Buscar en METROnet

Absuelven a militar acusado de dos desapariciones

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) absolvió al coronel en retiro del Ejército Alfonso Plazas, quien fue condenado a 30 años de prisión por los hechos que se registraron en el ataque al Palacio de Justicia hace 30 años, donde murieron casi 100 personas.



DW. - Tras una discusión que tardó varios meses, los magistrados coincidieron en afirmar que "no existen pruebas concretas que relacionen al coronel con la desaparición del entonces administrador de la cafetería del palacio, Carlos Rodríguez, y la guerrillera Irma Franco".
La Corte consideró que los cuatro testimonios en los que se basaba la condena contra el oficial no eran sólidos, en especial el del sargento Édgar Villamizar Espinel, quien apareció en el expediente 25 años después de los hechos con una versión "plagada de inexactitudes".

"Se analizó la prueba concluyendo la mayoría de la Sala que se impone la duda", dijo el magistrado Jorge Luis Barceló, presidente de la Sala y quien votó a favor de la absolución.

Asalto y retoma


El ataque del otrora Movimiento 19 de Abril se registró el 6 de noviembre de 1985 cuando una célula del grupo guerrillero tomó por asalto la sede de las principales cortes de justicia de Colombia, en pleno centro de Bogotá, y tomó como rehenes a decenas de personas.

La edificación fue recuperada al día siguiente por militares que lograron entrar tras un intercambio de disparos y la destrucción de gran parte del palacio debido a un incendio. Once magistrados, 35 guerrilleros y otras 52 personas murieron en el hecho, en tanto que 11 fueron declaradas como desaparecidas.

En noviembre pasado se recordó a las víctimas del asalto y retoma del Palacio de Justicia

Investigación inconsistente
La investigación contra Plazas, quien comandó la operación militar de retoma del lugar en compañía del general Jesús Arias, también condenado a 35 años, comenzó en 2006 cuando videos inéditos de televisión indicaron que varias personas consideradas como desaparecidas salían con vida del palacio al lado de militares.

El general en retiro fue recluido en 2009 en una guarnición militar y un año después fue condenado por la desaparición de los siete empleados de la cafetería, tres visitantes y una guerrillera.

En 2012, tras varios meses de apelación, el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la totalidad de la condena pero aclaró que su culpabilidad era por la desaparición de Rodríguez y de Franco.

Ese mismo año, la Procuraduría General (Ministerio Público) consideró que la sentencia tenía errores y pidió a la corte que la revocara.

Por el caso también fue absuelto hace cuatro años el general Iván Ramírez, que fue jefe del Comando Operativo de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército.

En tanto, el coronel Edilberto Sánchez, ex comandante de una brigada especializada en inteligencia, quedó en libertad en 2008 por el vencimiento de los términos legales sin haber sido absuelto o condenado.
EL(dpa, El Tiempo)

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad