Buscar en METROnet

‘No podemos ni vamos a dar un salto al vacío’: Presidente Santos

“No permitiré que se pongan en peligro las instituciones que hemos construido y preservado con tanto esfuerzo, ni que se pretenda reemplazar el Estado de Derecho por una especie de Estado de Opinión”, dijo el Jefe de Estado en su alocución de este martes a los colombianos.

 Al referirse a la situación de la justicia, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que “no podemos ni vamos a dar un salto al vacío", al tiempo que enfatizó que no permitirá que se ponga en riesgo la institucionalidad del país.

Positivo balance de movilidad durante el Puente Festivo de “San José”.

Policía Nacional contribuyó a la disminución de la accidentalidad en un -65%, lo que permitió un importante descenso en muertos y lesionados.

 Bogotá, D.C. Dirección de Tránsito y Transporte - 
Una vez terminado el Puente Festivo de “San José”, el balance que entrega la Policía Nacional a través de la Dirección de Tránsito y Transporte es bastante positivo, teniendo en cuenta que los colombianos salieron masivamente a disfrutar de un fin de semana de descanso, el cual presentó una baja en la accidentalidad, lo que refleja no sólo el compromiso institucional, sino la evidente confianza en la seguridad de los viajeros y el buen comportamiento de los mismos sobre la red vial nacional.

Lavrov: Rusia aprecia la posición equilibrada de Colombia sobre la crisis en Ucrania

Rusia aprecia la posición que tiene Bogotá sobre la situación en Ucrania, según aseguró el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con el presidente colombiano Juan Manuel Santos y la ministra de Asuntos Exteriores, MaríaAnjela Holguín.

Superindustria invita a renovar la Matrícula Mercantil antes del 31 de marzo

La Ley 1727 de 2014 ordena a las Cámaras de Comercio, reportar en abril ante la Superindustria a los comerciantes que no han renovado su registro mercantil. 
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tiene la obligación legal de sancionar hasta con Diez Millones Novecientos Cincuenta y Tres Mil Novecientos Cincuenta Pesos ($10.953.950.oo), a los comerciantes que no hayan renovado su Matrícula Mercantil ni la de su establecimiento de comercio.

"No voy a renunciar a la Corte Constitucional": Pretelt

En entrevista con La W Radio, el magistrado Jorge Pretelt reveló que denunciará internacionalmente al fiscal General.
Pretelt tomó esta decisión luego de que Montealegre pidiera junto a todas las ramas de los poderes públicos su renuncia, además, la citación este viernes a su esposa por la presunta apropiación de terrenos baldíos. El magistrado considera esto un acorralamiento en su contra. 

"El fiscal cita a mi esposa Martha Ligia Patrón porque sabía que yo no iba a renunciar. No hay derecho a que el señor fiscal hoy llame a mi esposa por un delito de lesa humanidad", dijo en entrevista.

Concluyó con éxito consulta electrónica a la comunidad universitaria

Mario Hernández, Ignacio Mantilla, Jorge Hernán Cárdenas, Fabián Sanabria y Óscar Almario García son los candidatos a la Rectoría que apoyó la comunidad universitaria, a través de la consulta electrónica que se realizó hoy en la Universidad Nacional de Colombia. 

Agencia de Noticias UN -Desde las 8:00 a.m. y hasta las 8:00 p.m. la Dirección Nacional de Informática y Comunicaciones dispuso el sistema para el desarrollo de dicha jornada, en la que se pronunciaron estudiantes, docentes de carrera y egresados de todas las sedes de la Institución.
El conteo se realizó bajo la veeduría del comité de acompañamiento, integrado por un representante de la Defensoría del Pueblo, el jefe de Control Interno de la Universidad Nacional y los delegados de los siete candidatos a la Rectoría.

La Secretaría General, coordinadora de este proceso, destacó el incremento en la participación con respecto a la consulta realizada en el 2012, pues se pasó de 12.276 participantes, a 23.293.

Inscripción de víctimas y sus organizaciones a nivel nacional ante el ministerio público, antes del último día hábil de marzo.

En todos los municipios y departamentos se debe estar dando este proceso.


EL PERSONERO MUNICIPAL DE RICAURTE – CUNDINAMARCA
C O N V O C A


A LAS ORGANIZACIONES DE VICTIMAS (OV) Y ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE VICTIMAS (OVD). A que realicen su inscripción ante La Personería Municipal de Ricaurte – Cundinamarca, dando cumplimiento al artículo 269 del Decreto Ley 4800 de 2011, el cual regula el periodo en el que se debe realizar la Inscripción de las Organizaciones de Victimas ante el Ministerio Publico. (Personerías Municipales, Defensorías Regionales, y la Defensoría Nacional). La cual se debe realizar los primeros 90 días de cada año esto significa hasta el último día hábil del mes de marzo.

 Las inscripciones estarán abiertas en la en la Personería, ubicada en la Carrera 15 No. 6–22, los días de Lunes a Viernes en el horario de 8:00 de la mañana a 12:00 meridiano y de 2:00 a 4:00 de la tarde.

Las Mesas de Participación Efectiva de las Victimas en el nivel Municipal, Distrital Departamental y Nacional serán elegidas por un periodo de dos (02) años.

Teniendo en cuenta que la Ley 1448 de 10 de junio de 2011, rige a partir de su promulgación y tiene una vigencia de 10 años, hasta el 10 de junio de 2021, los periodos de las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas quedaran distribuidos de la siguiente manera:

ESTAFAN A VÍCTIMAS EN SOGAMOSO

Alcaldía De Sogamoso Boyacá. -  La Dra. Clara Cerón López, coordinadora de la Unidad de Víctimas de Sogamoso, informó que algunas víctimas de la violencia han sido objeto de una modalidad de estafa por parte de personas inescrupulosas, quienes las llaman haciéndose pasar por funcionarios de la Unidad o de alguna entidad del Estado, con el fin de solicitarles dinero a cambio de ayudarles en la gestión de subsidios o ayudas humanitarias. 
La Dra.Cerón recalcó que esta dependencia no realiza este tipo de exigencias, mucho menos económicas. Por eso, solicita a las personas que han sido víctimas de estas situaciones o que han recibido algún tipo de ofrecimientos hacer la respectiva denuncia en la carrera 16 #13 A 33, con el ánimo de dar conocimiento a las autoridades competentes.

Detectó la CGR: Hallazgos fiscales por $29.161 milllones en manejo de recursos para salud y educación en Gobernación de Bolívar

Hallazgos con un presunto alcance fiscal por $29.161 millones de pesos estableció la Contraloría General de la República al evaluar la gestión del departamento de Bolívar durante la vigencia 2013 en cuanto al manejo de los recursos públicos del Sistema General de Participaciones destinados a salud y educación. 


El organismo de control calificó como desfavorable la gestión adelantada por la Gobernación en este aspecto, por no cumplir los principios de economía, eficiencia y eficacia.

El hallazgo más relevante detectado por la CGR tiene que ver con el indebido pago, y sin los debidos soportes, por parte del ente territorial de medicamentos y prestación de servicios a pacientes hemofílicos, por valor de $25.450 millones, que correspondía asumir a las EPS donde los mismos se encontraban afiliados (MUTUAL SER, COMFAMILIAR, COOSALUD, COMPARTA, SALUDVIVA, LA NUEVA EPS y CAJACOPI).

Muere prisionero colombiano en cárcel estadounidense

Franklin Ramos Sánchez murió por negligencia en cárcel de Nueva York

Fundación Lazos de Dignidad - prensarural.org - La Fundación Lazos de Dignidad con profunda tristeza comunica la muerte del prisionero colombiano Franklin Ramos Sánchez de 56 años de edad, ocurrida en el Metropolitan Correctional Center de Nueva York

Presidente Santos entregó informe detallado de negociaciones a la Comisión Asesora para la Paz

​“Se ha pensado que la presencia permanente (en La Habana) del general (Jorge Enrique) Mora y del general (Óscar) Naranjo no va a ser necesaria. Van a ir a los temas donde creemos que sí es necesaria su presencia, y ambos se van a quedar, por ejemplo, en esta ocasión, haciendo una labor muy importante”, anunció el Jefe de Estado.

 El Presidente Juan Manuel Santos aseguró este lunes, en la Casa de Nariño, que se realizó la primera reunión con la recién creada Comisión Asesora para la Paz, a la cual, junto con el grupo de Negociadores del Gobierno en La Habana, se entregó un informe detallado sobre los avances del proceso que se adelanta con las Farc.

En este sentido, el Mandatario dijo que en el encuentro “les hicimos un recuento pormenorizado de qué hemos logrado en La Habana, los tres puntos sobre los cuales ya hay acuerdos”.

Añadió que “entregamos unos documentos sobre esos acuerdos y comenzamos a discutir lo que falta, los puntos que faltan por acordar allá en La Habana: el punto –muy importante– de víctimas, de Justicia Transicional y el punto –muy importante también– del fin propiamente dicho del conflicto, lo que llaman el DDR (Desarme, Desmovilización y Reintegración), la dejación de las armas y la reintegración a la vida civil de los miembros de los grupos armados”.

MAIS y PROGRESISTAS sellan alianza por el futuro de Colombia

- DECLARACIÓN PÚBLICA -
El Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS y el Movimiento Significativo de Ciudadanos PROGRESISTAS informan a la opinión pública y a la sociedad colombiana en general que, luego de analizar conjuntamente la realidad que vive el país y el contexto político electoral, hemos decidido celebrar un acuerdo de alianza y/o coalición, con miras a los comicios que se realizarán el próximo 25 de octubre, la cual tiene como propósito SEMBRAR MAIS POR UNA COLOMBIA HUMANA Y EN PAZ.
Dicho propósito se traduce en la transformación de las estructuras socioeconómicas, políticas, territoriales, ambientales, culturales de Colombia, en aras de lograr la equidad, el buen vivir y la paz con proyección social y vocación de poder. En este sentido, la alianza MAIS – PROGRESISTAS, postulará, seleccionará e inscribirá candidaturas conjuntas para las elecciones de autoridades locales, municipales, distritales y departamentales donde este acuerdo se consolide.

'Alias María' inicia edición 55 del Festival de Cartagena

Santos asistió a la proyección del filme y destacó
el trabajo de sus protagonistas | Foto: EFE
La producción colombiana cuenta la historia de una niña reclutada por grupos rebeldes que debe tomar una dura decisión al saber que está embarazada. 
Un drama frecuente entre las guerrilleras.
La cinta “Alias María” del director José Luis Rugeles, que muestra el drama del conflicto armado colombiano, inició el miércoles la edición 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI).

Mientras en La Habana se negocia La Paz, en Colombia los Movimientos Sociales son víctimas de la guerra

No se instaló la subcomisión de derechos humanos, garantías y paz de la Cumbre agraria, por falta de voluntad del gobierno Santos.

En rueda de prensa de la “Cumbre Agraria: campesina, étnica y popular”, realizada en el auditorio de la ONIC ´Kimy Pernía Domicó´, el Consejero Mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias Arias, denuncio que la subcomisión de derechos humanos, garantía y paz de la cumbre agraria no fue instalada como lo afirma en comunicado el gobierno nacional, por falta de voluntad política del ministro Juan Fernando Cristo quien no escuchó a los voceros como estaba establecido para el día de hoy. Mientras se sigue recrudeciendo de la represión, y vulneración de derechos humanos y de las infracciones al derecho internacional humanitario que están viviendo nuestras comunidades campesinas, indígenas y afrodecendientes a lo largo y ancho del país.

‘Esta no es una decisión a espaldas del estamento militar y policial’: Humberto de la Calle

• El Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional reiteró que el cese de los bombardeos a las Farc no significa un cese bilateral del fuego ni el repliegue de la Fuerza Pública. 

El Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, aseguró que la decisión de suspender por un mes los bombardeos a los campamentos de las Farc, fue una determinación tomada en coordinación con las Fuerzas Armadas.

Se registra un sismo de magnitud 6.6 en Colombia y Venezuela

Un sismo de magnitud 6.6 ha sido registrado en Colombia y algunas zonas de Venezuela, según los datos del Servicio Geológico de Colombia.
Un sismo de 6.6 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido este martes Colombia y varias zonas de Venezuela. El epicentro fue en el departamento colombiano de Santander a 7,4 kilómetros del municipio Los Santos, a una profundidad de 161 kilómetros, según los datos del Servicio Geológico de Colombia.

Al mismo tiempo, según varios testigos, el temblor se sintió en la capital de Colombia, Bogotá, y en varias regiones de Venezuela, como el estado de Táchira.

La justicia transicional es para el beneficio de la sociedad, no de los perpetradores

 La concentración sobre los perpetradores es un enfoque erróneo y conduce a la manipulación de la noción.
Escrito por Todd Howland el 09 Marzo 2015. Publicado en ONU derechos humanos - La justicia transicional es para todas las personas porque su fin es contribuir a los cambios sociales y políticos en Colombia, y debe dirigirse a beneficiar a la sociedad en su conjunto, incluyendo de manera particular a las víctimas de atrocidades. La justicia transicional no es para los perpetradores.

La concentración sobre los perpetradores es un enfoque erróneo y conduce a la manipulación de la noción como si fuera una forma fácil de expiar culpas del pasado. De hecho, buena parte de las experiencias que originaron el término – como la chilena o la argentina – se erigen como respuesta a pactos de impunidad que favorecían a los perpetradores. La justicia transicional responde al clamor de justicia, verdad y reparación de las víctimas y de la sociedad, no a la exigencia de clemencia o al chantaje por parte de los perpetradores.

19 NIÑOS MUERTOS, ERAN PREVENIBLES

Naciones Unidas-Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y ACNUR advierten crisis por el derecho a la salud en Riosucio, Chocó
El Representante de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, y el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, encabezaron una Misión a la zona.

19 muertes prevenibles de niños y niñas desde julio de 2013 a la fecha, cinco de ellas entre diciembre de 2014 y marzo de 2015, son parte del diagnóstico en esa región del país. 
Escrito por Naciones Unidas Derechos Humanos. - Con motivo de una misión para verificar el acceso al derecho a la salud en el Bajo Atrato chocoano, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DDHH), la Defensoría del Pueblo y ACNUR expresaron su preocupación porque, a pesar de las alertas emitidas con anterioridad, persisten las barreras de acceso a la salud, particularmente para los niños, niñas y adolescentes, población que sigue registrando muertes por enfermedades prevenibles y curables, la última de las cuales se produjo precisamente en la madruga de este lunes y tuvo como víctima a una niña de solo año y medio, cuya familia fue visitada por el Representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo en el centro de salud Juan Bautista, donde se produjo su fallecimiento.

INDÍGENAS: Llamado público a Ardila Lule para que se siente a conversar

Foto: ONIC
A través de los voceros el pueblo Nasa del Norte del Cauca, hizo un llamado público a Ardila Lule para que se siente a conversar y así se puedan resolver los problemas de tierras que afectan el departamento y las comunidades indígenas, puesto que muchas de las tierras que el gobierno prometió a los indígenas se encuentran alquiladas a los ingenios del Cauca, propiedad del conglomerado empresarial.

ContagioradioEn rueda de prensa ofrecida por algunos de los voceros indígenas en Bogotá se denunció que ya son 50 indígenas heridos y hacia las 10 de la mañana de este sábado 28, el ESMAD y la policía iniciaron la quema de cambuches en los que se resguardan los comuneros, igualmente afirman que continúa la estigmatización por parte de las FFMM y denuncian que las comunidades indígenas no han coordinado acciones con grupos guerrilleros.

Importante.

Primer laboratorio para la descarbonización.

En Bucaramanga se construirá el primer laboratorio de innovación en Colombia para la descarbonización Ecopetrol y la Cámara de Comercio de B...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad