Buscar en METROnet

(AVANCE) RT Reporta: Colombia, entre el fuego cruzado

actualidad.rt - Colombia lleva medio siglo de conflicto armado.
 Atrás quedó la igualdad por la que se luchó al principio: el narcotráfico, la minería ilegal o el poder nutren hoy una compleja contienda en la que los habitantes de las zonas más desamparadas del país se ven obligados a participar. 

 Bricio Segovia ha viajado a Toribío, uno de los municipios más afectados por los enfrentamientos entre el ejército, la guerrilla y los paramilitares. Una tierra de nadie donde se vive a diario entre el fuego cruzado.

Cinco escritores latinoamericanos son finalistas del Premio de Cuento García Márquez

El mexicano Juan Villoro, la ecuatoriana Gabriela Alemán, el peruano Carlos Arámbulo, el chileno Mauricio Electorat y la boliviana-venezolana Magela Baudoin, resultaron finalistas de la segunda edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, creado en memoria del Nobel Literario fallecido hace poco más de un año y dotado de 100 mil dólares.




Télam.- ANSUR. - Los finalistas del galardón que ganó el argentino Guillermo Martínez en su primera edición con la novela "Una felicidad repulsiva", fueron elegidos entre 136 libros de cuentos publicados en 2014 por autores de 19 países; y el nombre del ganador se conocerá el 27 de noviembre próximo en el Teatro Colón de Bogotá, informó hoy el Ministerio de Cultura de Colombia.

Cinco generales colombianos declararán por ejecuciones de civiles

La Fiscalía de Colombia llamó hoy (30.10.2015) a interrogatorio a cinco generales del Ejército, cuatro de ellos en retiro, por su presunta relación con ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas en el país entre los años 2006 y 2008, confirmaron fuentes judiciales a la agencia EFE.
DW. - Los llamados a estos interrogatorios, previstos entre los días 10 y 19 de noviembre, son los generales en retiro Leonardo Gómez Vergara, Jairo Antonio Herazo Marzola, Hernando Pérez Molina y Justo Eliseo Peña. El único que sigue en activo es el general Emiro José Barrios, quien fue Comandante del Batallón Contra Guerrillas número 8 en 2007.

Todos ellos fueron convocados a raíz del testimonio del coronel en retiro Robinson González del Río, también investigado por ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2006 y 2008 en los departamentos de Caldas (centro), Cauca y Valle del Cauca (suroeste), agregaron las mismas fuentes. Con este llamado a interrogatorio la Justicia da un paso más en lo que se refiere a la investigación de altos mandos militares por las ejecuciones extrajudiciales de civiles, conocidas en Colombia como “falsos positivos”, cometidas durante la década pasada.

Los “falsos positivos”

“Cese el fuego no significa parálisis de la Fuerza Pública”

El Ejército de Colombia busca recuperar territorios antes dominados por la guerrilla y los paramilitares.



DW. - "El Ejército y la Policía seguirán defendiendo a los colombianos garantizando su vida, su honra, sus bienes, en todo el territorio nacional justamente porque hay factores de perturbación del orden público que continuarán vigentes seguramente en ese momento", afirmó De la Calle en Bogotá.

El funcionario explicó que el alto el fuego aplicaría solo para las FARC ya que la Fuerza Pública tiene que mantener su lucha contra las bandas criminales y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que opera todavía en el país "de manera reprochable", dijo en referencia al ataque del pasado lunes que dejó once militares y un policía muertos, así como dos soldados secuestrados. "El cese no puede implicar simplemente como una especie de parálisis de la Fuerza Pública", aseguró.

Ataque del ELN deja doce muertos

Al menos once soldados murieron y dos más resultaron heridos en un ataque al parecer del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) a una patrulla de un Batallón de Alta Montaña, en una zona rural del departamento de Boyacá (centro), informaron medios locales.




DW. - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó redoblar las acciones militares contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras el ataque de esa guerrilla.

ÁGUILAS NEGRAS AMENAZAN A DEFENSORES DE DDHH DE LA COSTA ATLÁNTICA

En el panfleto, que fue abandonado en la puerta de la casa de Ingrid Vergara, se señala a cerca de 10 personas más, todos ellos y ellas vinculados con organizaciones sociales del departamento.


contagioradio.com. - Esta amenaza no es la primera que reciben muchas de estas personas ya que el departamento de Sucre es uno de los más azotados por la persistencia de paramilitares y de amenazas de este tipo.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades ni de la Unidad Nacional de Protección que debe aplicar y ajustar las medidas de protección para defensores de DDHH.

Canadá abrió las puertas a la leche colombiana y sus derivados

La autoridad sanitaria de Canadá, CFIA, Canadian Food Inspection Agency, autorizó el ingreso de leche colombiana y sus derivados a ese país.
Este paso se da luego de las múltiples gestiones adelantadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, desde hace más de cinco años,  para lograr la admisibilidad de la carne bovina y productos lácteos en ese exigente mercado. 
La notificación de esta decisión le fue comunicada al ICA a través del Director de Importación Animal del CFIA, Mohit Baxi, quien destacó el trabajo desarrollado por la entidad en temas sanitarios, lo que la ubica en el mismo nivel de la CFIA, con lo cual  además se confirma que desde la producción primaria que vigila y controla el ICA, nuestro país ha cumplido su parte en el proceso de inspección, vigilancia y control en el sector primario.

Contraloría General auditará entrega de inventarios de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes

La Contraloría General de la República inició una actuación especial de control, dirigida a constatar que haya una adecuada gestión fiscal en el proceso de traspaso y administración de los bienes de la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes, del Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado FRISCO, a su nueva administradora: la Sociedad de Activos Especiales SAE.

Como resultado de las irregularidades detectadas en la administración de los bienes incautados por parte de la DNE, que impidieron el fenecimiento de la cuenta fiscal de la entidad en los últimos años, el Decreto 3183 de 2011 ordenó la liquidación de la misma, trasladándose por normas posteriores la función de administración del FRISCO a la SAE.

FARC-EP dispuestas a reconciliación con mediadores del Gobierno

A través de un comunicado, las FARC-EP afirmaron que “lograrán esa reconciliación sobre cambios sociales donde el ciudadano común sienta que mejora y se dignifican sus condiciones de vida y que la exclusión política está llegando a su fin”. 
teleSUR. - En el texto aseguraron que los diálogos para alcanzar la tan esperada paz que demandan los colombianos viven su “etapa más decisiva”.

Asimismo, reiteraron que este jueves se dio por concluido el ciclo número 42 navegando contra las olas del tiempo en dirección al Acuerdo Final que se firmaría en unos seis meses.

Se accidenta un helicóptero con seis policías a bordo

La tripulación la integraban dos pilotos, dos técnicos, un funcionario de investigación y el comandante del Departamento de Policía del Meta, el coronel Carlos Alberto Meléndez, informa Publimetro.


actualidad.rt - El helicóptero Bell UH-1H partió de la ciudad de Villavicencio.  Cuando se aproximaba a Puerto Gaitán, el piloto tomó la decisión de efectuar un aterrizaje de emergencia tras detectar un fallo técnico. Tras caer la aeronave se incendió, informaron fuentes policiales. Dos de los ocupantes fueron hospitalizados en Puerto Gaitán.

Encuentro de catadores en Feria de Expo Especiales Café

Los patrocinadores de la muestra cafetera dijeron que con este evento competitivo se busca ubicar a los degustadores de café con el mismo rango de sus similares de vinos y rones.
PL.- ANSUR. - Los primeros ocho clasificados en la prueba irán a una ronda final en la que se decidirá el primer lugar. El perito campeón de la Feria Expo Especiales representará a este país en el Campeonato Mundial de catadores de café.

Los participantes identificarán en la competencia las fragancias, aromas, acidez, cuerpo y perdurabilidad de estos componentes, mediante el análisis de tres tasas en ocho módulos repetitivos, que se prueban en cada ronda de ejercitación.

Uribe Vélez "manipula el miedo de la guerra": presidente Santos

El expresidente colombiano Alvaro Uribe Vélez se opone a los diálogos de paz, porque él vive de “la manipulación del miedo” que genera la guerra, aseguró el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos.

Notimex. - ANSUR. - Las críticas de Santos a su antecesor Uribe Vélez (2002-2010), las hizo en The Columbian University.

“El señor Uribe no quiere el proceso de paz porque vive de manipular el miedo, y la guerra es el mejor ambiente para generar miedo”, enfatizó Santos al responder a una pregunta de los estudiantes.

El mandatario consideró que con un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, se le acaba el capital político a Uribe Vélez, quien en la actualidad es senador y jefe único del derechista movimiento Centro Democrático.

Periodistas de Argentina, Chile y México ganan Premio Gabriel García Márquez

En una gala celebrada en Medellín, la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) entregó el miércoles (30.09.2015) los galardones en las cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, así como el "Reconocimiento a la Excelencia", que hace algunas semanas se había anunciado para la periodista brasileña Dorrit Harazim, por su vasta experiencia de medio siglo en todo tipo de coberturas.

En la categoría de Texto el ganador fue Javier Sinay, de Argentina, por "Rápido, furioso, muerto", crónica sobre el crimen de Axel Lucero, un chico de 16 años asesinado por un policía al que intentó robarle una motocicleta y publicado en la revista Rolling Stone.
"Con el relato del intento de robo de una motocicleta en una calle de Buenos Aires, Javier Sinay construye una historia eficiente en su descripción del mundo juvenil de la pequeña delincuencia", señaló el jurado, según la FNPI.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad