Buscar en METROnet

Sabe usted que es el TISA?

Acuerdo de Comercio de Servicios (Trade In Services Agreement - TISA)

El Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA) es un tratado sobre el comercio internacional propuesto entre 23 Partes, entre ellos la Unión Europea y Estados Unidos. Colombia hace parte.
wikipedia.org -  El acuerdo tiene como objetivo la liberalización del comercio mundial de servicios, como la banca, la salud y el transporte.
Negociadores colombianos en el TISA
Foto: mincit.gov
"Es imposible obedecer una ley o saber cómo le afecta cuando la ley es secreto.”
La crítica sobre el secreto del acuerdo surgió después de WikiLeaks publicara en junio 2014 un clasificado proyecto de servicios financieros anexo de la propuesta, con fecha del mes de abril anterior

Partes en Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA)
El proceso fue una iniciativa de los Estados Unidos. Se propuso a un grupo de países reunidos en Ginebra y llamó a los "muy buenos amigos".

Todas las reuniones de negociación se llevan a cabo en Ginebra. La UE y los EE.UU. son los principales defensores del acuerdo, y los autores de la mayoría de los cambios en las articulaciones. Los países participantes comenzaron la elaboración de la propuesta de acuerdo en febrero de 2012 y presentaron ofertas iniciales a finales de 2013.
Acuerdo Propuesto
El acuerdo abarca aproximadamente el 70% de la economía de servicios globales. 
 "El secreto de los documentos de negociación excede incluso el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico. (TPP) y va en contra de movimientos en la OMC hacia una mayor apertura "
Su objetivo está liberalizando el comercio mundial de servicios, como la banca, la salud y el transporte. Servicios que comprenden el 75% de la producción económica de América; en los estados de la UE, casi el 75% del empleo y el producto interno bruto.
Una vez que una barrera comercial particular, unilateralmente se ha eliminado, no puede ser presentada de nuevo. Esta propuesta se conoce como la "cláusula de trinquete".

Unión Europea
La UE ha declarado que las empresas fuera de sus fronteras no se les permitirá proporcionar financiación pública de la salud o los servicios sociales.
No se tendrá acceso al mercado de salud financiado con fondos públicos, los servicios sociales y la educación, los servicios de agua, el cine o la televisión. Por lo tanto, no se aplicará la "cláusula de la raqueta".

Partes involucradas
Tiene en un principio 16 miembros, la TISA ha ampliado para incluir 23 miembros. La Unión Europea representa 28 estados miembros, hay 50 países representados.

Los 23 partidos TISA en orden de sus categorías de ingresos son

Grupo de ingreso
Partes
Países de altos ingresos
Australia, Canadá, Chile, China Taipei, Unión Europea, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Noruega, República de Corea, Suiza, Estados Unidos, Uruguay.
Países de ingresos medianos
Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Turquía
Países de renta media-baja
Pakistán, Paraguay


Controversia
El acuerdo ha sido criticado por el secretismo en torno a la negociación. La portada del documento de negociación filtrados por Wikileaks dice: "desclasificar en:. Cinco años después de la entrada en vigor del acuerdo de TISA o, si no hay acuerdo entre en vigor, cinco años a partir del cierre de las negociaciones" Debido a esta práctica no es posible para estar informado sobre las reglas de liberalización que los países participantes se proponen para el futuro acuerdo.
Sólo Suiza tiene una práctica de hacer pública en Internet todas las propuestas que presentó a las otras partes desde junio de 2012.  La Unión Europea publicó su "oferta" para TISA sólo en julio de 2014,  después de la divulgación de Wikileaks.

Defensores de los derechos digitales también han llamado la atención sobre el hecho de que el acuerdo contiene disposiciones que debilitarían considerablemente las disposiciones sobre protección de datos existentes en los países signatarios. En particular, el acuerdo sería despojar protecciones existentes que tienen como objetivo mantener los datos confidenciales o personales identificables dentro de las fronteras del país o que prohíben su movimiento a otros países que no tienen leyes similares de protección de datos.

Análisis
Un análisis preliminar del Anexo de Servicios Financieros por la profesora Jane Kelsey , de la Facultad de Derecho de la Universidad de Auckland , Nueva Zelanda fue publicado con el lanzamiento de WikiLeaks.
La Internacional de Servicios Públicos (ISP) organización describió TISA como:
Un tratado que liberaliza aún más el comercio y la inversión en los servicios, y amplia "disciplinas regulatorias" en todos los sectores de servicios, incluidos muchos servicios públicos. Las "disciplinas", o normas convencionales, proporcionarían todo  el acceso de los proveedores extranjeros a los mercados nacionales en condiciones "no menos favorable" como proveedores nacionales y restringirían la capacidad de los gobiernos para regular, compra y prestación de servicios.
Esto esencialmente cambia la regulación de muchos servicios públicos privatizados o comerciales y antes de servir al interés público sirve a los intereses de lucro de las corporaciones extranjeras, privadas.

Una preocupación es las disposiciones relativas a la conservación de registros de negocios. David Cay Johnston dijo: "Es ... es difícil de hacer el caso que el costo de mantener un registro duplicado en la oficina en casa en un país diferente es una carga." Señaló que los requisitos de registros de negocios son lo suficientemente importantes que se codificaron en ley incluso antes de que el Código de Hammurabi.

Dr. Patricia Ranald, investigadora asociada en la Universidad de Sydney , dijo:
"Las modificaciones de los EE.UU. están tratando de poner fin a los servicios prestados públicamente, como los fondos de pensiones públicas, que se conocen como" monopolios "y limitar la regulación pública de todos los servicios financieros ... Ellos quieren congelar la regulación financiera en los niveles actuales, lo que significaría que los gobiernos no podían responder a las novedades como una nueva crisis financiera global.
En cuanto al secreto del proyecto, el profesor Kelsey comentó: "El secreto de los documentos de negociación excede incluso el Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico. (TPP) y va en contra de movimientos en la OMC hacia una mayor apertura "
 Johnston añade: "Es imposible obedecer una ley o saber cómo le afecta cuando la ley es secreto.”

Importante.

Juegos Olímpicos París 2024: Cómo quedó el grupo donde juega la Selección Colombia Femenina de Fùtbol

 Con el sueño intacto de superar lo hecho en Londres 2012 y Río 2016, la Selección Colombia Femenina conoció, este miércoles, sus rivales en...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad