miércoles, septiembre 23, 2015

Suspenden 50 imputaciones a los líderes de las FARC tras el acuerdo con el gobierno colombiano

La Fiscalía de Colombia ha anunciado que el acuerdo sobre justicia transicional que se ha alcanzado en La Habana entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez o 'Timochenko', hace posible la suspensión de 50 imputaciones contra los jefes del grupo guerrillero.

En cuanto a la amnistía, la Fiscalía ha precisado que "podrían amnistiarse o indultarse más de 16.000 miembros de las FARC por rebelión y delitos conexos". También ha destacado que "las FARC pueden ser obligadas a permanecer en el territorio nacional".
"Creo que hoy hemos dado un paso muy grande para la consecución de la paz en Colombia", ha comentado a su vez el fiscal general, Eduardo Montelagre.

Máximo 6 meses para firmar Acuerdos de Paz


El Estado de Colombia otorgará la amnistía "más amplia posible" para los delitos políticos, pero dejará fuera de esa medida los crímenes que la legislación nacional tipifique como de lesa humanidad, genocidio o graves crímenes de guerra, según un acuerdo alcanzado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

teleSUR. - actualidad.rt - Según ha expresado Santos tras la declaración conjunta de las partes, dicho acuerdo busca "el máximo de justicia posible para las víctimas y la máxima satisfacción de sus derechos" y "garantizar que los crímenes más graves cometidos en ocasión del conflicto no quedarán en la impunidad". "Hemos logrado un acuerdo sobre las bases de justicia", ha expresado el presidente. 

Asimismo, el jefe de Estado colombiano agradeció a “Raúl Castro y Cuba por su hospitalidad y compromiso con la paz de Colombia;  al  Gobierno de Noruega, que como país garante ha sido fundamental. Venezuela y Chile que han  servido como países acompañantes". 

“Retomo las palabras del papa Francisco, el inspirar en el camino, hacer votos para sostener los esfuerzos para una definitivas reconcialiación y no permitir otro fracaso en este camino de paz. No vamos a fracasar, ha llegado la hora de la paz”, finalizó.

Acuerdos sobre Justicia - La Habana