buen camino. En este momento, la paz en Colombia no tiene marcha atrás. Gracias al acuerdo de justicia transicional la contradicción más obvia se ha solucionado. No sé si el acuerdo se firme antes de la próxima Semana Santa, pero lo cierto es que el camino de la paz no tiene retorno.

¿A cuál contradicción se refiere?

Durante este año hubo algunos encuentros en el campo de batalla (secuestro de un general por parte de las FARC, muerte de soldados y operaciones militares contra-guerrilla de parte del Ejército colombiano). Y como hasta ahora no ha habido un cese al fuego bilateral, sino dos unilaterales, esto ha dado lugar a todo tipo de obstrucciones y malentendidos.

Teniendo en cuenta estas condiciones, ¿cuál debiera ser el próximo paso?

Un cese al fuego bilateral controlado. Un control que, en el mejor de los casos, podría asumir una instancia independiente o internacional. Desde allí habría que encontrar vías para la desmovilización y el desarme, no solo de las FARC.

Justamente el Gobierno de Santos avanza en lograr la paz con las FARC, pero aún queda la guerrilla del ELN…

Este es aún un problema serio por resolver, porque sería muy grave que habiéndose firmado la paz con las FARC, algunos miembros de esta, que no se quieran desmovilizar, terminen engrosando las filas del ELN.