viernes, noviembre 28, 2014

Primera condena por hostigamiento racial en Colombia para un concejal de Marsella (Risaralda)

Pereira (Risaralda) - FGN - Por solicitud de la Fiscalía 16 Seccional de Pereira, el Juzgado Sexto Penal del Circuito con función de conocimiento dictó sentido de fallo condenatorio en contra del concejal de Marsella (Risaralda), Fernando Antonio Delgado, por el delito de hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología, política, u origen nacional, étnico o cultural.

El condenado fue llevado a juicio por la Fiscalía por unas declaraciones que entregó en el recinto del Concejo Municipal de esa ciudad, en medio de una sesión ordinaria el día 14 de agosto de 2012 en la cual manifestó “siendo sinceros, grupos difíciles de manejar como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene el Gobierno Nacional y mundial…”.

“Marcha de los turbantes” contra la minería en Colombia

Las mujeres llegaron a la capital colombiana y no se irán hasta
saber que retiraron las máquinas retroexcavdoras de sus territorios.
Las mujeres tomaron el ministerio de Interior y pidieron que saquen las retroexcavadoras de sus territorios, las cuales introdujeron sin consultarles y que les afecta ampliamente.
Mujeres afrodescendientes de Colombia marcharon desde el 18 de noviembre por el cuidado de la vida y de los territorios ancestrales y contra la minería en sus territorios. Unas 40 mujeres provenientes del Cauca (oste) llegaron este jueves a la capital (Bogotá) para exigir el retiro de retroexcavadoras. 

FARC denuncia que operaciones militares continúan en Chocó

El grupo insurgente se pronunció nuevamente
 sobre la liberación del general Alzate (Foto:EFE)
El grupo insurgente difundió un comunicado mediante su página web.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denunciaron que las operaciones militares continúan en Chocó en el marco de la liberación este domingo del general Rubén Darío Alzate y sus acompañantes.


Mediante un editorial, publicado en su página web, el grupo insurgente explicó que “pese a los compromisos y a las afirmaciones públicas del gobierno negando las operaciones militares en el Chocó, donde fueron hechos prisioneros el Brigadier General Rubén Darío Alzate, el Cabo primero Jorge Rodríguez Contreras y la abogada Gloria Urrego, las operaciones continúan sin interrupción, tal es el nivel que los medios nacionales reportaron las denuncias de las comunidades de la zona señalando los combates y bombardeos, además de arbitrarias detenciones de líderes comunales”.

Colombia: Rama judicial sin acuerdo sobre bonificación salarial

El paro continuará si no se logra un acuerdo
En Colombia, el paro en la rama judicial llega al día 49. Este viernes, se celebrará un  nuevo encuentro para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a la bonificación salarial. Único punto sin consenso.
Este viernes se celebrará un encuentro entre el Gobierno, Asonal Judicial y el Consejo Superior de la Judicatura en un nuevo intento por alcanzar un acuerdo que permitiría levantar el paro judicial que completa ya 49 días.

De acuerdo con el presidente de la Judicatura, Ovidio Claros, se espera que durante este nuevo encuentro lleguen a un acuerdo en el punto número siete de las conversaciones.