viernes, diciembre 19, 2014

ONU-ddhh-acompaña familiares a la entrega de restos de jóvenes que habrían sido víctimas de ejecución.

Desde el año 2013, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha acompañado a las familias de los jóvenes Kemel Arteaga Cuartas y Andrés Garzón Lozano, quienes habrían sido víctimas de ejecución, en la modalidad llamada en Colombia “falso positivo”.

Según la información recibida por la Oficina, los jóvenes Kemel y Andrés, el 28 de marzo de 2007, en horas de la madrugada, en el municipio de El Yopal, Casanare,  fueron retenidos ilegalmente por tropas pertenecientes al Batallón de Infantería “Ramón Nonato Pérez, adscrito a la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, de ese departamento. Un par de horas más tarde, en el municipio de Maní, los jóvenes fueron presentados como miembros de bandas criminales y extorsionistas muertos en combate por la mencionada tropa. Al momento de su muerte los cuerpos de Kemel y Andrés fueron enterrados como personas no identificadas, NN, en el cementerio de Maní.

Kemel Arteaga era un artesano y Andrés Garzón, a quien llamaban el punk, se dedicaba a labores de mecánica en el municipio de El Yopal. A los dos los unía la amistad y el gusto por la música.

La lucha de los familiares por hallar la verdad y reclamar su derecho inalienable a saber el paradero de sus seres queridos y las motivaciones de su muerte, duró más de 7 años. En diciembre de 2014, finalmente, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el acompañamiento de la Fiscalía General de la Nación, constató que las dos personas en condiciones de no identificados (NN) presentados por las tropas del Ejército Nacional como delincuentes abatidos en combate correspondían a los dos jóvenes trabajadores retenidos ilegalmente en el municipio de El Yopal.

Cochise Rodríguez, Altius de Oro a Vida y Obra: un hombre auténtico

COMITÉ OLÍMPICO COLOMBIANO - En resultados deportivos, Martín Emilio Cochise Rodríguez ha sido superado por varios atletas, que han alcanzado aquellas cimas a las cuales él no pudo llegar.

Pero es tan grande su imagen, que los parámetros con los cuales se miden los resultados deportivos han quedado hechos trizas. Simplemente, Cochise Rodríguez es el más recordado deportista colombiano de todos los tiempos, algo así como Pelé, para quien pasarán muchos futbolistas, quizá mejores que él, pero nunca será superado.

¿La razón? Tal vez… resultados, carisma, don de gentes, simpatía, sencillez, carácter pionero y modelo durante toda la vida.

“Cochise fue capturado, pero la captura no fructificó. En un pequeño descuido volvió a escaparse. La tropilla, comandada por el general Oliver Howard, fracasó en su intento. El gran Cochise había tomado un tiempo precioso y se perdió en la distancia.

Fiscalía encontró a 158 personas vivas a través de mecanismos de búsqueda urgente en el 2014

Doscientas veintitrés personas reportadas como desaparecidas han sido halladas por la Fiscalía General de la Nación mediante labores investigativas basadas en el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU). De este grupo 158 personas aparecieron vivas y 65 muertas.

“Ésta búsqueda implica que al margen de las investigaciones penales, los funcionarios como jueces y fiscales activan el mecanismo de búsqueda urgente haciendo uso efectivo de esta herramienta concebida con la finalidad de contrarrestar de manera efectiva la desaparición forzada”, puntualizó Marcela Márquez Rodríguez, coordinadora del Eje Temático de Desaparición y Desplazamiento Forzados de la Fiscalía General de la Nación.

Comunicado de la Contraloría General de la República sobre fallo de tutela del Consejo de Estado

COMUNICADO DE PRENSA No. 017
(por contrato de arrendamiento de su actual sede)

Bogotá, 18 de diciembre de 2014.- Este jueves 18 de diciembre de 2014, la Sección Primera del Consejo de Estado negó la acción de tutela impetrada por el Contralor General de la República por improcedente. En la parte considerativa, se indicó que el representante legal del órgano de control podía prorrogar el contrato estatal de arrendamiento, dentro del marco de la autonomía de la voluntad.

Cabe precisar que esta decisión, no tuvo en cuenta el escrito de la Fiscalía General de la Nación, cuya copia se envió a la Secretaría General del Consejo de Estado, mediante el cual se advirtió al Contralor que debía tener en cuenta los antecedentes de los procesos penales que se adelantan por celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y por lavado de activos, antes de decidir si prorroga o no el contrato.

Senado colombiano solicita reconocimiento a Estado palestino

Palestina
Colombia es el único país latinoamericano que aún no ha reconocido a Palestina como Estado libre e independiente.

El presidente del Senado de Colombia, José David Name, solicitó el jueves al presidente Juan Manuel Santos reconocer a Palestina como Estado libre y soberano, según reseña Hispan TV.