martes, julio 14, 2015

Continúa imputación de cargos a detenidos en medio de falta de garantías

¿Ya no es por las bombas a Provenir y ahora no todos son milicianos?

colombiainforma.info - Posterior a que la jueza legalizará las detenciones, consideradas irregulares por la defensa, inició el proceso de imputación de cargos contra trece personas sindicadas por el gobierno de pertenecer a las milicias urbanas del Ejército de Liberación Nacional -ELN- y de ser los responsables de las bombas que estallaron el pasado 2 de julio en las sedes de Porvenir en la ciudad de Bogotá. 

A la fecha, la Fiscalía presentó como material probatorio interceptaciones telefónicas, fotografías y seguimientos que venían de varios meses atrás. Asimismo, libros de pensamiento crítico, banderas del Congreso de los Pueblos y en el caso de los estudiantes, banderas de la Red Revuelta e Identidad Estudiantil, computadores portátiles, USB, agendas, celulares, etc. Según el ente acusador, estas pruebas los vinculan a los disturbios del pasado 20 de mayo en la Universidad Nacional, y otras explosiones el año anterior. Ningún material probatorio apunta a las bombas de Porvenir por lo tanto, desde que inició la audiencia de imputación, las condiciones han cambiado y de las 13 detenciones que se mantienen (recordemos que dos se hicieron sin orden de captura) tan solo tres continúan siendo sindicados de pertenecer al ELN.

¿Quién responde en el gobierno por el crimen contra niños del Atlántico?

Ahora el caso es mucho más grave porque el problema de alimentos contaminados y mal manipulados por los operadores contratados para tales efectos, se amplía a los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, y a los Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Falta por evaluar lo que ocurre con el Plan de Alimentación Escolar, PAE, que es regulado por el Ministerio de Educación y cuenta con operadores contratados por esta cartera. 

La nueva y escandalosa situación que ocurre con la alimentación suministrada a los menores de edad, fue revelada por la Secretaría de Salud del Atlántico el pasado miércoles 8 de junio durante sesión del Consejo de Política Social de la Gobernación.

"Habrá que revisar la salud
de los millares de niños",
Senador José David Name.
Los municipios que fueron objeto de evaluación y dieron resultados negativos son Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Juan de Acosta, Manatí, Palmar de Varela, Piojó, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga, Santo Tomás, Suan, Tubará y Usiacurí, en donde el año pasado y el primer semestre del 2015 se tomaron muestran que arrojaron mal pronóstico en el 80 por ciento de las instituciones evaluadas.

En los 17 municipios se recolectaron 1.386 muestras que indican la presencia de distintas bacterias, entre las cuales se destacan moho, salmonela y coliforme, lo cual indicaría que a niños y a jóvenes los han venido envenenando con toxinas de diversos tipos que dan lugar a enfermedades graves e incluso podrían conducir a la muerte en el peor de los casos.

Ante mala calidad del servicio de energía en la Región Caribe: Vigilancia especial de la Contraloría a la Superintendencia de Servicios Públicos

Contralor Maya Villazón
- Así mismo, el organismo de control pone la lupa en el manejo de casi $1.5 billones de subsidios que el Gobierno destina a la población más vulnerable de la Costa Caribe, afectada por el mal servicio de energía eléctrica.

- En anteriores auditorías, la CGR ha determinado que existen proyectos eléctricos con más de 4 años de haber sido construidos y los usuarios aún continúan conectados a la antigua red, que no ofrece las calidades y seguridades necesarias. 

La Contraloría General de la República adelantará una vigilancia especial sobre la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios para verificar las labores que esta entidad realiza en relación con la calidad del servicio de energía eléctrica en los siete departamentos de la Costa Caribe