Buscar en METROnet

El Gobierno en pleno se toma a Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes

Dentro de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, 40 altos funcionarios del Gobierno recorrerán en dos días, este jueves y viernes, 30 municipios de la Región Centro-Oriente. La jornada culminará en Cúcuta, con un Consejo de Ministros que será liderado por el Presidente Juan Manuel Santos. 


El seguimiento al Plan de Choque de Norte de Santander y a la reconstrucción de Gramalote, la inauguración de 188 viviendas en Tibú y de 127 en Nemocón, la entrega de 400 títulos de propiedad de tierras y del centro de servicio público de empleo de Barrancabermeja, así como de la Casa de Justicia de Villa de Leyva, se destacan entre las actividades que cumplirán los altos funcionarios del Gobierno Nacional.

SIG. Dentro de la estrategia ‘El Presidente en las Regiones’, el Gobierno entregará resultados de su gestión y buscará solución a los problemas de las comunidades de la región Centro-Oriente, que en los últimos cuatro años ha recibido inversión de 46,5 billones de pesos, que es 4,5 veces más que la registrada entre 2007 y 2010.


La jornada regional finalizará el viernes con un Consejo de Ministros en Cúcuta, en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente Juan Manuel Santos los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades y las comunidades para resolver sus dificultades.

‘El Presidente en las Regiones’ es la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales. 

Norte de Santander 
En Norte de Santander, el Gobierno inaugurará 188 viviendas y el Acueducto Pacheli en Tibú, así como la biblioteca y las obras de recuperación del centro histórico parque ‘Agueda Gallardo’ de Pamplona y las estaciones de policía de San Cayetano y Bucarasica.

Igualmente, se hará seguimiento al Plan de Choque para la reactivación económica y social del departamento y a la reconstrucción de Gramalote.

También se anunciará la construcción del centro de atención de víctimas de Ocaña y la firma del convenio para la construcción del Palacio Municipal de Patios, entre otras actividades.

El día viernes, el Presidente Juan Manuel Santos inaugurará la Quinta Teresa de Cúcuta, un edificio patrimonial que quedó totalmente restaurado y listo para el desarrollo de las artes y la cultura de los nortesantandereanos.

Santander 
En Santander, se entregarán 400 títulos de propiedad de tierras y el centro de servicio público de empleo de Barrancabermeja. Así mismo, se inaugurarán la red de conducción eléctrica de Lebrija y el muelle de canotaje de San Gil, así como la oficina del Banco Agrario en Rionegro.

Además, los funcionarios del Gobierno harán seguimiento a la construcción de la universidad, las inversiones en el centro hotelero, y la construcción del centro empresarial y del proyecto ‘Ciudad del Sol’ en Barrancabermeja.

Boyacá 
En Boyacá, se inaugurará la Casa de Justicia de Villa de Leyva, dos escenarios deportivos en Cómbita, 30 viviendas en Macanal y el centro de acopio de cacao y un escenario deportivo en Pauna. En este último municipio, 729 familias serán incluidas en el programa Familias Guardabosques.

De igual manera, se entregarán 990 tabletas en Tuta y un Punto Vive Digital en Sogamoso, donde también se realizará una jornada de siembra de árboles y de entrega de estufas eficientes que eviten la tala de bosques.

Cundinamarca 
En Cundinamarca, se entregarán 127 viviendas gratis en Nemocón y se inaugurarán los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de Soacha y Nocaima.

A su vez, se anunciará el retorno de 400 familias desplazadas a sus lugares de origen en La Palma, así como la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales en Ubaté.

Un anuncio sobre la construcción del hospital de Zipaquirá y la construcción de vivienda social en Cachipay, también hacen parte de las actividades que adelantará el Gobierno en el departamento de Cundinamarca.

Inversión histórica en la Región Centro-Oriente 
El Gobierno del Presidente Santos ha invertido en la Región Centro-Oriente cerca de 46,5 billones de pesos. Ha impulsado la construcción de 8.870 viviendas, 7 aeropuertos y 2.000 kilómetros de vías.

En Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá y Tunja se han generado 213.877 empleos y un total de 300 mil familias de los cuatro departamentos han superado la pobreza.

La tasa del desempleo de la región es de 8 por ciento, que es menor al promedio nacional. En Cundinamarca, Boyacá y los Santanderes se han proyectado 18 mil viviendas rurales, de las cuales tres mil ya están listas.

En la actualidad existen en la región 11 concesiones de infraestructura vial en ejecución, que suman 1.117 kilómetros en dobles calzadas. Se han recuperado 973 kilómetros de carreteras principales y se han invertido 2,6 billones de pesos en sistemas de transporte masivo.

Dos grandes proyectos de autopistas de cuarta generación están en marcha en la Región Centro-Oriente: Girardot-Honda-Puerto Salgar (190 kilómetros) y la Perimetral de Oriente, que conecta a Boyacá y Cundinamarca con los Llanos Orientales (153 kilómetros).

Se ha hecho el mejoramiento de siete aeropuertos y se han adelantado 554 proyectos de acueducto y saneamiento básico.

Esta región tiene algunos de los mejores colegios y universidades del país. Los resultados de las Pruebas Saber 11 muestran que los cuatro departamentos están entre los cinco con los mejores puntajes del país.

Importante.

Registran una manada de marimondas del Magdalena que están en riesgo de extinción

Los monos arañas se caracterizan por tener una cola prensil muy larga que usan para trasladarse entre las copas de los árboles. Foto: ilustr...

Agencia de Publicidad

Agencia de Publicidad