miércoles, noviembre 05, 2014

Superindustria sanciona a LABORATORIOS ALCON DE COLOMBIA

* La Superindustria sancionó a LABORATORIOS ALCON DE COLOMBIA S.A. por haber vendido el medicamento VIGAMOX entre un 72% y 156% por encima de los precios máximos de venta establecidos por el Gobierno Nacional.
VIGAMOX es colirio en solución utilizado para el tratamiento de infecciones del ojo como la conjuntivitis bacteriana purulenta.
* Las sanciones a laboratorios y mayoristas en materia de medicamentos por violar el régimen de precios, se adoptan para proteger los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los derechos de los consumidores.


La Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante Resolución No. 61287 de 2014 impuso, en primera instancia, una sanción a la sociedad LABORATORIOS ALCON DE COLOMBIA S.A. por valor de TRESCIENTOS CINCUENTA Y UN MILLONES CIENTO VEINTE MIL PESOS ($351.120.000.oo) equivalentes a QUINIENTOS SETENTA SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (570 SMLMV), por vender el medicamento VIGAMOX por encima del precio máximo fijado por el Gobierno Nacional mediante Circular 04 del 8 de noviembre de 2012 expedida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos.
El caso concreto

Capturado exmilitar por homicidio en persona protegida

Investigadores de la Unidad de Policía Judicial del CTI Seccional Chinchiná (Caldas), capturaron en la vereda La Esmeralda de esa población a Jhon Jairo Largacha Castro por el delito de homicidio en persona protegida.
De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, los hechos por los cuales fue capturado Largacha Castro, tuvieron ocurrencia en noviembre de 2003, en zona rural de Cumaral (Meta), cuando miembros del Ejército Nacional reportaron un enfrentamiento con presuntos integrantes del bloque Centauros de las AUC.

Según el informe militar, como resultado del enfrentamiento se registró el deceso de 5 personas.

Tras la investigación realizada por la Fiscalía de Derechos Humanos y después de la recolección de varias pruebas al parecer las víctimas no hacían parte del Bloque Centauros de las AUC.

Largacha Castro fue escuchado en indagatoria por la Fiscalía Segunda Seccional de Chinchiná, comisionada para esa diligencia y que ordenó recluir al exmilitar en el centro penitenciario de Manizales, hasta tomar decisiones de fondo.
AMC/DLBM