sábado, noviembre 08, 2014

ONU urge a las FARC-EP a respetar pueblos indígenas en Colombia

El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia condena el asesinato de dos guardias indígenas del Pueblo Nasa, Daniel Coicué y Manuel Antonio Tumiña, pertenecientes a los resguardos de San Francisco y Toribío, y el atentado contra el guardia indígena Édgar Tumiña. 
Hechos ocurridos el 5 de noviembre en la vereda el Sesteadero del municipio de Toribío, Cauca.

Según la denuncia de la comunidad, Daniel y Manuel Antonio murieron debido al impacto de armas de fuego disparadas por integrantes de las FARC-EP cuando, con una delegación, estaban dando seguimiento al atentado sufrido por Édgar pocas horas antes, cuando realizaba una acción de control territorial y retiraba unas vallas alusivas al conflicto armado, para proteger la vida y reafirmar la autonomía del pueblo Nasa de la zona.

Santos consigue apoyo europeo para diálogo de paz

El presidente de Colombia tras una semana de gira europea consiguió una alianza en proyectos post-conflicto. Santos fue recibido por las más altas autoridades de España, Bélgica, Alemania, Lisboa y Francia y finalizó su periplo en Reino Unido, donde se entrevistó con el vice primer ministro Nick Clegg.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, consiguió el respaldo europeo al diálogo de paz que sostienen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y su gobierno.

El jefe de Estado aseguró en Londres que el apoyo recibido en todos los países visitados fue superior a lo esperado.