sábado, junio 27, 2015

Ríos, mucho más que su cauce

“Cuentan que hubo un pescador barquero que pescaba de noche, en el río, que una vez con su red, pescó un lucero y feliz lo llevó, y feliz lo llevó a su bohío. Que desde entonces se iluminó el bohío porque tenía con él a su lucero y que no quiso volver más por el río, desde esa noche, el pescador barquero y dicen que de pronto se oscureció el bohío y sin vida encontraron al barquero, porque de celos se desbordó aquel río entro al bohío y se robó al lucero” (José A. Morales).
Cauce activo (azul) y lecho mayor (línea amarilla) del río Cauca.
foto: blackbridge.com
Por: Germán Vargas Cuervo, profesor del Departamento de Geografía - Universidad Nacional de Colombia.-  Como dice la canción de José A. Morales, los ríos, como se denominan comúnmente, se desconocen y causan desastres. Estos no son solo la corriente del cuerpo de agua que fluye sobre un curso determinado, sino un sistema que incluye varios componentes, que de ser ignorados o intervenidos inadecuadamente, causan desastres sobre poblaciones, personas y bienes, como cultivos o infraestructura.


Los sistemas fluviales naturales presentan elementos o factores geomorfológicos (morfométricos, morfológicos y morfodinámicos), geológicos, hidrológicos e hidráulicos, que interactúan en equilibrio dinámico.

Los ríos naturalmente tienen dos lechos: el cauce activo, que representa el cuerpo de agua, y el lecho o cauce mayor, área que puede ser ocupada naturalmente por el cauce activo en periodos de lluvias extremas.

10 negocios para montar en un pueblo

Para tener éxito con un negocio, hay que investigar el mercado, los potenciales clientes y fijarse en sus necesidades

BLANCA ÁLVAREZ - EROSKI CONSUMER .- En un pueblo, las necesidades no son las mismas que en una ciudad pequeña ni en una gran urbe, pero las claves para que al montar un negocio este tenga éxito son las mismas. Además del esfuerzo y el trabajo, conviene siempre investigar el mercado, los potenciales clientes y fijarse mucho en sus necesidades. Además, es importante centrarse en una actividad que se conozca bien o para la que se tengan cualidades especiales, con el fin de poder así diferenciarse del resto. 
Teniendo en cuenta estas premisas, hay varios negocios que pueden desarrollarse con éxito en pequeñas poblaciones, entre los que se encuentran los 10 siguientes:
1. Cultivo y venta de productos ecológicos:

La comida sana y natural vende. Los cultivos seguidos paso a paso por el agricultor y realizados de manera natural tienen mucho éxito. Además, en las zonas agrarias es muy fácil de poner en marcha y tienen numerosos potenciales clientes, sobre todo entre los habitantes de las ciudades. Este es un negocio más pensado para gente de fuera que para los vecinos del pueblo.

2. Cuidado de mayores:

Cuando viven en zonas rurales -donde la población es sobre todo mayor- no siempre tienen la posibilidad de acudir a centros de día o recibir ayuda en casa. Hay zonas muy aisladas donde todos los negocios relacionados con los ancianos pueden tener éxito: desde un centro de estimulación cognitiva hasta la rehabilitación y adaptación de viviendas, pasando por realizar y servir comidas a domicilio. Los servicios y negocios asociados a la edad son una apuesta de futuro.