miércoles, noviembre 26, 2014

Gobierno colombiano ordenó cese de operaciones militares en el Chocó

Tal como había anunciado el presidente Juan Manuel Santos, el comandante del Ejército confirmó la orden de retiro de efectivos castrenses de la zona donde se prevé liberar al general Alzate el próximo sábado.
El comandante del Ejército colombiano dio la orden de retirar a los militares de la zona Foto:Universal.co















El Gobierno de Juan Manuel Santos anunció este miércoles la orden de interrumpir el despliegue militar que mantenían en la zona donde se prevé inicien los protocolos de seguridad para la liberación del general Rubén Alzate, ubicada en el departamento del Chocó (noroeste).

Desarticuladas 15 bandas dedicadas al microtráfico en el país

La Fiscalía General de la Nación con el apoyo de la Policía Nacional desarticuló 15 bandas de dedicadas a la corrupción de menores de edad a través del expendio de drogas en colegios, parques y esquinas estratégicas de los barrios en diferentes municipios del país.

Catorce operativos, como allanamientos y operaciones de registro, que se desarrollan dentro de una estrategia contra el microtráfico liderada por el Gobierno, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, permitieron la captura de 138 personas, todos mayores de edad, en San Gil (Santander); Cali (Valle del Cauca), Pereira (Risaralda), Armenia (Quindío), Yumbo (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia), Villavicencio (Meta) y Santa Marta (Magdalena), entre otros.

Los operativos permitieron desarticular organizaciones dedicadas al microtráfico como Los Piamba en Santander, Sol Naciente en el norte del Valle del Cauca, La Martina en Medellín, La Cordillera y Los Churros en Risaralda, La Empresa en Cali, y Los Cuesta en Bogotá, entre otras bandas.

Los integrantes de estas organizaciones serán procesados por los delitos de narcotráfico, tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, hurto y extorsión.
 FGN/AMC/DLBM

Capturado por presunto abuso sexual a una menor de 12 años de edad

FGN | El Espinal (Tolima) - Por el posible abuso sexual a una menor de 12 años, servidores del CTI de la Unidad Local de El Espinal (Tolima), con apoyo de miembros de la Policía Nacional, capturaron en el sector la Arenosa, caserío de Chicoral (Tolima), a José Edgar Forero Romero, por orden del Juzgado Primero Penal Municipal con función de garantías.

El hombre, un conocido de la familia de la víctima, sería presunto responsable del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, según lo informado el 16 de agosto de este año por funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Centro Zonal Espinal, quienes indicaron que Forero Romero habría abusado sexualmente de la menor con la cual tenía una relación sentimental.

En la cárcel del municipio del Guamo (Tolima), el capturado permanece recluido con medida de aseguramiento.

Procurador Alejandro Ordóñez INSISTE ante la Corte Constitucional para que seleccione tutela interpuesta por el coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega

• El jefe del Ministerio Público señala que la revisión del proceso y la eventual revocatoria de las sentencias de instancia es el mecanismo más idóneo para garantizar los derechos fundamentales del coronel (r). 

• Carta Política establece que todos los fallos de tutela deben ser remitidos a la Corte Constitucional y el procurador general está facultado para insistir en la revisión de los que no hayan sido seleccionados por ese tribunal.

Fuente: PGN - El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, ejerció su facultad de insistencia ante la Corte Constitucional para que seleccione el expediente de la acción de tutela interpuesta por el Coronel (r) Luis Alfonso Plazas Vega contra el Tribunal Superior de Bogotá, Sala Penal y el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de la capital del país, para que el alto tribunal haga un análisis ponderado y razonable sobre los fines de las medidas de aseguramiento y unifique la jurisprudencia con relación al plazo razonable en que ha de concederse la libertad provisional.

Fiscal General indicó imposibilidad de reversar reestructuración de la entidad solicitada en paro judicial

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre,
 y representantes del Gobierno Nacional,
 durante pronunciamiento sobre paro judicial.
Foto: Presidencia de la República
Al referirse al paro judicial en declaraciones conjuntas con representantes del Gobierno Nacional, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, indicó que ante una de las peticiones de Asonal Judicial de reversar el proceso de reestructuración de la Fiscalía “No existe la más mínima posibilidad (…) porque un proceso de reversar la modernización le causaría graves perjuicios no sólo a los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación sino al país entero”.

Atlético Nacional por el pase a final de Copa Sudamericana

Atlético Nacional viene de perder dos partidos consecutivos
en liga ante Santa Fe y Once Caldas
(eluniversal.co)
El conjunto colombiano se alzó con la victoria en el partido de ida por marcador de 1-0 y visita al Sao Paulo con la intención de defender la ventaja y medirse a River Plate o Boca Juniors por el prestigioso torneo de Conmebol.
El Club Atlético Nacional colombiano se medirá este miércoles en el estadio Morumbi al Sao Paulo en el partido de vuelta correspondiente a las semifinales de la Copa Sudamericana.