Buscar en METROnet

Periodistas de Argentina, Chile y México ganan Premio Gabriel García Márquez

En una gala celebrada en Medellín, la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) entregó el miércoles (30.09.2015) los galardones en las cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, así como el "Reconocimiento a la Excelencia", que hace algunas semanas se había anunciado para la periodista brasileña Dorrit Harazim, por su vasta experiencia de medio siglo en todo tipo de coberturas.

En la categoría de Texto el ganador fue Javier Sinay, de Argentina, por "Rápido, furioso, muerto", crónica sobre el crimen de Axel Lucero, un chico de 16 años asesinado por un policía al que intentó robarle una motocicleta y publicado en la revista Rolling Stone.
"Con el relato del intento de robo de una motocicleta en una calle de Buenos Aires, Javier Sinay construye una historia eficiente en su descripción del mundo juvenil de la pequeña delincuencia", señaló el jurado, según la FNPI.

Fotografía devela “mundo excepcional”

En Imagen el premio fue para el fotógrafo independiente chileno Tomás Munita, por "Vaqueros extremos", sobre el ganado que se hace salvaje en la Patagonia y publicado en National Geographic.
"La belleza de la serie fotográfica realizada en un lugar remoto de América Latina devela un mundo excepcional, rara vez fotografiado", escribió el jurado, según el cual "el ensayo fotográfico de Tomás Munita dispone de un estilo narrativo que remite a grandes tradiciones de la pintura paisajista".

Aristegui premiada por reportaje sobre “casa blanca”

En la categoría de Cobertura el ganador fue el equipo compuesto por los mexicanos Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui, autores del reportaje "La casa blanca de Enrique Peña Nieto", publicado en Aristegui Noticias, sobre la lujosa residencia de la familia presidencial.
Según el jurado, este trabajo "es un ejemplo impecable de independencia periodística" pues la investigación "revela sin lugar a dudas" que una empresa contratista del Estado "construyó y entregó al presidente la mansión de siete millones de dólares en que vive con su familia".

Por esta investigación Aristegui fue despedida en marzo pasado del grupo MVS, lo que dio lugar a un litigio que llevó a la periodista a anunciar que demandará al Estado mexicano ante la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por "obstrucción a la justicia".

El premio en Innovación fue para la argentina Laura Zommer y el equipo de Chequeado, el primer medio independiente de América Latina dedicado a la verificación del discurso público. "El hecho de que hoy existan varias versiones inspiradas en Chequeado en todo el continente ratifica que es un proyecto de éxito e interés para la comunidad de medios de comunicación y la sociedad en general", señaló el jurado, según el cual "la verificación del discurso público es un aporte destacable sobre todo en una sociedad donde la polarización política y social ha deteriorado la calidad de la información".

Cada ganador recibió un ejemplar de la obra "Gabriel", autoría del artista colombiano Antonio Caro, un diploma y 33 millones de pesos colombianos (unos 10.500 dólares).
VT (efe, dpa)

Importante.

Luz verde al proyecto de ley contra la violencia vicaria

 Con un amplio apoyo de distintos sectores fue aprobado en primer debate el proyecto de ley que busca que la violencia vicaria, entendida co...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad