viernes, octubre 30, 2015

Cinco escritores latinoamericanos son finalistas del Premio de Cuento García Márquez

El mexicano Juan Villoro, la ecuatoriana Gabriela Alemán, el peruano Carlos Arámbulo, el chileno Mauricio Electorat y la boliviana-venezolana Magela Baudoin, resultaron finalistas de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, creado en memoria del Nobel Literario fallecido hace poco más de un año y dotado de 100 mil dólares.




Télam.- ANSUR. - Los finalistas del galardón que ganó el argentino Guillermo Martínez en su primera edición con la novela "Una felicidad repulsiva", fueron elegidos entre 136 libros de cuentos publicados en 2014 por autores de 19 países; y el nombre del ganador se conocerá el 27 de noviembre próximo en el Teatro Colón de Bogotá, informó hoy el Ministerio de Cultura de Colombia.

Cinco generales colombianos declararán por ejecuciones de civiles

La Fiscalía de Colombia llamó hoy (30.10.2015) a interrogatorio a cinco generales del Ejército, cuatro de ellos en retiro, por su presunta relación con ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas en el país entre los años 2006 y 2008, confirmaron fuentes judiciales a la agencia EFE.
DW. - Los llamados a estos interrogatorios, previstos entre los días 10 y 19 de noviembre, son los generales en retiro Leonardo Gómez Vergara, Jairo Antonio Herazo Marzola, Hernando Pérez Molina y Justo Eliseo Peña. El único que sigue en activo es el general Emiro José Barrios, quien fue Comandante del Batallón Contra Guerrillas número 8 en 2007.

Todos ellos fueron convocados a raíz del testimonio del coronel en retiro Robinson González del Río, también investigado por ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2006 y 2008 en los departamentos de Caldas (centro), Cauca y Valle del Cauca (suroeste), agregaron las mismas fuentes. Con este llamado a interrogatorio la Justicia da un paso más en lo que se refiere a la investigación de altos mandos militares por las ejecuciones extrajudiciales de civiles, conocidas en Colombia como “falsos positivos”, cometidas durante la década pasada.

Los “falsos positivos”

“Cese el fuego no significa parálisis de la Fuerza Pública”

El Ejército de Colombia busca recuperar territorios antes dominados por la guerrilla y los paramilitares.



DW. - "El Ejército y la Policía seguirán defendiendo a los colombianos garantizando su vida, su honra, sus bienes, en todo el territorio nacional justamente porque hay factores de perturbación del orden público que continuarán vigentes seguramente en ese momento", afirmó De la Calle en Bogotá.

El funcionario explicó que el alto el fuego aplicaría solo para las FARC ya que la Fuerza Pública tiene que mantener su lucha contra las bandas criminales y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que opera todavía en el país "de manera reprochable", dijo en referencia al ataque del pasado lunes que dejó once militares y un policía muertos, así como dos soldados secuestrados. "El cese no puede implicar simplemente como una especie de parálisis de la Fuerza Pública", aseguró.