miércoles, mayo 20, 2015

El 98% de las muertes maternas en Colombia, pudieron haber sido evitadas, senador Jorge Ospina

En 2014 a causa de las muertes maternas, 952 quedaron huérfanos 2014. Según el senador Jorge Iván Ospina, modelo de salud no brinda las prioridades requeridas, "si eso no le importa a ninguna sociedad no tenemos futuro como país".

Prensa Senado.- Las elevadas estadísticas de muertes maternas en el país y la trascendencia social, y especialmente familiar, que esto representa, ha despertado la preocupación del Congreso de la República.

Y es que una muerte materna involucra varios sectores de la estructura social de un país, iniciado obviamente por la afectación familiar, pues será un niño el que crecerá sin una madre, y pone en el paredón a instituciones y organismos estatales del sector salud y otras entidades encargadas de velar por el bienestar, de lo cual hace parte la prevención y la atención, de la familia, y en especial de las madres en proceso de gestación.

Según el senador citante del debate de control político sobre esta delicada realidad en nuestro país, Jorge Iván Ospina (P. Alianza Verde), en 2014 cerca de 477 mujeres en estado de gestación perdió la vida en Colombia, 78% de estas mujeres, eran cabeza de familia. Explicó que en promedio la muerte de una mujer embarazada deja en situación de orfandad a 2,6 niños en nuestro país.