Buscar en METROnet

Investigan unos 400 homicidios contra indígenas y demandantes

Expertos del organismo adscrito a la rama judicial intentan esclarecer las circunstancias en que resultaron asesinados 378 representantes de comunidades aborígenes y descubrir a sus autores, añadió la emisora de alcance nacional. 

PL.- ANSUR- La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) condenó los hechos violentos contra los integrantes de esos grupos nativos, que revelan una tendencia ascendente.

En lo que va de 2015 fueron ultimados 29 miembros de tales agrupaciones, mientras el año previo lamentamos el asesinato de 12, declaró el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias.

Paralelamente la Fiscalía impulsa indagaciones en torno a 49 actos criminales perpetrados contra campesinos reclamantes de tierras que consideran suyas, tres de ellos acontecidos en 2015.

Según la organización no gubernamental Forjando Futuros, la mayoría de esos episodios ocurrieron en regiones como Urabá (Antioquia), El Catatumbo (Norte de Santander), y la zona conocida como Magdalena Medio.

Se trata de escenarios donde los labriegos sufrieron el despojo de sus terrenos, promovido por poderes económicos vinculados a bandas delincuenciales, explicó ese colectivo.

Indígenas colombianos protagonizan también protestas para recuperar propiedades que pertenecieron a sus ancestros y son utilizadas en la actualidad por empresas cañeras, principalmente.

Una de las más recientes movilizaciones ocurrió en el departamento de Valle del Cauca, donde decidieron ocupar los espacios demandados y desafiar a la fuerza pública.

Colombia clasifica entre los países más violentos por sus elevadas tasas de homicidios.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad