Buscar en METROnet

Certeza en la identidad de las víctimas

Las entidades públicas tienen acceso gratuito a las bases de datos

Con el apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras, tendrá certeza de la identidad de víctimas.
La Registraduría Nacional del Estado Civil suscribió un nuevo convenio que permitirá a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, tener acceso a las bases de datos del Archivo Nacional de Identificación – ANI y al Sistema de Información de Registro Civil – SIRC.

Este cruce de bases de datos permitirá evitar fraudes por suplantación de identidad, “pues se constituye en una herramienta clave para establecer la identidad y relaciones de parentesco de las víctimas y su núcleo familiar. De esta manera estamos dando cumplimiento a lo dispuesto por la Ley 1448 de 2011, la cual establece que en el registro se determinará el predio objeto de abandono forzado, la persona y el núcleo familiar del despojado o de quien abandonó el predio” explicó Juan Carlos Galindo Vácha, Registrador Nacional del Estado Civil.

A la fecha, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha suscrito 38 convenios interadministrativos de cooperación que permiten la consulta de información producida y administrada por la entidad.

Entre tanto el procedimiento para las personas naturales que requieran la expedición física de la información no sujeta a reserva legal de la base de datos del Archivo Nacional del Identificación, señala que “deben elevar solicitud escrita de intención de celebrar contrato, indicando el propósito y las razones de la solicitud, las cuales deben estar relacionadas con su objeto social”.

La consulta del Archivo Nacional de Identificación – ANI para las entidades públicas no tiene costo, así como tampoco para aquellos particulares que ejerzan funciones administrativas, según quedó establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 -2014, Ley 1450 de 2011.

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad