Buscar en METROnet

Ríos, mucho más que su cauce

“Cuentan que hubo un pescador barquero que pescaba de noche, en el río, que una vez con su red, pescó un lucero y feliz lo llevó, y feliz lo llevó a su bohío. Que desde entonces se iluminó el bohío porque tenía con él a su lucero y que no quiso volver más por el río, desde esa noche, el pescador barquero y dicen que de pronto se oscureció el bohío y sin vida encontraron al barquero, porque de celos se desbordó aquel río entro al bohío y se robó al lucero” (José A. Morales).
Cauce activo (azul) y lecho mayor (línea amarilla) del río Cauca.
foto: blackbridge.com
Por: Germán Vargas Cuervo, profesor del Departamento de Geografía - Universidad Nacional de Colombia.-  Como dice la canción de José A. Morales, los ríos, como se denominan comúnmente, se desconocen y causan desastres. Estos no son solo la corriente del cuerpo de agua que fluye sobre un curso determinado, sino un sistema que incluye varios componentes, que de ser ignorados o intervenidos inadecuadamente, causan desastres sobre poblaciones, personas y bienes, como cultivos o infraestructura.


Los sistemas fluviales naturales presentan elementos o factores geomorfológicos (morfométricos, morfológicos y morfodinámicos), geológicos, hidrológicos e hidráulicos, que interactúan en equilibrio dinámico.

Los ríos naturalmente tienen dos lechos: el cauce activo, que representa el cuerpo de agua, y el lecho o cauce mayor, área que puede ser ocupada naturalmente por el cauce activo en periodos de lluvias extremas.

10 negocios para montar en un pueblo

Para tener éxito con un negocio, hay que investigar el mercado, los potenciales clientes y fijarse en sus necesidades

BLANCA ÁLVAREZ - EROSKI CONSUMER .- En un pueblo, las necesidades no son las mismas que en una ciudad pequeña ni en una gran urbe, pero las claves para que al montar un negocio este tenga éxito son las mismas. Además del esfuerzo y el trabajo, conviene siempre investigar el mercado, los potenciales clientes y fijarse mucho en sus necesidades. Además, es importante centrarse en una actividad que se conozca bien o para la que se tengan cualidades especiales, con el fin de poder así diferenciarse del resto. 
Teniendo en cuenta estas premisas, hay varios negocios que pueden desarrollarse con éxito en pequeñas poblaciones, entre los que se encuentran los 10 siguientes:
1. Cultivo y venta de productos ecológicos:

La comida sana y natural vende. Los cultivos seguidos paso a paso por el agricultor y realizados de manera natural tienen mucho éxito. Además, en las zonas agrarias es muy fácil de poner en marcha y tienen numerosos potenciales clientes, sobre todo entre los habitantes de las ciudades. Este es un negocio más pensado para gente de fuera que para los vecinos del pueblo.

2. Cuidado de mayores:

Cuando viven en zonas rurales -donde la población es sobre todo mayor- no siempre tienen la posibilidad de acudir a centros de día o recibir ayuda en casa. Hay zonas muy aisladas donde todos los negocios relacionados con los ancianos pueden tener éxito: desde un centro de estimulación cognitiva hasta la rehabilitación y adaptación de viviendas, pasando por realizar y servir comidas a domicilio. Los servicios y negocios asociados a la edad son una apuesta de futuro.

Una madre y su bebé pasan cinco días en la selva colombiana tras un accidente aéreo

María Nelly Murillo, de 18 años, sacó fuerzas de su propio instinto maternal para sobrevivir cinco días en la selva con su bebé, Yudier Stewar Moreno, tras estrellarse la avioneta en que viajaban, informa la revista 'El Colombiano'. 

https://www.fac.mil.co/
actualidad.rt -  "Es un milagro. Es una zona muy selvática. El accidente fue catastrófico. Su espíritu de madre debe de haberle dado las fuerzas", dijo a AFP el coronel Héctor Carrascal, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana a cargo de las tareas de búsqueda, iniciadas el sábado pasado.

El coronel explicó que cuando se verificó la posibilidad de sobrevivientes al encontrarse abierta la puerta del aparato, un equipo de 14 rescatistas accedió al lugar del accidente mediante sogas y comenzó las labores de socorro.

Condenado Ferney Tapasco por el homicidio de Orlando Sierra

En la sentencia también fueron condenados los hermanos Fabio López Escobar y Jorge Hernando López Escobar a 28 años 10 meses, como coautores del delito de homicidio agravado. En esta misma decisión, el Tribunal confirmó la absolución para el señor Henry Calle Obando.

El 30 de enero de 2002 fue asesinado el ex subdirector del diario La Patria de Manizales, en una céntrica calle de la capital caldense, cuando fue abaleado por sicarios.

La Fiscalía General de la Nación a partir de la muerte del periodista desplegó intensas actividades investigativas que la llevaron a acusar en noviembre de 2011 a Francisco Ferney Tapasco González, como autor intelectual y los hermanos López Escobar y Henry Calle Obando como coautores del homicidio.

CELEBRACIONES COLOMBIA JUNIO 25

 

Asegurado coronel (r) Jorge Plazas Acevedo por la masacre de Mapiripán (Meta)

Según lo establecido, el 12 de julio de 1997 un grupo de aproximadamente 30 hombres, integrantes de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU), lideradas por Carlos Castaño Gil, se desplazaron vía aérea desde el aeropuerto del municipio de Necoclí y Los Cedros (Antioquia), arribando al terminal aéreo de San José del Guaviare (Guaviare), controlado militarmente por unidades del Batallón de Infantería del Ejército Joaquín París.
  
Para la época, Plazas Acevedo se desempeñaba como oficial del B2 de la Brigada XVII del Ejército, de cuya jurisdicción salieron las aeronaves.

CELEBRACIONES JUNIO

CELEBRACIONES COLOMBIA - JUNIO
FECHA
LUGAR   -   ACTIVIDAD
7-21

 - SUSA, CUNDINAMARCA:
XIV Concurso del Requinto Campesino Susense 2015
12 -28
- NEIVA,
HUILA: 
Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco
16-23
- MONTERÍA, CÓRDOBA:
Feria Nacional Gallística
18-21
- TOCANCIPÁ, CUNDINAMARCA: Toquemus 2015 II Festival Internacional De Musica

CELEBRACIONES JUNIO 15

CELEBRACIONES COLOMBIA
FECHA
LUGAR.  ACTIVIDAD
6-15
VENADILLO, TOLIMA. Ferias y fiestas
7-21
SUSA, CIUNDINAMARCA. XIV Concurso del Requinto Campesino Susense 2015
12 -28
NEIVA, HUILA. Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco

FIESTAS EN JUNIO

FECHA
LUGAR.  ACTIVIDAD
6-15


VENADILLO,
TOLIMA.
Ferias y fiestas
7-21
SUSA, CIUNDINAMARCA.
XIV Concurso del Requinto Campesino Susense 2015
11-14

TITIRIBÍ,
ANTIOQUIA.
Fiestas del Folclor
12 -28

NEIVA,
HUILA. Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco
12 – 15

RÁQUIRA,
BOYACÁ.  Ferias y Fiestas
12-15

TULÚA,
VALLE. 

Feria
12-15

ANOLAIMA, CUNDINAMARCA.  XVII Festival del Corpus Christi y de las frutas
12-15
PUERTO SALGAR, CUNDINAMARCA.  XXIII Festival de Música Colombiana “Apolinar Criales”
12-15
EL COLEGIO
(INSP. LA VICTORIA), CUNDINAMARCA.  XXVI Encuentro Departamental de Pintores de Cundinamarca
13-14


TOPAIPI, CUNDINAMARCA.
III Festival del Retorno
13-14

SIMIJACA, CUNDINAMARCA. 
I Festival de la Cultura de la Tradición del Maíz y la Mazorca
13-14
LA VEGA, CUNDINAMARCA
XXI Concurso Departamental de Tunas 2015. Aniversario 410 años
13-14
UNE, CUNDINAMARCA. 
IV Concurso Nacional de Danza Folclorica Colombiana
13-14

VENECIA, CUNDINAMARCA.
VII Festival de Música Campesina del Agua y la Vida
13

VILLA HERMOSA, TOLIMA.
Feria Exposición Equina 



13-15

SAN ANTONIO, TOLIMA.
Ferias y fiestas -
Día del Campesino
13-15
21-29

IBAGUÉ, TOLIMA. Festival Folclórico Colombiano y Festival de Festivales

Más de 100 autores optarán por premio de cuento García Márquez

Más de 130 escritores entre colombianos y de otras naciones, optan por el premio del Concurso Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el cual condecora a los más destacados cultores del género literario en Iberoamérica, según informaron este miércoles sus promotores.

teleSURtv.net El concurso está dirigido a contribuir a consolidar el género en la industria editorial en idioma español, "a la vez que se encamina a honrar la memoria del colombiano más universal y uno de los escritores más leídos del mundo".

Abecé del Plan de Desarrollo 2014-2018 en materia educativa

 En el acto de la firma que da vía libre al Plan de Desarrollo, la Ministra de Educación, Gina Parody, resaltó la importancia de este paso que da el país el día de hoy a la vez que aprovechó para manifestar que en cuanto al tema educativo, este Plan se enfocará hacia temas como jornada única escolar, educación media para todos, mayor cobertura en educación superior, mejoramiento de la calidad, impulso a la educación terciaria y subsidio a créditos del ICETEX focalizado para población SISBÉN.
  
Las principales acciones en materia educativa serán:

Ansur.- JORNADA ÚNICA ESCOLAR: permite asegurar que niños de preescolar, básica y media tengan más y mejores horas de estudio. La Jornada Única permitirá extender tiempo que los niños permanecen en el colegio manteniéndolos alejados de riesgos como el pandillismo, el embarazo adolescente y la drogadicción. Quedó consagrada en el Plan que las alcaldías y gobernaciones la implementen de forma gradual hasta el 2025 en áreas urbanas y 2030 en zonas rurales.

FONDO DE FINANCIAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA: Colombia planea modernizar la infraestructura educativa que tiene más de 40 años de atraso, con la inversión $5 billones de pesos en los próximos cuatro años, con los que logrará construir cerca de 31 mil nuevas aulas.

Junio - Celebraciones en Colombia

Junio - Celebraciones en Colombia
5 al 12

GUASCA, CUNDINAMARCA
- VIII FESTIVAL DEL RITO DE CORRER LA TIERRA
6 al 15

VENADILLO, TOLIMAFerias y fiestas
7 al 21
SUSA, CUNDINAMARCA - XIV Concurso del Requinto Campesino Susense 2015
11 al 14

TITIRIBÍ,
ANTIOQUIA - Fiestas del Folclor
12 al 28

NEIVA,
HUILA - Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco

“TISA, nocivo para el país”: senador Jorge Prieto

Dejar por sentada su posición de rechazo frente a lo que significaría el Acuerdo en Comercio de Servicios (públicos) – TISA (siglas en inglés), para Colombia, y de manera especial para las comunidades más vulnerables, fue el motivo de la Audiencia Pública contra el TISA promovida por el senador Jorge Prieto Riveros (P. Alianza Verde) y apoyada por varios senadores.

 El senador argumentó que de manera silenciosa y a espaldas del Congreso y de los colombianos, el Gobierno ha participado en por lo menos 12 rondas de negociación del TISA para entregar a las grandes multinacionales el uso del agua convertida en mercancía y servicios públicos domiciliarios como la energía, telecomunicaciones, transporte, seguros, servicios financieros del Estado y hasta servicios funerarios.

¿Qué es el TISA?

Emperatriz Cahuache Casado – Kokama por siempre (1953 – 2015)

comunicaONIC 044, 7 de junio 2015. 

Emperatriz  Cahuache Casado, nació  en 1953 en el Trapecio Amazónico, de madre peruana y padre brasileño. Su éxito académico, combinado con la igualdad de oportunidades de su comunidad para las mujeres, le valió una beca para estudiar en una escuela secundaria en el Tolima. Estudio licenciatura en ciencias religiosas con las hermanas Lauritas en Bogotá. Se hizo monja por 18 años.  Elaboró el  Atlas del Trapecio Amazónico. Creó la Escuela Indígena de liderazgo político-social. Estableció un Comité de Supervisión Ciudadana para ayudar a controlar los recursos económicos que entran en el Departamento de Amazonas.

En su tiempo libre,  movilizó las iniciativas locales, incluyendo el trabajo con la alfabetización. Cuando sus padres ancianos se enfermaron,  Emperatriz tomó la decisión de salir de la iglesia. Dos años más tarde, Emperatriz Trabajó en el congreso en la comisión legislativa que se enfoca en asuntos indígenas, como asesora del Senador Indígena Inga por parte de la ONIC Gabriel Mujuy,  y en 1999, fue elegida presidente de la OPIAC – Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana, cargo que ocupó durante dos años. Durante ese tiempo, trabajó con varias comunidades indígenas para ayudarles a crear sus propias estrategias de desarrollo.

Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición, el punto más cercano a la PAZ

Acuerdo alcanzado entre las FARC-EP y el GOBIERNO NACIONAL, acuerdo FUNDAMENTAL para el PROCESO DE PAZ.  
Este acuerdo prácticamente sienta las bases para la desmovilización y la reintegración de los combatientes, también abre el camino para la reconciliación entre los actores del conflicto.
Con este acuerdo SOLAMENTE se necesita VOLUNTAD de las partes involucradas para sanar las heridas y emprender un nuevo camino con mayor posibilidad de vida para todos.
  

Lo central del acuerdo:
El fin del conflicto constituye una oportunidad única para satisfacer uno de los mayores deseos de la sociedad colombiana y de las víctimas en particular: que se esclarezca y conozca la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto.

El Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos alcanzado un acuerdo para que se ponga en marcha, una vez firmado el Acuerdo Final, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición  (en adelante la Comisión), será un mecanismo independiente e imparcial de carácter extra-judicial.

Congreso colombiano elimina reelección presidencial

 "No podrá ser elegido Presidente el ciudadano que a cualquier título hubiese ejercido la Presidencia", señala el artículo aprobado el miércoles (3.06.2015), por 90 votos a favor y 10 en contra, y al que solo se opuso el Centro Democrático, liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe.
  
La eliminación de la reelección presidencial hace parte de un proyecto de reforma de equilibrio de poderes. El parlamentario Telésforo Pedraza señaló en un comunicado que el Congreso y el presidente Juan Manuel Santos "cumplieron su palabra" de eliminar de la Constitución la reelección.

FARC-EP y Gobierno colombiano prosiguen Diálogos de Paz.

La insurgencia reitera su llamado para el desescalamiento del conflicto armado y la erradicación del paramilitarismo en la nación cafetera. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se reúnen este martes en La Habana, capital de Cuba, con delegados del Gobierno colombiano para continuar con el ciclo 37 de los Diálogos de Paz. 

teleSUR. -  La jornada, que se desarrollará este martes, está enmarcada en lo acordado entre ambas partes de extender las reuniones correspondientes al ciclo vigente hasta el jueves 4 de junio, para abordar el tema de las víctimas del conflicto armado.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad